Ra­ve­lla pre­ten­de con­fec­cio­nar una ru­ta de cru­cei­ros en Vilagarcía

El Con­ce­llo acu­de a las ayu­das de la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - AN­TO­NIO GA­RRI­DO

El Con­ce­llo de Vilagarcía pre­ten­de crear una ru­ta con los cru­cei­ros del mu­ni­ci­pio. La idea co­men­zó a ges­tar­se a prin­ci­pios del pa­sa­do ve­rano, cuan­do el go­bierno lo­cal en­car­gó la re­dac­ción de una me­mo­ria de ac­tua­cio­nes pa­ra la pues­ta en va­lor de los ele­men­tos más re­pre­sen­ta­ti­vos. El si­guien­te pa­so en la ho­ja de ru­ta obliga a bus­car la fi­nan­cia­ción ne­ce­sa­ria pa­ra rea­li­zar el pro­yec­to y la jun­ta lo­cal de go­bierno acor­dó so­li­ci­tar a la Axen­cia Ga­le­ga de Tu­ris­mo una sub­ven­ción a tra­vés de su lí­nea de ayu­das.

El pre­su­pues­to se ele­va a a 17.000 eu­ros pa­ra un pro­yec­to con do­ble in­ten­ción. Por un la­do, el ob­vio de re­cu­pe­rar unos ele­men­tos de in­du­da­ble in­te­rés ar­tís­ti­co y et­no­grá­fi­co. Por el otro, uti­li­zar­lo co­mo un fo­co de aten­ción más pa­ra la pro­yec­ción tu­rís­ti­ca de la ciu­dad.

La ini­cia­ti­va que ha pre­pa­ra­do el Con­ce­llo de Vilagarcía re­co­ge la ela­bo­ra­ción de un es­tu­dio his­tó­ri­co con un im­por­tan­te tra­ba­jo de cam­po pa­ra do­cu­men­tar los 50 cru­cei­ros que fi­gu­ran en el Ca­tá­lo­go Mu­ni­ci­pal de Bens a Pro­te­xer. En ese es­tu­dio se des­cri­be si los ele­men­tos es­tán en te­rre­nos pú­bli­cos o pri­va­dos y se han ela­bo­ra­do tam­bién pro­pues­tas pa­ra su res­tau­ra­ción o bien pa­ra man­te­ner su con­ser­va­ción tras rea­li­zar un diag­nós­ti­co so­bre su es­ta­do.

Los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción se rea­li­za­rían en un pro­yec­to pos­te­rior, pe­ro lo que sí con­tem­pla el que se ha pre­pa­ra­do pa­ra so- li­ci­tar la sub­ven­ción es la con­fec­ción de la se­ña­li­za­ción in­di­ca­ti­va y de pa­ne­les in­for­ma­ti­vos (en es­pa­ñol, ga­lle­go e in­glés), así co­mo su ins­ta­la­ción, pre­via rea­li­za­ción de los tra­ba­jos ne­ce­sa­rios pa­ra ello.

La di­vul­ga­ción

La ini­cia­ti­va del Con­ce­llo de Vilagarcía pres­ta es­pe­cial aten­ción a la di­vul­ga­ción de la ru­ta y del va­lor de los pro­pios cru­cei­ros pa­ra lo que se in­clu­ye el di­se­ño la ilus­tra­ción y la con­fec­ción de au­dio­guías a tra­vés de có­di­gos QR, así co­mo la ela­bo­ra­ción de un fo­lle­to y de una guía de la ru­ta.

El pro­yec­to de la ru­ta de cru­cei­ros se en­mar­ca en el pro­ce­so en el que se ha in­vo­lu­cra­do el go­bierno lo­cal pa­ra re­cu­pe­rar y fa­vo­re­cer la con­ser­va­ción del pa­tri­mo­nio his­tó­ri­co de la ciu­dad y en el que tam­bién se pue­den in­cluir las ex­ca­va­cio­nes en el ya­ci­mien­to del Cas­tro Alo­bre, y las me­jo­ras de ac­ce­si­bi­li­dad al lu­gar y a su en­torno, la pues­ta en va­lor de los pe­tro­gli­fos de Os Ba­llo­tes o el in­mi­nen­te co­mien­zo de los tra­ba­jos de res­tau­ra­ción de los la­va­de­ros tra­di­cio­na­les de Vi­la­xoán y Tra­ban­ca Ba­di­ña.

MÓ­NI­CA IRAGO

Vilagarcía cuen­ta con me­dio cen­te­nar de cru­cei­ros.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.