La pri­me­ra ci­clo­vía dis­cu­rri­rá en­tre O Pi­ñei­ri­ño y el am­bu­la­to­rio

Ra­ve­lla es­pe­ra que pue­da en­trar en fun­cio­na­mien­to a me­dia­dos del pró­xi­mo año

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - AN­TO­NIO GARRIDO

Vilagarcía da otro pa­so ha­cia con­ver­tir­se en una ciu­dad en la que los ci­clis­tas pue­dan cir­cu­lar por ella sin te­mor a su­frir al­gún en­con­tro­na­zo con los au­to­mó­vi­les. Ra­ve­lla pon­drá en mar­cha en el 2018 las ci­clo­vías, unos ca­rri­les es­pe­cial­men­te di­se­ña­dos pa­ra que dis­cu­rran por ellos y pa­ra que las bi­ci­cle­tas sus­ti­tu­yan a los co­ches co­mo prin­ci­pal me­dio de trans­por­te pa­ra los tra­yec­tos cor­tos.

El Con­ce­llo ha en­car­ga­do a Jam 2 Ar­qui­tec­tos, un es­tu­dio es­pe­cia­li­za­do en es­te ti­po de tra­ba­jos, el pro­yec­to pa­ra Vilagarcía. Y el re­sul­ta­do ha sor­pren­di­do a la pro­pia Pao­la Ma­ría, que con­fe­só que la pro­pues­ta no es la que ella qui­zás ha­bría di­se­ña­do. Fue Ale­xan­dre Mou­ri­ño, uno de los ar­qui­tec­tos, quien se en­car­gó de ex­pli­car la ho­ja de ru­ta que han tra­za­do. Una ho­ja de ru­ta que tie­ne tres fa­ses, pe­ro ya con la pri­me­ra —en la que se tra­ta de cal­mar al trá­fi­co pa­ra que los vehícu­los cir­cu­len a la ve­lo­ci­dad ade­cua­da— prác­ti­ca­men­te lis­ta en la ciu­dad por las me­di­das que ha ve­ni­do to­man­do Ra­ve­lla en es­te as­pec­to.

Así las co­sas, las obras de la fa­se dos —en la que se crea­rán las ci­clo­vías— co­men­za­rán a prin­ci­pios del 2018, se­gún ex­pli­có la concejala de Ur­ba­nis­mo. Lo ha­rá gra­cias a tres­cien­tos mil eu­ros de los fon­dos FEDER que se des­ti­na­rán a es­te fin y que ser­vi­rán pa­ra que se cree la pri­me­ra ci­clo­vía. La in­ten­ción de Ra­ve­lla es que dis­cu­rra en­tre el ba­rrio de O Pi­ñei­ri­ño y la ave­ni­da Ro­dri­go de Men­do­za has­ta lle­gar a la ro­ton­da de As Ca­ro­li­nas y, por lo tan­to, al am­bu­la­to­rio de San Ro­que. El Con­ce­llo tie­ne que man­dar una so­li­ci­tud a la Xun­ta pa­ra que otor­gue el co­rres­pon­dien­te per­mi­so por­que la ave­ni­da de Cam­ba­dos es de ti­tu­la­ri­dad au­to­nó­mi­ca. Pao­la Ma­ría con­si­de­ra que no de­be­ría ha­ber pro­ble­mas al res­pec­to. Esa segunda fa­se ten­drá con­ti­nua­ción des­de la ro­ton­da de As Ca­ro­li­nas has­ta O Ra­mal pa­ra cir­cu­lar lue­go por la ave­ni­da da Mariña. El pre­su­pues­to se ele­va a los 866.734 eu­ros.

La ter­ce­ra fa­se ex­ten­de­rá las ci­clo­vías has­ta Ca­rril y Vi­la­xoán. Lo ha­rá en di­rec­ción al nor­te de Vilagarcía por la ave­ni­da Ro­sa­lía de Cas­tro y no por el ca­rril bi­ci de la pla­ya por­que el es­pí­ri­tu de es­te ti­po de vías es que se uti­li­cen co­mo me­dio de trans­por­te y no co­mo ocio. Es­ta úl­ti­ma fa­se ten­dría un pre­su­pues­to de 803.000 eu­ros.

Evi­den­te­men­te, los ci­clis­tas tam­bién po­drán uti­li­zar las ca­lles pea­to­na­les pa­ra sus des­pla­za­mien­tos pe­ro, co­mo re­cor­da­ron ayer des­de Ra­ve­lla, en ese ti­po de vías la pre­fe­ren­cia es siem­pre del pea­tón.

¿Có­mo se van a de­li­mi­tar esas ci­clo­vías? Ale­xan­dre Mou­ri­ño ex­pli­có que to­do de­pen­de­rá de la den­si­dad y del ti­po de trá­fi­co con el que ten­gan que con­vi­vir. Se­rán unos ca­rri­les de 2,5 me­tros de an­cho y bi­di­rec­cio­na­les, que se co­lo­ca­rán a uno de los la­dos de la cal­za­da. Es de­cir, los ci­clis­tas cir­cu­la­rán por ellos en am­bos sen­ti­dos. Una de las ac­cio­nes que se aco­me­te­rán se­rá co­lo­car pi­vo­tes ver­des pa­ra de­li­mi­tar­los en al­gu­nas zo­nas y con­se­guir, de es­te for­ma, in­cre­men­tar la sen­sa­ción de se­gu­ri­dad pa­ra quie­nes los uti­li­cen. Mou­ri­ño tam­bién ex­pli­có que en al­gu­nos tra­mos ha­brá que eli­mi­nar pla­zas de apar­ca­mien­to pa­ra que se pue­da com­pa­ti­bi­li­zar el pa­so de los vehícu­los con el de los ci­clis­tas.

De to­das for­mas, co­mo es­pe­ci­fi­ca­ron des­de el es­tu­dio de ar­qui­tec­tu­ra, el éxi­to o fra­ca­so de la ini­cia­ti­va de­pen­de­rá, bá­si­ca­men­te, de que los ciu­da­da­nos la uti­li­cen. Pao­la Ma­ría es op­ti­mis­ta al res­pec­to.

MARTINA MISER

Pao­la Ma­ría, en­tre Mer­ce­des Puig y Ale­xan­dre Mou­ri­ño, del es­tu­dio de ar­qui­tec­tos Jam 2.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.