Economía

Mar­tín Có­dax y Ki­wi Atlán­ti­co par­ti­ci­pan en un pro­yec­to de la Xun­ta que per­mi­te a las in­dus­trias im­plan­tar la úl­ti­ma tec­no­lo­gía pa­ra ga­nar en com­pe­ti­ti­vi­dad y ca­li­dad

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - BEA COS­TA

Mar­tín Có­dax y Ki­wi Atlán­ti­co im­plan­tan tec­no­lo­gía 4.0 en sus sis­te­mas de pro­duc­ción

En el mun­do de la in­dus­tria bien po­dría apli­car­se aque­llo de mo­der­ni­zar­se o mo­rir, y en los tiem­pos que co­rren, pa­ra se­guir en la bre­cha es ne­ce­sa­rio ir de la mano de las nue­vas tec­no­lo­gías. La Xun­ta de Ga­li­cia pro­mue­ve un plan pi­lo­to en el cam­po 4.0 que per­mi­te a 75 empresas y or­ga­nis­mos in­ter­me­dios de los sec­to­res de la au­to­mo­ción, ae­ro­náu­ti­ca, me­tal, ma­de­ra y agroa­li­men­ta­rio apli­car es­ta tec­no­lo­gía. En­tre ellas hay dos fir­mas de la co­mar­ca, la bo­de­ga Mar­tín Có­dax y Ki­wi Atlán­ti­co, que han ac­ce­di­do a es­te plan de ayu­das me­dian­te el Clús­ter Ali­men­ta­rio de Ga­li­cia (Clu­sa­ga).

El di­rec­tor del Iga­pe, Juan Ci­vi­da­nes, vi­si­tó ayer am­bas empresas con el ob­je­ti­vo de co­no­cer de pri­me­ra mano el al­can­ce que está te­nien­do el plan In­dus­tria 4.0 en sus pro­ce­sos de pro­duc­ción y eva­luar po­si­bles me­jo­ras an­te la pró­xi­ma con­vo­ca­to­ria de es­tas ayu­das, que se pu­bli­ca­rá des­pués del ve­rano.

Cre­cen las ex­por­ta­cio­nes

Ci­vi­da­nes tu­vo opor­tu­ni­dad de re­co­rrer la lí­nea de en­va­sa­do de la bo­de­ga cam­ba­de­sa y de co­no­cer el sis­te­ma no in­va­si­vo pa­ra de­ter­mi­nar la ca­li­dad del fru­to y su cla­si­fi­ca­ción au­to­má­ti­ca en el ca­so del ki­wi. «Es­tas ex­pe­rien­cias ser­ven pa­ra que no­vas empresas ali­men­ta­ria apos­ten por in­ves­tir no ei­do da fá­bri­ca in­te­li­xen­te», se­gún se­ña­la el res­pon­sa­ble del Iga­pe.

Los es­fuer­zos por la mo­der­ni­za­ción en los sis­te­mas de pro­duc­ción es­tán dan­do re­sul­ta­dos. Se­gún los da­tos fa­ci­li­ta­dos ayer por el Iga­pe, las ex­por­ta­cio­nes de pro­duc­tos agroa­li­men­ta­rios en Ga­li­cia su­ma­ron has­ta no­viem­bre del pa­sa­do año 2.642 mi­llo­nes de eu­ros, un diez por cien­to más que en el mis­mo pe­río­do del año an­te­rior.

MAR­TI­NA MISER

El di­rec­tor del Iga­pe y el res­to de la co­mi­ti­va, ayer du­ran­te su vi­si­ta a Mar­tín Có­dax.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.