Los bom­be­ros del con­sor­cio si­guen con su huel­ga en to­da la pro­vin­cia

Los pro­fe­sio­na­les de O Sal­nés con­ti­núan mo­vi­li­za­dos tras la des­con­vo­ca­to­ria del pa­ro au­to­nó­mi­co ini­cia­do ha­ce dos años

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - RO­SA ES­TÉ­VEZ

Los bom­be­ros ads­cri­tos a los par­ques ga­lle­gos ges­tio­na­dos por em­pre­sas pri­va­das lle­van años re­cla­man­do me­jo­ras, tan­to en sus con­di­cio­nes la­bo­ra­les co­mo en la ca­li­dad del ser­vi­cio que pres­tan a los ciu­da­da­nos en un ám­bi­to tan de­li­ca­do co­mo el de las emer­gen­cias. Em­pe­za­ron la ba­ta­lla el 18 de mar­zo de 2015, con una con­vo­ca­to­ria de huel­ga lan­za­da a ni­vel au­to­nó­mi­co. Y en la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra, reite­ra­ron su ma­les­tar con una se­gun­da mo­vi­li­za­ción, que arran­có ha­ce unos tres me­ses.

Las dos pro­tes­tas se han so­la­pa­do has­ta el pa­sa­do fin de se­ma­na, cuan­do la me­sa in­ter­sin­di­cal de los bom­be­ros de Ga­li­cia anun­cia­ba la des­con­vo­ca­to­ria de la pro­tes­ta es­ta­ble­ci­da a ni­vel au­to­nó­mi­co. Se lle­ga­ba a ese acuer­do no por ha­ber lo­gra­do acer­car pos­tu­ras con las em­pre­sas que ges­tio­nan los par­ques pri­va­ti­za­dos, sino por los pa­sos da­dos ade­lan­te «por par­te dal­gun­ha das Ad­mi­nis­tra­cións im­pli­ca­das», en es­te ca­so la Dipu­tación de A Co­ru­ña, que «per­mi­ten al­bis­car cam­bios de ca­la­do na xes­tión dos ser­vi­zos co­mar­cais de bom­bei­ros, e polo tan­to tor­nan ob­so­le­to o con­fli­to plan­te­xa­do a ni­vel au­to­nó­mi­co».

Pe­ro en el ca­so de la pro­vin­cia de Pon­te­ve­dra no se han da­do di­chos pa­sos, o al me­nos no los su­fi­cien­tes, pa­ra con­cre­tar el res­ca­te de los par­ques de bom­be­ros y su re­gre­so a la ges­tión pú­bli­ca. Así lo ex­pli­ca Al­ber­to Cas­tro, uno de los por­ta­vo­ces de los tra­ba­ja­do­res del con­sor­cio pro­vin­cial. «En Pon­te­ve­dra di­cen que tie­nen la in­ten­ción de re­cu­pe­rar la ges­tión pú­bli­ca de los par­ques en el 2021, pe­ro no se ha da­do nin­gún pa­so en fir­me», ex­pli­ca.

Así que las reivin­di­ca­cio­nes de los bom­be­ros del con­sor­cio pro­vin­cial si­guen sien­do, hoy en día, las mis­mas que ha­ce dos años y me­dio. Y las mis­mas, tam­bién, del pa­sa­do ve­rano. A sa­ber. Re­cla­man que se equi­pa­ren las con­di­cio­nes la­bo­ra­les de to­dos los tra­ba­ja­do­res del sec­tor de emer­gen­cias, que se cum­pla con la sen­ten­cia del TSXG que re­co­no­ce a la plan­ti­lla el de­re­cho a no ver­se afec­ta­da por la aplicación del IPC ne­ga­ti­vo. Las reivin­di­ca­cio­nes ata­ñen tam­bién a otros asun­tos, co­mo la aplicación del coe­fi­cien­te re­duc­tor co­rres­pon­dien­te a la edad de ju­bi­la­ción de los bom­be­ros. Tam­bién re­cla­man que se cu­bran ba­jas de lar­ga du­ra­ción, evi­tan­do de es­ta for­ma que en mu­chas oca­sio­nes se en­cuen­tren de guar­dia úni­ca­men­te tres pro­fe­sio­na­les. Por úl­ti­mo, de­nun­cian el in­cum­pli­mien­to de al­gu­nas de las obli­ga­cio­nes de la em­pre­sa con res­pec­to al ser­vi­cio.

MAR­TI­NA MISER

En­tre otras cues­tio­nes, los bom­be­ros aler­tan de que tres ope­ra­rios por turno son in­su­fi­cien­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.