«Vilagarcía es un edén sin ex­plo­tar pa­ra es­te ti­po de vías. Es el es­ce­na­rio ideal»

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA -

La fir­ma Jam 2 Ar­qui­tec­tos tie­ne su se­de en Vi­go, ciu­dad que, por su oro­gra­fía, ten­dría muy com­pli­ca­do sa­car ade­lan­te un pro­yec­to co­mo al que se ha lan­za­do Ra­ve­lla. «Vilagarcía es un edén sin ex­plo­tar pa­ra es­te ti­po de vías. Es el es­ce­na­rio ideal por­que tie­ne una es­ca­la per­fec­ta­men­te abar­ca­ble en bi­ci­cle­ta», ase­gu­ró Mou­ri­ño.

El ar­qui­tec­to ex­pli­có los pa­sos que han se­gui­do pa­ra pre­pa­rar el pro­yec­to. Se tra­ta, en pri­mer lu­gar, de ha­cer un es­tu­dio del trá­fi­co, de su den­si­dad y del ti­po de vehícu­los que cir­cu­lan por las dis­tin­tas vías, pa­ra analizar en cuá­les se­ría más ade­cua­do ins­ta­lar las ci­clo­vías. A par­tir de ahí, y tras la in­dis­pen­sa­ble fa­se del cal­ma­do del trá­fi­co, lle­ga otro pun­to que tam­bién es muy im­por­tan­te y so­bre el que hi­zo es­pe­cial in­ci­den­cia Mou­ri­ño. Se tra­ta de rea­li­zar una bue­na política de pro­mo­ción pa­ra que el ciu­da­dano apues­te por su bi­ci­cle­ta co­mo me­dio de trans­por­te pa­ra acu­dir al tra­ba­jo o a la com­pra y no so­la­men­te co­mo vehícu­lo pa­ra el ocio. «Hay que con­se­guir que el mayor nú­me­ro de usua­rios la uti­li­ce», sub­ra­yó.

El ca­so de Se­vi­lla

El ejem­plo de Se­vi­lla, don­de fun­cio­nan es­te ti­po de vías des­de prin­ci­pios del pre­sen­te si­glo, es cla­ri­fi­ca­dor. En ape­nas unos años, el nú­me­ro de usua­rios que uti­li­za­ban la bi­ci­cle­ta pa­ra rea­li­zar sus des­pla­za­mien­tos cre­ció de ma­ne­ra ex­po­nen­cial y, ade­más, los da­tos re­fle­jan que au­men­tó con­si­de­ra­ble­men­te la se­gu­ri­dad de los pro­pios ci­clis­tas. se­gún re­fle­ja un in­for­me que se pu­bli­có en el año 2015 so­bre la mo­vi­li­dad ci­clis­ta en la ca­pi­tal his­pa­len­se.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.