El edi­fi­cio de usos náu­ti­cos de A Illa em­pie­za a izar las ve­las

El pro­yec­to afron­ta su rec­ta final des­pués de va­rios re­tra­sos

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - BEA COS­TA

Más de uno se ha pre­gun­ta­do qué es una es­truc­tu­ra blan­ca que aso­ma en el ho­ri­zon­te, al final de la pla­ya de O Bao. Pa­re­ce una vela, pe­ro ¿có­mo pue­de haber un pa­ño de se­me­jan­tes di­men­sio­nes en la ori­lla? Se tra­ta del edi­fi­cio de usos náu­ti­cos, que, ha­cien­do ho­nor a su nom­bre, se co­ro­na con una lo­na in­ma­cu­la­da en for­ma de vela, que el sol de es­tos días real­za de for­ma especial.

Su co­lo­ca­ción in­di­ca que el final de la obra es­tá cer­ca, aunque se des­co­no­ce cuándo po­drá le­van­tar el an­cla de for­ma de­fi­ni­ti­va y dar co­bi­jo al club de piragüismo de A Illa y a la Es­co­la de na­ve­ga­ción tra­di­cio­nal de Dor­na. Am­bas en­ti­da­des lle­van años es­pe­ran­do por una se­de en con­di­cio­nes y po­der aban­do­nar así las pre­ca­rias ins­ta­la­cio­nes que uti­li­zan en la ori­lla norte de O Bao.

En la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra no dan to­da­vía pla­zos pe­ro mu­cho ten­drían que tor­cer­se las co­sas para que pi­ra­güis­tas y dor­nei­ros no pu­die­ran es­tre­nar el edi­fi­cio esta pri­ma­ve­ra.

Mo­di­fi­ca­ción del pro­yec­to

En teo­ría ten­drían que ha­ber­lo he­cho ya es­te ve­rano pa­sa­do, pe­ro esta ac­tua­ción no pa­ró de ver­se en­vuel­ta en pro­ble­mas des­de que se em­pe­zó a ges­tar en el 2015, lo que pro­vo­có con­ti­nuos re­tra­sos. El pro­yec­to tu­vo que ser mo­di­fi­ca­do y las obras es­tu­vie­ron pa­ra­das du­ran­te me­ses pe­ro, por fin, el edi­fi­cio es­tá en pie y ter­mi­na­do.

Las obras co­men­za­ron en fe­bre­ro del 2016 con un pre­su­pues­to de 1,2 mi­llo­nes de eu­ros fi­nan­cia­dos por la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra. Tiene una su­per­fi­cie de 1.600 me­tros cua­dra­dos, de los que el club de piragüismo ocu­pa­rá 440 me­tros y las em­bar­ca­cio­nes tra­di­cio­na­les, 475.

Ade­más de es­pa­cios para en­tre­nar, gim­na­sio y ves­tua­rios ha­brá un al­ma­cén para las em­bar­ca­cio­nes de ma­de­ra y zo­nas de ser­vi­cios.

MÓ­NI­CA IRAGO

As­pec­to que pre­sen­ta el edi­fi­cio de usos náu­ti­cos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.