Cal­das es, jun­to a Pa­drón, Carballo y Vi­go, el área de Galicia ex­pues­ta a un ma­yor ries­go de inun­da­cio­nes

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - C. BA­RRAL

La Xun­ta apro­bó en el año 2016 el Plan de Xes­tión de Ris­cos de Inun­da­ción (PXRI). El si­guien­te pa­so es la con­fec­ción de pla­nes es­pe­cí­fi­cos para aque­llas zo­nas que pre­sen­tan un ma­yor ries­go en la co­mu­ni­dad. Cal­das de Reis es, jun­to a Pa­drón, Carballo y Vi­go, el área con más ries­go po­ten­cial sig­ni­fi­ca­ti­vo de inun­da­ción. Por ello, Au­gas de Galicia pro­gra­mó ayer en el Au­di­to­rio Mu­ni­ci­pal una jor­na­da in­for­ma­ti­va de ma­ña­na y tar­de di­ri­gi­da a téc­ni­cos, aso­cia­cio­nes y ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad. El tí­tu­lo, As­pec­tos cla­ve na re­du­ción do ris­co de inun­da­ción. Entre otros asun­tos se to­có el plan es­pe­cí­fi­co para área del Umia, los usos en zo­na inun­da­ble o la co­ber­tu­ra ase­gu­ra­do­ra.

¿Qué pien­sa el Con­ce­llo de Cal­das de Reis de la ini­cia­ti­va? El al­cal­de, Juan Ma­nuel Rey (PSOE), afir­mó que des­co­no­ce el do­cu­men­to so­bre el plan es­pe­cí­fi­co de Cal­das, ya que el bo­rra­dor no fue re­mi­ti­do al Con­ce­llo. No obs­tan­te, apun­tó que el Ayun­ta­mien­to es­tá «re­cep­ti­vo» y «dis­pues­to a co­la­bo­rar» siem­pre que se ten­ga en cuen­ta «una so­lu­ción in­te­gral para el río». El re­gi­dor ex­pu­so que el tra­mo ur­bano del cau­ce no pue­de pre­sen­tar el as­pec­to ac­tual. «No se pue­de ha­blar de re­du­cir el ries­go de inun­da­ción, que es una obli­ga­ción de la Ad­mi­nis­tra­ción, y te­ner el río sin lim­piar, lleno de al­gas y sin dra­gar», sen­ten­ció.

El go­bierno lo­cal anun­ció que en enero sa­ca­rá a li­ci­ta­ción el plan de ac­tua­ción mu­ni­ci­pal an­te el ries­go de inun­da­cio­nes (Pam­ri). «Se va a con­tra­tar a una em­pre­sa por­que si hay un ries­go hay que sa­ber có­mo afron­tar­lo y la po­bla­ción tiene que es­tar in­for­ma­da», sub­ra­yó Rey.

El con­flic­to que vi­vió Cal­das y tam­bién Cun­tis y Mo­ra­ña a fi­na­les de los años 90 a raíz de la cons­truc­ción del embalse del Umia es­tu­vo ayer en bo­ca de mu­chos ve­ci­nos. El pro­pio al­cal­de lo re­cor­dó y re­cu­pe­ró la fa­mo­sa fra­se que pro­nun­ció el ex­con­se­llei­ro Xo­sé Cuí­ña, de que la vi­lla ter­mal no vol­ve­ría a inun­dar­se sal­vo un se­gun­do di­lu­vio uni­ver­sal.

El embalse que no bas­ta

«El pa­so del tiem­po cons­ta­tó que el embalse por sí so­lo no era la so­lu­ción para aca­bar con las ria­das, pa­lía sus efec­tos, pe­ro no es la so­lu­ción», ase­gu­ró. De he­cho, tras la cons­truc­ción de la pre­sa fue ne­ce­sa­rio le­van­tar un mu­ro de con­ten­ción en la mar­gen de­re­cha del Umia y dra­gar el río. Aún así, Cal­das su­frió años des­pués nue­vas inun­da­cio­nes.

La Xun­ta aún no ha comunicado al Con­ce­llo su pro­pues­ta de plan de pre­ven­ción

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.