Po­lé­mi­ca por el pa­so de pea­to­nes y el se­má­fo­ro de A Lan­za­da

El Con­ce­llo gro­ven­se cri­ti­ca que la Xun­ta no to­me las mis­mas me­di­das de se­gu­ri­dad en sus ca­rre­te­ras

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA -

El ini­cio de las obras pa­ra do­tar de un pa­so de pea­to­nes y un se­má­fo­ro a la zo­na de As Saí­ñas, en San­xen­xo, des­per­tó ayer la in­dig­na­ción del equi­po de go­bierno de O Gro­ve. Por­que, re­cuer­da el re­gi­dor me­co, José Ca­ca­be­los, a su mu­ni­ci­pio se le ha de­ne­ga­do en mul­ti­tud de oca­sio­nes la co­lo­ca­ción de me­di­das si­mi­la­res en via­les de la Xun­ta. «Lle­va­mos años pi­dien­do pa­sos de pea­to­nes en la ca­rre­te­ra de San Vi­cen­te y pa­sos ele­va­dos y nos di­cen que no», cri­ti­có. «Es­to es un cla­ro ejem­plo de có­mo la Xun­ta tra­ta de for­ma dis­cri­mi­na­to­ria a los con­ce­llos», aña­dió.

Ca­ca­be­los re­cuer­da que O Gro­ve cuen­ta con nu­me­ro­sas ca­rre­te­ras en las mis­mas con­di­cio­nes que la de As Saí­ñas, ubi­ca­da jus­to en la sa­li­da de la vía de al­ta ca­pa­ci­dad de O Sal­nés y en las in­me­dia­cio­nes de A Lan­za­da. Son de ti­tu­la­ri­dad de la Xun­ta y en ellas la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca es rea­cia a to­mar me­di­das de se­gu­ri­dad vial por­que no se tra­ta de vías ur­ba­nas. Por eso, Ca­ca­be­los con­si­de­ra que la co­lo­ca­ción del pa­so de pea­to­nes en esa zo­na «crea un pre­ce­den­te». «¿Con qué jus­ti­fi­ca­ción me van a se­guir ne­gan­do a mí pa­sos de pea­to­nes en Te­nien­te Domínguez y en San Vi­cen­te?», se pre­gun­ta el re­gi­dor me­co. Por­que re­cuer­da que lle­va años so­li­ci­tan­do a la Ad­mi­nis­tra- ción au­to­nó­mi­ca que to­me me­di­das en mu­chos via­les que son de su ti­tu­la­ri­dad en la lo­ca­li­dad me­ca. «Se nos di­jo en mul­ti­tud de oca­sio­nes que so­lo se po­día jus­ti­fi­car un pa­so de pea­to­nes en aque­llas zo­nas en las que hu­bie­ra cas­co urbano», aña­de el re­gi­dor me­co. Con­di­cio­nes que, en su opi­nión, no se dan en el vial de A Lan­za­da. Sí, en cam­bio, «en la rec­ta de Raei­ros o en to­da la ca­rre­te­ra de A Lan­za­da a San Vi­cen­te, don­de de­be­ría ha­ber el do­ble de pa­sos de pea­to­nes de los que hay», in­sis­te.

Dis­cri­mi­na­ción po­lí­ti­ca

Pa­ra el al­cal­de de O Gro­ve, el he­cho de que a San­xen­xo se le con­ce­dan obras que se le de­nie­gan a su lo­ca­li­dad es una mues­tra «del tra­to dis­cri­mi­na­to­rio que la Xun­ta da a los con­ce­llos del PP y a los de­más», sos­tie­ne. Y se pre­gun­ta si aho­ra ya pue­de vol­ver a so­li­ci­tar to­das esas me­di­das de se­gu­ri­dad por las que lle­va años pe­lean­do con la Ad­mi­nis­tra­ción au­to­nó­mi­ca.

M. MISER

Co­mien­zan las obras pa­ra co­lo­car un pa­so de pea­to­nes y un se­má­fo­ro a la sa­li­da de la vía rá­pi­da.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.