Cle­men­cio Fer­nán­dez Pulido y una do­ce­na de maes­tros ini­cia­ron el ca­mino en 1967

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA -

An­to­nio Ma­ga­ri­ños Com­pai­red, aun­que se fue con 18 años a Ma­drid, se sien­te muy li­ga­do a Cam­ba­dos. Aho­ra, ya ju­bi­la­do de su tra­ba­jo co­mo maes­tro y bi­blio­te­ca­rio, vuel­ve con fre­cuen­cia a su tie­rra na­tal, don­de apu­ra los úl­ti­mos re­to­ques de es­ta pu­bli­ca­ción. Su tra­ba­jo desata­rá mu­chas nos­tal­gias y mu­chos re­cuer­dos en­tre los cam­ba­de­ses de más edad y ser­vi­rá pa­ra des­ve­lar a los más jó­ve­nes esa par­te de la vi­da de sus pa­dres y de sus abue­los que les es tan aje­na.

La pre­sen­ta­ción del li­bro se­rá uno de los ac­tos cen­tra­les de la con­me­mo­ra­ción del cin­cuen­ta aniver­sa­rio del co­le­gio An­to­nio Ma­ga­ri­ños, que cul­mi­na­rá an­tes de fin de cur­so y que de­pa­ra­rá, tam­bién, la edi­ción y pro­yec­ción de un ví­deo so­bre la his­to­ria del cen­tro, una ex­po­si­ción de fo­to­gra­fías y otras ac­ti­vi­da­des en la que se im­pli­ca­rá a alum­nos y exa­lum­nos.

Na­da que ver el co­le­gio del si­glo XXI con el que abrió sus puer­tas en 1967. Ba­jo la di­rec­ción de Cle­men­cio Fer­nán­dez Pulido, una do­ce­na de maes­tros y maes­tras es­tre­na­ban una es­cue­la en la que ni­ños y ni­ñas to­da­vía re­ci­bían cla­se por se­pa­ra­do. Ha­bría que es­pe­rar to­da­vía unos años, con el ini­cio de la EGB, pa­ra que se con­vir­tie­ra en una es­cue­la mix­ta de ver­dad, es de­cir, con ni­ños y ni­ñas com­par­tien­do au­la, lo cual su­pu­so una pe­que­ña re­vo­lu­ción en los es­que­mas so­cia­les del mo­men­to.

Los cha­va­les siem­pre ha­bían ido a la es­cue­la al con­ven­to o a la que des­pués se abrió en la co­fra­día de pes­ca­do­res; las ni­ñas se dis­tri­buían en tres se­des, en Fe­fi­ñáns, Cam­ba­dos y San To­mé.

Con el Ma­ga­ri­ños Pas­to­ri­za lle­gó la mo­der­ni­dad y no tar­dó en que­dar­se pe­que­ño. Pron­to hu­bo que pen­sar en ha­cer otro co­le­gio en el pue­blo. El de San To­mé abrió sus puer­tas en 1977, pe­ro esa es otra his­to­ria.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.