A Es­tra­da pre­su­mió de ga­llar­día equi­na en la ci­ta de San Martiño

La fe­ria reunió ayer a un cen­te­nar de ejem­pla­res, la mi­tad de los cua­les com­pi­tie­ron en los con­cur­sos

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PONTEVEDRA - RO­CÍO RA­MOS

Un cen­te­nar de ca­ba­llos se die­ron ci­ta ayer en A Es­tra­da con mo­ti­vo de la ce­le­bra­ción de la fe­ria ca­ba­llar de San Martiño que tu­vo co­mo es­ce­na­rio el re­cin­to fe­rial de Gui­ma­rei. La llu­via res­pe­tó las ac­ti­vi­da­des de es­ta tra­di­cio­nal ci­ta or­ga­ni­za­da por el Con­ce­llo de A Es­tra­da en co­la­bo­ra­ción con So­ca­de, en un día con tem­pe­ra­tu­ras to­tal­men­te oto­ña­les en las que el pai­sa­je de la zo­na con­tri­bu­yó a real­zar la be­lle­za de los equi­nos.

La jor­na­da con­tó con una nu­me­ro­sa afluen­cia de pú­bli­co de to­das las eda­des que acu­dió, en al­gu­nos ca­sos en fa­mi­lia, a ver de cer­ca a los ani­ma­les y ad­mi­rar su por­te y ga­llar­día.

Del cen­te­nar de equi­nos que se die­ron ci­ta en el re­cin­to, la mi­tad, se­gún da­tos de la or­ga­ni­za­ción, con­cu­rrie­ron a los con­cur­sos mor­fo­ló­gi­cos dispu­tados a lo lar­go de la ma­ña­na. Por la tar­de la fe­ria se ce­rró con una yin­ca­na que ga­nó Ya­ni­ra, de Héc­tor Domínguez, Que­dó se­gun­do Ra­yo, de Ru­bén Fi­guei­ras y ter­ce- ro Gi­tano, pro­pie­dad de Gonzalo Cas­tre­lo. La yin­ca­na era ap­ta pa­ra to­dos los ni­ve­les. En ella los par­ti­ci­pan­tes en la prue­ba tu­vie­ron que en­ces­tar una pe­lo­ta en una ca­nas­ta, ha­cer un re­co­rri­do en zig­zag, co­ger co­pas de agua o afron­tar pe­que­ños sal­tos. El ob­je­ti­vo era pa­sar­lo bien y dis­fru­tar de las ha­bi­li­da­des de equi­nos y ji­ne­tes.

Por la ma­ña­na, el pro­gra­ma se abrió en torno a las 11.00 ho­ras con un con­cur­so mor­fo­ló­gi­co de ca­ba­llos de Pu­ra Ra­za Ga­le­ga y otro de ca­ba­llos cru­za­dos. En los con­cur­sos y en la yin­ca­na se re­par­tían en­tre los ga­na­do­res 1.355 eu­ros en pre­mios. En la ca­te­go­ría de ca­ba­llos adul­tos ga­lle­gos del cer­ta­men el pri­mer pre­mio fue pa­ra Al­ba­ri­ño II, de En­ri­que Du­ro Mar­tí­nez. El se­gun­do pues­to del po­dio fue pa­ra Cas­ta­ño III de Juan Je­sús Fon­ten­la Tou­ri­ño y el ter­ce­ro pa­ra Ca­ra­mu­xo, de Jo­sé Fan­di­ño.

En ca­ba­llos cru­za­dos que­dó pri­me­ro un ca­ba­llo de Pa­blo Cou­si­do Sou­to y se­gun­do Ca­pri­cho­so, de la ga­na­de­ría Pa­ti­ño Gui­llán. En la ca­te­go­ría de po­tros ga­lle­gos, el ga­na­dor fue Ni­co­lás, de Jo­sé Ma­ría C. Blan­co.

En la ca­te­go­ría de ye­guas ga­lle­gas, el con­cur­so lo ga­nó Lei­xa, de Jo­sé Fan­di­ño; Sha­ki­ra, de Juan Je­sús Fon­ten­la Tou­ri­ño que­dó se­gun­da y Per­la I, de Jo­sé Ma­ría Cos­ta Blan­co, ter­ce­ra.

En el con­cur­so des­ti­na­do a ye­guas cru­za­das Dia­na, de Ye­gua­da Tou­ce­da se hi­zo con el pri­mer pues­to, mien­tras que Ja­ra, de Mar­tín Or­ti­guei­ra que­dó se­gun­da y Pal­me­ra C. S, de Fer­nan­do Ce­bei­ro, ter­ce­ra. En la de po­tras cru­za­das la ven­ce­do­ra fue Nie­bla, de Jo­sé An­to­nio Pe­rei­ra Pi­ñei­ro. El se­gun­do pues­to fue pa­ra Ais­ha, de Pa­ti­ño, y el ter­ce­ro pa­ra Ola C. S., de Fer­nan­do Ce­bei­ro.

Los asis­ten­tes pu­die­ron dis­po­ner en el re­cin­to de ser­vi­cio de pul­pe­ría, en es­te ca­so a car­go de Pul­pe­ría Rey, con quien la or­ga­ni­za­ción tie­ne un acuer­do.

MI­GUEL SOU­TO

El mer­ca­do de Gui­ma­rei fue el es­ce­na­rio de es­ta tra­di­cio­nal ci­ta equi­na es­tra­den­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.