Cam­ba­dos de­be se­guir es­pe­ran­do por el cen­tro de día

Nin­gu­na em­pre­sa pre­sen­ta ofer­ta pa­ra ex­plo­tar el ser­vi­cio, lo que obliga a re­pe­tir el pro­ce­so de li­ci­ta­ción

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - BEA COS­TA

La úl­ti­mas no­ti­cias eran que el cen­tro de día de Cam­ba­dos abri­ría sus puer­tas, co­mo muy tar­de, a fi­na­les de mar­zo, pe­ro no po­drá ser. El Con­sor­cio Ga­le­go de Ser­vi­zos de Igual­da­de e Be­nes­tar sa­có a con­cur­so la ges­tión del cen­tro, pe­ro la con­vo­ca­to­ria que­dó de­sier­ta por­que nin­gu­na em­pre­sa pre­sen­tó ofer­ta. Por tan­to, la Xun­ta de­be­rá vol­ver a ini­ciar un pro­ce­so de li­ci­ta­ción, con el con­si­guien­te re­tra­so.

La no­ti­cia ca­yó co­mo un ja­rro de agua fría en el Con­ce­llo de Cam­ba­dos, don­de lle­van dos años, los mis­mos que lle­van aca­ba­das las obras, es­pe­ran­do por lle­nar es­te edi­fi­cio de con­te­ni­do. «Nós fi­xe­mos todo o que nos pe­diu a Xun­ta, nós sem­pre cum­pri­mos, des­de o Con­ce­llo non po­de­mos fa­cer máis», se­gún apun­ta­ba ayer el con­ce­jal de Ser­vi­zos So­ciais, Tino Cor­dal. Se re­fie­re a la apor­ta­ción de 20.000 eu­ros pa­ra la com­pra del equi­pa­mien­to y la fi­nan­cia­ción del ser­vi­cio a ra­zón de 2.500 eu­ros anua­les por ca­da ve­cino de Cam­ba­dos que re­ci­ba asis­ten­cia en el cen­tro de día. Pe­ro el edi­fi­cio es de la Xun­ta y, por tan­to, es es­ta la ad­mi­nis­tra­ción que tie­ne ple­nas com­pe­ten­cias a la ho­ra de ges­tio­nar su fun­cio­na­mien­to.

Tino Cor­dal y su com­pa­ñe­ro de fi­las Xur­xo Char­lín no tar­da­ron ni un día en con­vo­car a la pren­sa pa­ra dar a co­no­cer la si­tua­ción des­pués de que el con­sor­cio hi­cie­se pú­bli­co que la li­ci­ta­ción que­dó de­sier­ta, y hoy mis­mo tie­nen pre­vis­to lla­mar a Santiago pa­ra in­tere­sar­se por el asun­to. A jui­cio de Cor­dal, se­ría mu­cho más ope­ra­ti­vo que cam­bia­sen los cri­te­rios, de ma­ne­ra que en vez de con­vo­car el con­cur­so pa­ra cua­tro cen­tros con­jun­ta­men­te —cen­tros de día de Cam­ba­dos, Cun­tis, Re­don­de­la y una re­si­den­cia en Re­don­de­la— se ha­ga por se­pa­ra­do, lo cual ha­ría la ofer­ta más atrac­ti­va y ase­qui­ble pa­ra las empresas del sec­tor. «Eu sei dun­ha em­pre­sa da co­mar­ca que es­ta­ría in­tere­sa­da en xes­tio­nar o cen­tro de día de Cam­ba­dos, pe­ro os ca­tro xun­tos son moi­tos». La ba­se de li­ci­ta­ción pa­ra los cua­tro cen­tros es de 1,6 mi­llo­nes de eu­ros.

Ade­más de lla­mar al con­sor­cio, Cor­dal tam­bién se pon­drá en con­tac­to con el gru­po par­la­men­ta­rio de En Ma­rea pa­ra que vuel­va a pre­gun­tar al Go­bierno ga­lle­go so­bre es­te asun­to. «Es­ti­ve­mos pre­sio­nan­do por es­te te­ma e se­gui­re­mos fa­cén­doo, é a no­sa obri­ga». Se­gún los da­tos que ma­ne­ja el con­ce­jal, en Cam­ba­dos hay usua­rios de so­bra pa­ra cu­brir las vein­te pla­zas de las que dis­pon­drá ini­cial­men­te el cen­tro de día —la ca­pa­ci­dad to­tal es de cua­ren­ta—, ve­ci­nos que aho­ra se ven obli­ga­dos a tras­la­dar­se a cen­tros de Vilagarcía y Por­tas o a re­cu­rrir al cen­tro de día pri­va­do que hay en el mu­ni­ci­pio.

Des­de So­mos se pre­gun­ta­ban ayer: «Que di­ría a opo­si­ción se a cul­pa de que se re­tra­se o cen­tro de día fo­ra do Con­ce­llo?».

B. C.

Xur­xo Char­lín y Tino Cor­dal vi­si­ta­ron ayer el cen­tro de día.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.