Las cuen­tas de Vi­la­no­va, al ro­jo vi­vo

El de­ba­te so­bre la ges­tión eco­nó­mi­ca del Con­ce­llo su­ma y si­gue; la opo­si­ción ha­bla de una si­tua­ción ca­tas­tró­fi­ca mien­tras el al­cal­de afir­ma que la deu­da «va bien»

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - BEA COSTA

Vi­la­no­va es uno de los con­ce­llos más en­deu­da­dos de Ga­li­cia en re­la­ción al nú­me­ro de ha­bi­tan­tes. En­tre ban­cos y pro­vee­do­res de­be al­re­de­dor de 9,5 mi­llo­nes y des­de ha­ce un par de años es­tá so­me­ti­do a un te­cho de gas­to en vir­tud de un plan de ajus­te es­ta­tal, si­tua­ción que arras­tra­rá has­ta 2021. Las prin­ci­pa­les deu­das co­rres­pon­den a la com­pra de Vis­ta Real —de los 1,1 mi­llo­nes que cos­tó que­dan pen­dien­tes por sal­dar me­dio mi­llón— y 300.000 eu­ros que de­be a la an­ti­gua con­ce­sio­na­ria del ser­vi­cio de la ba­su­ra, Cel­ta­prix, un asun­to que es­tá en los juz­ga­dos y que trae co­la da­do que el Con­ce­llo, a su vez, le re­cla­ma a la em­pre­sa otra deu­da por in­cum­pli­mien­to de con­tra­to. Y dos dé­ca­das des­pués, to­da­vía que­da por sal­dar la fac­tu­ra de la se­gre­ga­ción de A Illa.

Es­ta si­tua­ción eco­nó­mi­ca tie­ne con­se­cuen­cias di­rec­tas en los pro­vee­do­res. Vi­la­no­va siem­pre apa­re­ce en la par­te al­ta de ta­bla de los ayun­ta­mien­tos ga­lle­gos que más tiem­po tar­dan en pa­gar sus fac­tu­ras, pe­ro se­gún sos­tie­ne el al­cal­de, es­ta es­ta­dís­ti­ca se es­tá co­rri­gien­do. «Lo de pa­gar a trein­ta días no lo ha­ce na­die. No­so­tros, aho­ra, es­ta­mos tar­dan­do unos 45 días. Hay quien se sor- pren­de de lo pron­to que co­bra».

Los nú­me­ros son to­zu­dos pe­ro es­to no im­pi­de que es­tén su­je­tos a in­ter­pre­ta­ción. Pa­ra la opo­si­ción mu­ni­ci­pal (PSOE, BNG y Ga­ñe­mos Vi­la­no­va) es un es­ce­na­rio ne­fas­to, mien­tras que el al­cal­de di­ce que «las cuen­tas van muy bien». Gon­za­lo Du­rán se ba­sa en que el Con­ce­llo es­tá lo­gran­do ami­no­rar la deu­da sin que ello su­pon­ga un me­nos­ca­bo en la pres­ta­ción de ser­vi­cios ni en los bol­si­llos de los con­tri­bu­yen­tes. «En los tiem­pos de cri­sis hu­bo un au­men­to del gas­to so­cial y no se le subie­ron los im­pues­tos a los ve­ci­nos ni se eli­mi­na­ron ser­vi­cios», in­di­ca. «No­so­tros go­ber­na­mos pa­ra le gen­te, no pa­ra te­ner con­ten­to a Mon­to­ro. Es­te Con­ce­llo tie­ne deu­das co­mo to­dos. Con la ca­be­za fría, es­to se en­de­re­za. Una deu­da de mil eu­ros por ha­bi­tan­te no es tan­to si te­ne­mos en cuen­ta que la de la Xun­ta es de cin­co mil eu­ros por ha­bi­tan­te y la del Es­ta­do de vein­ti­sie­te mil», aña­de el po­pu­lar.

Pa­ra ami­no­rar los nú­me­ros ro­jos, el go­bierno lo­cal ha adop­ta­do me­di­das que afec­tan, so­bre to­do, al per­so­nal: no cu­bre las pla­zas que que­dan li­bres por ju­bi­la­ción y re­du­ce nue­vas con­tra­ta­cio­nes co­mo ocu­rre, por ejem­plo, en el ca­so de la po­li­cía lo­cal, que lle­va años sin re­ci­bir el re­fuer­zo de au­xi­lia­res en ve­rano.

Du­rán Her­mi­da no cree que el en­deu­da­mien­to del Con­ce­llo sea tan gra­ve pe­ro, en to­do ca­so, nun­ca de­ja de re­cor­dar que la si­tua­ción se­ría bien dis­tin­ta si se cum­plie­se la Ley de Ré­gi­men Lo­cal y la Xun­ta em­pe­za­se a asu­mir las com­pe­ten­cias que le co­rres­pon­den en ma­te­ria de ser­vi­cios so­cia­les y edu­ca­ción. Los con­ce­llos to­da­vía si­guen pa­gan­do la lim­pie­za de los co­le­gios, de los cen­tros de sa­lud y los ser­vi­cios so­cia­les. Son los lla­ma­dos gas­tos im­pro­pios que, en el ca­so de Vi­la­no­va, re­pre­sen­tan al­re­de­dor de 800.000 eu­ros anua­les. «Si pu­dié­se­mos dis­po­ner de esa can­ti­dad, el Con­ce­llo es­ta­ría mu­cho me­jor», sos­tie­ne el re­gi­dor.

Des­de la opo­si­ción no bus­can ex­cu­sas. El PSOE ha­bla de una «ca­tas­tró­fi­ca» ges­tión del PP y nie­ga que se es­tén rea­li­zan­do po­lí­ti­cas de con­ten­ción del gas­to. Co­mo prue­ba de ello, alu­de a los seis suel­dos de con­ce­ja­les li­be­ra­dos y per­so­nal de con­fian­za del al­cal­de, que su­pe­ran 170.000 eu­ros anua­les, se­gún los da­tos que ma­ne­ja la opo­si­ción. Los so­cia­lis­tas tam­bién le en­mien­dan la pla­na a Gon­za­lo Du­rán al afir­mar que sí se es­tá gra­van­do a los ve­ci­nos con más im­pues­tos, ca­so de los re­ci­bos de la ba­su­ra, al­can­ta­ri­lla­do y el IBI.

MARTINA MISER

El eco­nó­mi­co es un asun­to re­cu­rren­te en los ple­nos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.