El PP cam­ba­dés fuer­za un pleno pa­ra vo­tar el ce­se y la re­ti­ra­da de la li­be­ra­ción a Xur­xo Char­lín

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - B. C.

La si­tua­ción po­lí­ti­ca en Cam­ba­dos si­gue dan­do gi­ros ines­pe­ra­dos. La cor­po­ra­ción de­be­rá vo­tar an­tes de quin­ce días una pro­pues­ta del PP por la que so­li­ci­ta a la al­cal­de­sa que ce­se al con­ce­jal de Eco­no­mía e Fa­cen­da, Xur­xo Char­lín (So­mos), y le re­ti­re la li­be­ra­ción a me­dia jor­na­da que dis­fru­ta ac­tual­men­te. El pleno se ce­le­bra­rá por­que así lo ha so­li­ci­ta­do el gru­po po­pu­lar, que reúne el nú­me­ro de concejales su­fi­cien­tes (8) co­mo pa­ra for­zar la con­vo­ca­to­ria ex­tra­or­di­na­ria. Lo que no tie­ne el PP es la ma­yo­ría en el pleno, de mo­do que la apro­ba­ción de su pro­pues­ta que­da a ex­pen­sas de lo que de­ci­da Jo­sé Ra­món Abal. Ha­ce cues­tión de un mes, es­ta ini­cia­ti­va es­ta­ba abo­ca­da al fra­ca­so, pe­ro a la vis­ta de los acon­te­ci­mien­tos vi­vi­dos en las úl­ti­mas se­ma­nas, el vo­to del con­ce­jal de Cam­ba­dos Po­de po­dría vol­ver a in­cli­nar la ba­lan­za en fa­vor de la opo­si­ción.

Abal ya de­mos­tró en el pleno del pa­sa­do lu­nes que es­tá dis­pues­to a rom­per la dis­ci­pli­na de vo­to del cua­tri­par­ti­to, de he­cho su vo­to hi­zo po­si­ble que pros­pe­ra­ra una mo­ción del PP y fra­ca­sa­sen otras del BNG y So­mos. Te­nien­do en cuen­ta las desave­nen­cias que man­tie­ne con Char­lín —ya ni se quie­re sen­tar a su la­do— en­tra den­tro de lo pre­de­ci­ble que el con­ce­jal de Po­de se­cun­de al PP en su pe­ti­ción a la al­cal­día.

El gru­po po­pu­lar jus­ti­fi­ca su so­li­ci­tud de ce­se en el des­fa­se en las cuen­tas mu­ni­ci­pa­les «xa que boa par­te das fac­tu­ras pen­den­tes de pa­go non po­de­rán aboar­se es­te ano e que os acre­do­res de­be­rán es­pe­rar aos re­co­ñe­ce­men­tos ex­tra­xu­di­ciais de cré­di­to do 2018».

Ade­más del ór­da­go lan­za­do por el PP de Cam­ba­dos, en las úl­ti­mas ho­ras se ha pro­du­ci­do otra no­ve­dad en la po­lí­ti­ca mu­ni­ci­pal.

So­mos re­to­ma la por­ta­vo­cía

Xur­xo Char­lín vuel­ve a ejer­cer de por­ta­voz del go­bierno lo­cal des­pués lle­var un mes sin desem­pe­ñar es­tas fun­cio­nes. Jo­sé Ra­món Abal exi­gió a la al­cal­de­sa que apar­ta­se al edil de So­mos de la por­ta­vo­cía, y Char­lín de­jó de man­dar co­mu­ni­ca­dos y con­vo­ca­to­rias co­mo tal. El miér­co­les sí lo hi­zo y ayer el con­ce­jal del BNG, Víc­tor Caa­ma­ño, lo pre­sen­tó en rue­da de pren­sa co­mo por­ta­voz mu­ni­ci­pal. Abal no se pro­nun­cia, to­da­vía.

El vo­to de Abal, que ya se alió con el gru­po po­pu­lar el lu­nes, se­rá de­ter­mi­nan­te

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.