La Dipu­tación des­ti­na cua­tro mi­llo­nes de eu­ros a cin­co mu­ni­ci­pios arou­sa­nos

Per­mi­ti­rán fi­nan­ciar el au­di­to­rio de O Gro­ve y las ca­sas mo­der­nis­tas de A Illa

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - M. AL­FON­SO

Plan de re­equi­li­brio te­rri­to­rial. Ese es el nom­bre del nue­vo pro­gra­ma de la Dipu­tación que de­ja­rá en O Sal­nés una in­ver­sión cer­ca­na a los cua­tro mi­llo­nes de eu­ros. O Gro­ve, A Illa, Ca­toi­ra, Meis y Pon­te­ce­su­res se­rán los mu­ni­ci­pios que se be­ne­fi­cien en esta oca­sión de una ini­cia­ti­va que bus­ca me­jo­rar el equi­li­brio te­rri­to­rial de los con­ce­llos. «Co­mo ad­mi­nis­tra­ción res­pon­sa­ble que so­mos, de­be­mos tra­ba­llar para im­pul­sar a igual­da­de na dis­tri­bu­ción de re­cur­sos», ex­pli­có ayer la pre­si­den­ta de la Dipu­tación, Car­me­la Sil­va.

El pro­gra­ma es­tá pen­san­do para que las lo­ca­li­da­des de me­nos de 20.000 ha­bi­tan­tes uti­li­cen es­tas ayu­das para in­ver­tir en equi­pa­mien­tos o en do­ta­cio­nes sin­gu­la­res. La en­ti­dad pro­vin­cial des­ta­ca que, una vez más, el re­par­to se rea­li­za con unas ba­ses ob­je­ti­vas, trans­pa­ren­tes y equi­ta­ti­vas. A esta con­vo­ca­to­ria se pre­sen­ta­ron un to­tal de 43 con­ce­llos pon­te­ve­dre­ses, pe­ro so­lo re­ci­bie­ron el vis­to bueno los pro­yec­tos de 25 de ellos, que­dan­do otros 18 fue­ra de la con­vo­ca­to­ria. En O Sal­nés fue­ron cin­co las lo­ca­li­da­des se­lec­cio­na­das y que, por lo tan­to, re­ci­bi­rán im­por­tan­tes sub­ven­cio­nes para sus pro­yec­tos.

O Gro­ve se­rá una de ellas. 1,5 mi­llo­nes de eu­ros des­ti­na­rá la en­ti­dad pro­vin­cial a la cons­truc­ción del fu­tu­ro au­di­to­rio y es­cue­la de mú­si­ca. El pro­yec­to tiene un pre- su­pues­to to­tal de 4,3 mi­llo­nes de eu­ros. Otro mi­llón y me­dio de eu­ros re­ci­bi­rá tam­bién A Illa. En es­te ca­so, el di­ne­ro se in­ver­ti­rá en reha­bi­li­tar las ca­sas nú­me­ro 1, 3 y 5 de la ca­lle Mar­qués de Bra­do­mín, más co­no­ci­das co­mo las ca­sas mo­der­nis­tas de la lo­ca­li­dad. Un pro­yec­to que le cos­ta­rá a las ar­cas mu­ni­ci­pa­les un to­tal de 2,6 mi­llo­nes de eu­ros.

En Ca­toi­ra, en cam­bio, se han aco­gi­do a es­te pro­gra­ma para equi­par el cen­tro de ac­ti­va­ción cul­tu­ral que han cons­trui­do en las To­rres do Oes­te. La in­ver­sión to­tal es de 483.697 eu­ros, de los que la Dipu­tación apor­ta­rá 386.958. No se­rá esta la úni­ca lo­ca­li­dad del Bai­xo Ulla que re­ci­bi­rá ayu­das. Pon­te­ce­su­res con­ta­rá con 361.431 eu­ros para re­cu­pe­rar y po­ner en va­lor las zo­nas cer­ca­nas al río, con el fin de cons­truir en ellas zo­nas de es­par­ci­mien­to para sus ve­ci­nos. El úl­ti­mo de esta lis­ta de be­ne­fi­cia­dos es Meis, que quie­re re­for­mar y ade­cuar la Pra­za de Es­pa­ña, el prin­ci­pal pun­to de en­cuen­tro para los ve­ci­nos de esta lo­ca­li­dad. En es­te ca­so, la en­ti­dad pro­vin­cial sub­ven­cio­na­rá 237.736 eu­ros de los 297.170 eu­ros que cues­ta la obra.

So­bre es­te plan ha­bló tam­bién ayer el vi­ce­pre­si­den­te de la Dipu­tación, Cé­sar Mos­que­ra, quien des­ta­có que es­te plan «é un sal­to ca­ra adian­te na po­lí­ti­ca que fai a ins­ti­tu­ción pro­vin­cial para os con­ce­llos». To­das las obras que se va­yan a fi­nan­ciar con es­te pro­gra­ma ten­drán que es­tar li­ci­ta­das an­tes de ju­nio del pró­xi­mo año y re­ma­ta­das an­tes de ju­nio del 2019.

«De­be­mos tra­ba­llar para im­pul­sar a igual­da­de na dis­tri­bu­ción dos re­cur­sos»

Car­me­la Sil­va Pre­si­den­ta da Depu­tación (PSOE)

«O plan é un sal­to ca­ra adian­te na po­lí­ti­ca que fai a ins­ti­tu­ción pro­vin­cial para os con­ce­llos»

Cé­sar Mos­que­ra Vi­ce­pre­si­den­te da Depu­tación (BNG)

MÓ­NI­CA IRAGO

A Illa quie­re fi­nan­ciar la re­cu­pe­ra­ción de las ca­sas mo­der­nis­tas con el plan pro­vin­cial.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.