Pa­tri­mo­nio da su apro­ba­ción de­fi­ni­ti­va pa­ra con­so­li­dar el acan­ti­la­do de A Lan­za­da

La obra, que de­pen­de de Cos­tas, pre­vé una ac­tua­ción si­mi­lar a la rea­li­za­da en la pla­ya de Pa­xa­ri­ñas

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - MAR­COS GAGO

El Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra tie­ne ya las ma­nos li­bres pa­ra po­der aco­me­ter los tra­ba­jos de con­so­li­da­ción del acan­ti­la­do de A Lan­za­da, en Sanxenxo, des­pués de que Pa­tri­mo­nio rec­ti­fi­ca­se su ne­ga­ti­va ini­cial y acep­ta­se la pro­pues­ta del Con­ce­llo san­xen­xino. El tra­mo afec­ta­do del acan­ti­la­do se en­cuen­tra en el ac­ce­so a la er­mi­ta y se des­plo­mó en no­viem­bre de ha­ce tres años. Des­de en­ton­ces, la ci­ca­triz abier­ta en es­te en­torno cos­te­ro ha con­ti­nua­do cre­cien­do y ame­na­za la es­ta­bi­li­dad de par­te del vial que desem­bo­ca en el his­tó­ri­co y em­ble­má­ti­co con­jun­to his­tó­ri­co ar- tís­ti­co. Aho­ra le co­rres­pon­de a Cos­tas de­ci­dir en qué mo­men­to po­der aco­me­ter los tra­ba­jos, que se­gui­rán pre­vi­si­ble­men­te un mo­de­lo si­mi­lar al eje­cu­ta­do en su mo­men­to en el acan­ti­la­do de la pla­ya de Pa­xa­ri­ñas.

La reha­bi­li­ta­ción del acan­ti­la­do des­mo­ro­na­do en A Lan­za­da es una reivin­di­ca­ción de los ve­ci­nos, y tam­bién del Con­ce­llo de Sanxenxo. En el 2015, Cos­tas acep­tó la re­dac­ción de un pro­yec­to, que ana­li­zó las di­ver­sas op­cio­nes que po­drían apli­car­se pa­ra evi­tar la caí­da de más tra­mos del can­til. Se va­lo­ró la po­si­bi­li­dad de un mu­ro de pie­dra co­mo con­tra­fuer­te, pe­ro se desechó por su im­pac­to es­té­ti­co y lo ca­ro de la ope­ra­ción.

Asi­mis­mo, se con­tem­pló la po­si­bi­li­dad de lle­var a ca­bo una ac­tua­ción que to­ma­se la rea­li­za­da en Pa­xa­ri­ñas co­mo mo­de­lo. En es­ta pla­ya san­xen­xi­na, el de­bi­li­ta­mien­to de la pa­red de pie­dra que cir­cun­va­la el are­nal, pro­vo­có la caí­da de cas­co­tes y pie­dras. La si­tua­ción lle­gó a ser tan gra­ve que el Con­ce­llo de Sanxenxo tu­vo que ce­rrar el ac­ce­so a dos ter­cios del are­nal. La de­ci­sión que se to­mó pa­só por la re­ti­ra­da de las pie­zas más de­bi­li­ta­das o que co­rrían más pe­li­gro de des­mo­ro­nar­se so­bre la are­na. Tam­bién se per­fo­ró el acan­ti­la­do pa­ra la co­lo­ca­ción de unas gran­des ba­rras que sir­vie­ron, a con­ti­nua­ción, co­mo so­por­te de una red a mo­do de ma­lla me­tá­li­ca.

Es­te sis­te­ma con­tó con el con­sen­so de Cos­tas y del Con­ce­llo pa­ra su apli­ca­ción en A Lan­za­da. Sin em­bar­go, la Co­mi­sión Pro­vin­cial de Pa­tri­mo­nio, que te­nía que in­for­mar el pro­yec­to al es­tar en el ám­bi­to de pro­tec­ción del ya­ci­mien­to his­tó­ri­co, lo re­cha­zó, sin dar al­ter­na­ti­vas. El Ayun­ta­mien­to ale­gó es­ta de­ci­sión, que aho­ra Pa­tri­mo­nio ha re­vo­ca­do.

No obs­tan­te, la concejala de Ur­ba­nis­mo, la po­pu­lar Ma­ría De­za, in­di­có que es­tá to­da­vía por con­cre­tar­se có­mo y cuán­do se lle­va­rá a ca­bo la obra. La úl­ti­ma pa­la­bra la tie­ne aho­ra Cos­tas.

M.G.

El tra­mo afec­ta­do se en­cuen­tra en el ac­ce­so a la er­mi­ta y se des­plo­mó ha­ce tres años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.