En­troi­do

El go­bierno cree que su sin­gu­la­ri­dad, su arrai­go y su his­to­ria le ha­cen me­re­ce­dor de ese dis­tin­ti­vo

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - M. AL­FON­SO

Vi­la­gar­cía y O Gro­ve apla­zan por el mal tiem­po los des­fi­les pre­vis­tos pa­ra hoy

O Gro­ve es uno de los mu­ni­ci­pios ga­lle­gos don­de el car­na­val se vi­ve con es­pe­cial in­ten­si­dad. Don­de sus ve­ci­nos se pa­san me­ses con­fec­cio­nan­do dis­fra­ces, ela­bo­ran­do le­tras y en­sa­yan­do can­cio­nes pa­ra for­mar com­par­sas, con­ser­van­do in­tac­ta esa tra­di­ción de que es­ta es una fies­ta trans­gre­so­ra, pa­ra cri­ti­car lo su­ce­di­do du­ran­te to­do el año. Aho­ra, el Con­ce­llo con­si­de­ra que ha lle­ga­do el mo­men­to de dar un pa­so más y po­ner en va­lor to­da esa tra­di­ción e his­to­ria que se reúne en torno al en­troi­do. El go­bierno lo­cal aca­ba de po­ner en mar­cha el ex­pe­dien­te pa­ra que es­ta ce­le­bra­ción sea de­cla­ra­da Fes­ta de In­tere­se Tu­rís­ti­co. Es ho­ra de que el car­na­val se con­vier­ta en uno de los mu­chos atrac­ti­vos que tie­ne la lo­ca­li­dad.

Lo pri­me­ro que ha­rá el Con­ce­llo es ela­bo­rar un in­for­me que in­ci­da en el ori­gen his­tó­ri­co de es­ta fies­ta, en su con­ti­nui­dad a lo lar­go de los años, en su sin­gu­la­ri­dad, su arrai­go y su va­lor cul­tu­ral. El do­cu­men­to se­rá so­me­ti­do a pleno y, pos­te­rior­men­te, re­mi­ti­do a la Xun­ta, que se­rá la res­pon­sa­ble de otor­gar el re­co­no­ci­mien­to. La ini­cia­ti­va, ex­pli­ca la con­ce­ja­la de Tu­ris­mo, Em­ma To­rres, «pre­ten­de reivin­di­car a pe­cu­lia­ri­da­de do no­so en­troi­do, ao tem­po que in­ci­de na súa ca­pa­ci­da­de di­na­mi­za­do­ra nun­ha épo­ca do ano on­de se deses­ta­cio­na­li­za a ac­ti­vi­da­de da hos­ta­le­ría lo­cal», ar­gu­men­ta la con­ce­ja­la.

Des­de el Con­ce­llo des­ta­can tam­bién to­dos los es­fuer­zos rea­li­za­dos en la or­ga­ni­za­ción y pro­mo­ción de es­ta ce­le­bra­ción, que so­lo en el pa­be­llón mu­ni­ci­pal con­si­gue re­unir a más de un mi­llar de per­so­nas pa­ra ver el con­cur­so de com­par­sas. Las en­tra­das pa­ra es­te cer­ta­men se ven­die­ron en ho­ra y me­dia. Fue emi­ti­do en di­rec­to a tra­vés de In­ter­net y cer­ca de diez mil per­so­nas han vis­to ya ese ví­deo.

Jo­si­to, una ca­lle de co­lo­res Como man­da la tra­di­ción, a las com­par­sas no se les es­ca­pó nin­guno de los acon­te­ci­mien­tos re­gis­tra­dos en O Gro­ve du­ran­te el úl­ti­mo año. Ca­si nin­gu­na se ol­vi­dó, por ejem­plo, del fa­lli­do ope­ra­ti­vo pues­to en mar­cha pa­ra bus­car una lan­cha que su­pues­ta­men­te se ha­bía es­tre­lla­do. «Es­ta­ba alí no mue­lle, o día de San Mar­tín. ¿Eso son fue­gos de fies­ta? Ti cha­ma á Guar­dia Ci­vil que pa­re­ce un ca­cha­rra­zo... E ve­ña a bus­car no me­dio do mar, que non hai na­da, non

tri­vi­ger­sar», can­ta­ron A Tro­pa de Mon­cha A Ca­ra­lla. Pe­ro las grandes pro­ta­go­nis­tas fue­ron, sin du­da, las obras de pea­to­na­li­za­ción de la Cas­te­lao. «En blan­co e ne­gro que­dou iso, to­do é moi gris. Pa pró­xi­ma sub­ven­ción, Jo­si­to por Dios, fai un­ha ca­lle en co­lor», ar­gu­men­tó Ja­nas de Le­ria.

Tam­po­co pu­do es­ca­par de las crí­ti­cas de las com­par­sas la olea­da de ro­bos, «Hai co­mi­sa­ría, pe­ro o que pa­sa, so­lo es­tán de día. E os ca­cos li­bre­men­te, en­tran­do po­las ven­ta­nas e si es­coi­tas un ruí­do na cama déi­xa­te es­tar», acon­se­jan Os Onei’s. «O Lu­te e o Va­qui­lla des­pois do BMW aban­do­nar po­lo Gro­ve an­da­ban fu­ga­dos eses ca­cos vi­ñan de rou­bar», aña­den Os da Cal­dei­ra­da. Pro­ta­go­nis­ta vuel­ve a ser tam­bién el ex con­cur­san­te de Gran Her­mano, Miguel Vi­las, un per­fu­me e bo«fi­xo tou­lle maio­ne­sa, a ver quen é o atre­vi­do que o bo­ta po­la ca­be­za», cuen­ta Le­ña Ver­de. Ha­blan tam­bién del PXOM, del au­di­to­rio o de la mar­cha del por­ta­voz del PP. «Da ca­sa do PP bo­ta­ron a Miguel pa un al­ber­gue. Dio­lo ve­xa ir», can­tan Os Arrom­ba­dos. Y tam­bién hay quien no se ol­vi­da de la lu­cha de las mu­je­res. «O mes con­to de sem­pre, ou­tra mu­ller máis na lista... A ver se oí­des ben, Non é non. Fa­go o que me pe­ta, non che te­mo, non dou ex­pli­ca­cións se non que­ro», afir­man As + Plus, las ven­ce­do­ras de es­te año.

MARTINA MISER

A Tro­pa de Mon­cha Ca­ra­lla que­dó cla­si­fi­ca­da en quin­to lu­gar en el festival.

Os Arrom­ba­dos, ha­cien­do co­la pa­ra el 2019. Las en­tra­das al festival vue­lan por eso es­ta com­par­sa ha de­ci­di­do em­pe­zar ya a ha­cer co­la pa­ra el año que vie­ne.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.