Vi­la­gar­cía

El agen­te re­cla­ma­ba 169.752,47 eu­ros, pe­ro el fa­llo con­fir­ma la sen­ten­cia del Con­ten­cio­so

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA -

El TSXG des­es­ti­ma el re­cur­so del po­li­cía lo­cal que se dis­pa­ró cuan­do lim­pia­ba su ar­ma

El TSXG ha des­es­ti­ma­do el re­cur­so que el agen­te de la Po­li­cía Lo­cal que se dis­pa­ró con un ar­ma en ma­yo de 2012 es­tan­do de ser­vi­cio pre­sen­tó a raíz de la sen­ten­cia con­tra­ria a sus in­tere­ses que ha­bía dis­ta­do el Juz­ga­do de lo Con­ten­cio­so ad­mi­nis­tra­ti­vo nú­me­ro 3 de Pon­te­ve­dra. El po­li­cía re­cla­ma­ba una su­ma de 169.752,47 eu­ros por lo que con­si­de­ra­ba un de­fi­cien­te fun­cio­na­mien­to de los ser­vi­cios del Con­ce­llo.

El fa­llo del TSXG des­ta­ca el ex­haus­ti­vo aná­li­sis de la prue­ba prac­ti­ca­da en au­tos y pa­sa a ana­li­zar los fun­da­men­tos ju­rí­di­cos. «La sen­ten­cia ape­la­da lo úni­co que no po­ne en te­la de jui­cio es que so­bre las 5.25 ho­ras del día 20 de ma­yo de 2012 se pro­du­jo un re­sul­ta­do le­si­vo pa­ra el ac­tor cuan­do, en su con­di­ción de Po­li­cía Lo­cal del Con­ce­llo de Vi­la­gar­cía se en­con­tra­ba, en tur- no de no­che, den­tro del ser­vi­cio de pa­tru­lla en la sa­la de ope­ra­cio­nes de las de­pen­den­cias po­li­cia­les y se dis­pa­ró su ar­ma re­gla­men­ta­ria al ma­ni­pu­lar­la des­pués de ha­ber­la lim­pia­do», re­la­ta. Es el úni­co su­ce­so que el ma­gis­tra­do del TSXG con­si­de­ra con­cre­to por­que, to­do lo de­más lo ca­li­fi­ca de oscuro y con­fu­so. «No se ha acre­di­ta­do feha­cien­te­men­te que el dis­pa­ro se pro­du­je­se du­ran­te la lim­pie­za de di­cho ar­ma, más bien to­do in­du­ce a afir­mar que el dis­pa­ro tu­vo lu­gar una vez con­clui­da la ex­pre­sa­da lim­pie­za y ya mon­ta­da el ar­ma», di­ce.

Las me­di­das de se­gu­ri­dad

Pa­ra el juez to­do con­du­ce a pre­su­mir que el agen­te pro­ce­dió a la lim­pie­za de su ar­ma re­gla­men­ta­ria y que con­ti­nua­ción se es­cu­chó un dis­pa­ro, pe­ro re­sal­ta: «Si así fue a na­die es­ca­pa que no em­pleó las bá­si­cas y ele­men­ta­les me­di­das de se­gu­ri­dad y prevención re­que­ri­das pa­ra lle­var a ca­bo tal ta­rea y a las que, da­da su pro­fe­sión y el ha­bi­tual ma­ne­jo y ma­ni­pu­la­ción de ar­mas que la mis­ma con­lle­va, no re­sul­ta­ba ajeno». Sub­ra­ya el ma­gis­tra­do que el si­nies­tro so­lo pu­do te­ner como ori­gen la de­fi­cien­te ma­ni­pu­la­ción del ar­ma por el agen­te. «Es ob­vio que el si­nies­tro so­lo pu­do traer cau­sa de la de­fi­cien­te ma­ni­pu­la­ción del ar­ma por el ac­tor una vez con­clui­das aque­llas ope­ra­cio­nes de lim­pie­za, con­duc­ta ne­gli­gen­te en su­ma, no so­lo por man­te­ner la pis­to­la apun­tan­do ha­cia su pro­pio cuer­po, sino por ha­cer­lo con una ba­la en la re­cá­ma­ra del ar­ma de fue­go y pul­sar el dis­pa­ra­dor, pa­ra lo que no bas­ta el sim­ple ro­ce del ga­ti­llo sino que se re­quie­re una pul­sión que ge­ne­re un cier­to re­co­rri­do del mis­mo», apun­ta.

El lu­gar del su­ce­so

El juez res­ta im­por­tan­cia al lu­gar en el que se pro­du­jo el su­ce­so. «Man­te­ner que el ac­ci­den­te no se ha­bría pro­du­ci­do de ha­ber efec­tua­do la lim­pie­za de la pis­to­la en la ga­le­ría de ti­ro, una vez rea­li­za­das las prác­ti­cas co­rres­pon­dien­tes, en lu­gar de ha­cer­lo en la sa­la de ope­ra­cio­nes de las de­pen­den­cias po­li­cia­les no re­sul­ta de re­ci­bo», afir­ma.

«Si bien se ha pro­du­ci­do un re­sul­ta­do da­ño­so, le­si­vo, in­di­vi­dua­li­za­do y cuan­ti­fi­ca­ble eco­nó­mi­ca­men­te, en mo­do al­guno pue­de afir­mar­se que trai­ga cau­sa de un he­cho an­ti­ju­rí­di­co impu­table a a la ad­mi­nis­tra­ción de­man­da­da o, lo que es igual, de una actividad administrativa», ex­pli­ca la sen­ten­cia.

Por lo tan­to, con­clu­ye el ma­gis­tra­do del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia que no ca­be ha­blar de re­la­ción de cau­sa­li­dad en­tre el fun­cio­na­mien­to del ser­vi­cio mu­ni­ci­pal y el re­sul­ta­do le­si­vo y de­ci­de des­es­ti­mar el re­cur­so y con­fir­mar la sen­ten­cia ape­la­da del Con­ten­cio­so de Pon­te­ve­dra.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.