La Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas y Mar­tín Có­dax ce­le­bra­ron en Cam­ba­dos el Día del Enotu­ris­mo

Rías Bai­xas ofre­ce más que pai­sa­je. La gas­tro­no­mía es otro de sus fuer­tes, por si ca­bía al­gu­na du­da, en Cam­ba­dos or­ga­ni­za­ron una ca­ta y co­ci­na­ron con sa­bor a mar

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - BEA COS­TA

La Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas y la bo­de­ga Mar­tín Có­dax con­me­mo­ra­ron ayer el Día eu­ro­peo del enotu­ris­mo a me­sa pues­ta. La joya de la co­ro­na, los blan­cos de la de­no­mi­na­ción de ori­gen, se alia­ron con la gas­tro­no­mía en una nue­va mues­tra de los atrac­ti­vos que ofre­ce es­te te­rri­to­rio. Y si al­go lo de­fi­ne son sus vi­ñe­dos y el mar que los ba­ña.

El chef Iván Domínguez con­ju­gó am­bos ele­men­tos pa­ra pre­pa­rar un me­nú muy es­pe­cial. Se­ten­ta y cin­co per­so­nas se tras­la­da­ron a Mar­tín Có­dax pa­ra asis­tir en di­rec­to a una de­mos­tra­ción de co­ci­na de la que sa­lie­ron cin­co pro­pues­tas: ru­bio gui­sa­do con cre­ma de cle­men­ti­nas, fa­bas de Lou­ren­zá y al­me­jas de Cam­ba­dos, xar­da la­ña­da y ahu­ma­da con ací­cu­las de pino y cre­ma de gre­los fer­men­ta­dos, per­ce­bes a la sal de al­ga per­ce­be y el pos­tre que, en es­ta oca­sión, de­jó en ma­nos del pú­bli­co. El chef no es­tu­vo so­lo en es­ta ex­pe­rien­cia cu­li­na­ria. Lo acom­pa­ña­ron su ma­dre, Ro­sa Pe­re­da, la ma­ris­ca­do­ra Vic­to­ria Ou­bi­ña, el ma­ri­ne­ro Isi­dro Ma­ri­ño, el per­ce­bei­ro Joa­quín SanMiguel, la enó­lo­ga Ka­tia Ál­va­rez y el maes­tro cho­co­la­te­ro Ariel Men­di­zá­bal, un mo­sai­co hu­mano que re­creó el es­pí­ri­tu «Fi­llo do Atlán­ti­co» que Mar­tín Có­dax uti­li­za co­mo ban­de­ra.

En el show­coo­king se em­plea­ron cin­co de sus prin­ci­pa­les cal­dos, con sor­pre­sa in­clui­da. La bo­de­ga apro­ve­chó el Día del enotu­ris­mo pa­ra pre­sen­tar en pri­mi­cia su nue­vo es­pu­mo­so, ela­bo­ra­do a par­tir de una ven­di­mia se­lec­cio­na­da a prin­ci­pios de sep­tiem­bre

y con el mé­to­do Cham­pa­noi­se. Y que me­jor que las bur­bu­jas pa­ra el brin­dis que pu­so el bro­che a es­ta fies­ta pa­ra los sen­ti­dos, a la que no fal­tó el di­rec­tor ge­ne­ral de Mar­tín Có­dax, Juan Váz­quez.

A la mis­ma ho­ra que el vino se alia­ba con la co­ci­na en la bo­de­ga de Vi­la­ri­ño, a un par de ki­ló­me­tros de allí, en el sa­lón de con­gre­sos Jo­sé Peña, los al­ba­ri­ños tam­bién re­for­za­ban su alian­za con los sa­bo­res del mar gra­cias a las con­ser­vas de pes­ca­dos y ma­ris­cos de la aso­cia­ción An­fa­co-Ce­co­pes­ca. La Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas ce­le­bró la sexta edi­ción de su ca­ta ama­teur y vol­vió a ele­gir Cam­ba­dos pa­ra esa ci­ta, a la sa­zón Ci­da­de Eu­ro­pea do Vi­ño 2017. Ochen­ta y seis per­so­nas pu­sie­ron a prue­ba sus do­tes co­mo ca­ta­do­res ba­jo la di­rec­ción del su­mi­ller Jo­sé Luis Ara­gun­de y los me­jo­res de la jor­na­da fue­ron Mó­ni­ca Al­ba, Ma­ría Jo­sé Lo­sa­da, Su­sa­na Pé­rez y Juan Jo­sé Pan. Se de­gus­ta­ron un to­tal de 31 mar­cas de 23 bo­de­gas y al ac­to asis­tió el pre­si­den­te de la Ru­ta do Vi­ño, Juan Gil de Araú­jo. El vier­nes hu­bo otra ca­ta, es­ta a bor­do de un ca­ta­ma­rán por la Ría de Arou­sa, den­tro de las ac­ti­vi­da­des del Día eu­ro­peo del enotu­ris­mo, una fe­cha que con­me­mo­ra­ron, tam­bién, bo­de­gas co­mo Mar de Fra­des y el Clús­ter de Tu­ris­mo de Ga­li­cia y la Axen­cia de Tu­ris­mo. La co­mu­ni­dad bus­ca su si­tio en­tre los des­ti­nos li­ga­dos a la cul­tu­ra del vino.

Apren­dien­do a ca­tar con la Ru­ta do

Vi­ño. Ochen­ta y seis per­so­nas par­ti­ci­pa­ron en la sexta edi­ción de la ca­ta ama­teur or­ga­ni­za­da por la Ru­ta do Vi­ño Rías Bai­xas en Cam­ba­dos. Y pa­ra que la ex­pe­rien­cia fue­ra re­don­da, hu­bo un «show­coo­king» con con­ser­vas de pes­ca­do y ma­ris­co.

FO­TOS ÓSCAR VÍFER

Mar­tín Có­dax re­ci­bió a Iván Domínguez. El chef pre­pa­ró un me­nú muy es­pe­cial en el que los per­ce­bes, las al­me­jas y la ca­ba­lla ma­ri­da­ron con al­gas, fa­bas de Lou­ren­zá y ací­cu­las de pino. El vino lle­vó el se­llo Mar­tín Có­dax y el pos­tre co­rrió por cuen­ta del pú­bli­co.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.