La huer­ta de O Sal­nés es­qui­va de mo­men­to los efec­tos de la se­quía

Los agri­cul­to­res es­tán en aler­ta por te­mor a que sus po­zos aca­ben se­cán­do­se

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - RO­SA ESTÉVEZ

Eche­mos la vis­ta atrás. Exac­ta­men­te, 365 días atrás. Des­de el 6 de diciembre de 2016 has­ta ayer, la es­ta­ción de Me­teo­ga­li­cia en Co­rón ha re­gis­tra­do un to­tal de 836 li­tros de llu­via caí­da. En el año in­me­dia­ta­men­te an­te­rior, la ci­fra se mul­ti­pli­ca­ba por dos: fue­ron 1.608 los li­tros caí­dos so­bre es­te rin­cón de Vi­la­no­va. Es­te dato es un in­di­ca­dor, uno más, de la se­ve­ra se­quía que su­fre Ga­li­cia. La co­mu­ni­dad al com­ple­to es­tá en si­tua­ción de aler­ta por ese mo­ti­vo, y O Sal­nés no es una ex­cep­ción. Aun­que hay po­zos par­ti­cu­la­res que se han se­ca­do, aun­que ca­da vez son más los ve­ci­nos que se cu­bren las es­pal­das y se en­gan­chan a las re­des de su­mi­nis­tro mu­ni­ci­pa­les, lo cier­to es que la co­mar­ca aguan­ta con más en­te­re­za que otros lu­ga­res un pro­ble­ma has­ta ha­ce po­co inima­gi­na­ble. Bas­te, co­mo prue­ba de esa re­sis­ten­cia, la si­tua­ción de la huer­ta de O Sal­nés. Se­gún Fer­nan­do Vei­ga, pre­si­den­te de la coo­pe­ra­ti­va Hor­sal, «a se­ca es­tá a ter, de mo­men­to, un efec­to moi li­mi­ta­do. A día de ho­xe non ti­ve­mos pro­ble­mas nin li­mi­ta­ción de pro­du­ción por fal­ta de au­ga».

Es una bue­na no­ti­cia. ¿O no tan­to? El pre­si­den­te de Hor­sal quie­re ser ex­tre­ma­da­men­te cau­to en es­te asun­to. «Hai moi­ta in­cer­ti­du­me co que po­de che­gar a pa­sar se non cho­ve. De mo­men­to, nos po­zos te­mos au­ga, pe­ro non sa­be­mos ata can­do van dar esas re­ser­vas. Po­de ser que es­tea­mos fron­te a un­ha si­tua­ción de ris­co ocul­to. So­mos cons­cien­tes de que po­de­mos es­tar dian­te dun pro­ble­ma moi im­por­tan­te, pe­ro de mo­men­to es­ta­mos sor­teán­doo», sen­ten­cia Vei­ga. Los agri­cul­to­res arou­sa­nos se sien­ten afor­tu­na­dos, má­xi­me vien­do lo que es­tá pa­san­do en otros pun­tos de Ga­li­cia.

Hay va­rios fac­to­res que jue­gan a fa­vor de la huer­ta de O Sal­nés. Uno es que en los po­zos que se usan pa­ra re­gar aún que­dan re­ser­vas de agua. Otro, que los cul­ti­vos de tem­po­ra­da, co­mo la le­chu­ga o el re­po­llo «de­man­dan moi pou­ca au­ga, po­lo que hai que re­gar moi pou­co, ao me­llor un­ha vez á se­ma­na», ex­pli­ca. Así que el con­su­mo de las ex­plo­ta­cio­nes agra­rias del va­lle de O Sal­nés se pue­de con­si­de­rar mí­ni­mo.

Ob­via­men­te, los es­ca­sos mo­men­tos de llu­via re­gis­tra­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas han sen­ta­do bien a la huer­ta que te­ne­mos más cer­ca. Ese agua ha per­mi­ti­do dar un em­pu­jón «a co­llei­tas que ao me­llor ían un pou­co máis re­tra­sa­das», co­mo la del re­po­llo. Así que la llu­via, esa que es­pe­ra­mos con los de­dos cru­za­dos, se­rá bien­ve­ni­da por la tie­rra.

MARTINA MISER

Los cul­ti­vos al ai­re li­bre su­fren es­tos días las fuer­tes he­la­das, pe­ro no acu­san la fal­ta de agua.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.