Cam­ba­dos, el pri­me­ro en en­te­rrar el car­na­val

Hoy ar­de­rá en San To­mé Don Ma­cho-Man y en A Illa, el Li­bo­rio, aun­que allí aún que­da mu­cha fies­ta; en el res­to de la co­mar­ca, tam­bién

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - BEA COS­TA

Cam­ba­dos se con­vier­te es­ta tar­de en el pri­mer con­ce­llo de la co­mar­ca en en­te­rrar el car­na­val por es­te año y lo ha­rá que­man­do a Don Ma­cho-Man, o lo que es lo mis­mo, la la­cra del ma­chis­mo. La pre­vi­sión era que el cor­te­jo fú­ne­bre par­tie­se de la pla­za del Con­ce­llo, pe­ro la llu­via está aguan­do el en­troi­do y se ha de­ci­di­do tras­la­dar el se­pe­lio a cu­bier­to, al sa­lón Pe­ña.

Pa­ra que na­die afron­te tan tris­te des­pe­di­da con el es­tó­ma­go va­cío, la aso­cia­ción Amas de Ca­sa Al­ba­ri­ño va a pre­pa­rar fi­lloas, ore­jas y otras delicias car­na­va­le­ras, que em­pe­za­rán a ser­vir­se a las seis de la tar­de. Una ho­ra des­pués ten­drá lu­gar al ho­mi­lía, guia­da por el abad Ave­lino Gon­zá­lez y los cán­ti­cos sa­cros de la cha­ran­ga Os Ja­lác­ti­cos y Olo­dum do Coio. A par­tir de ahí, Don Ma­cho-Man y la sar­di­na pon­drán rum­bo a la pla­ya de San To­mé don­de, si el tiem­po lo per­mi­te, se­rán pas­to de las lla­mas pu­ri­fi­ca­do­ras.

En A Illa tam­bién se en­cen­de­rá hoy la ho­gue­ra pa­ra que­mar al Li­bo­rio, y, co­mo siem­pre, ha­brá que es­pe­rar has­ta el úl­ti­mo mo­men­to pa­ra sa­ber en la piel de qué per­so­na­je se po­ne es­ta vez. La sa­li­da de la co­mi­ti­va se­rá a las 17.45 ho­ras des­de O Na­val, con la mú­si­ca de la cha­ran­ga Fan­fa­rria y las «ma­jo­rets» Can­to­dor­xo. En todo ca­so, es­te no se­rá el fin del en­troi­do en A Illa, ni mu­cho me­nos. To­da­vía que­dan por de­lan­te el des­fi­le de ca­rro­zas del sá­ba­do y el con­cur­so de com­par­sas del do­min­go.

El car­va­nal tam­bién so­bre­vi­vi­rá al Miér­co­les de ce­ni­za en el res­to de la co­mar­ca. En Vilagarcía ce­le­bra­rán el sá­ba­do su gran des­fi­le —apla­za­do por cul­pa del mal tiem­po— y ese día (20 ho­ras) se que­ma­rá la sar­di­na en Vi­la­xoán. En Ca­rril es­pe­ra­rán al do­min­go a las seis de la tar­de pa­ra en­cen­der la ho­gue­ra. En Ri­ba­du­mia tam­bién en­te­rra­rán el sá­ba­do a la Ga­li­ña Es­tre­la­da; en Vilanova ha­rán lo pro­pio el do­min­go con el Mo­mo, y en Val­ga to­da­vía ha­brá pre­mios a los me­jo­res dis­fra­ces el do­min­go. Los úl­ti­mos en sa­car­se la ca­re­ta se­rán los gro­ven­ses por­que la llu­via obli­gó a apla­zar el fin de fies­ta pa­ra el día 24.

E. MOL­DES

Viu­das de va­rio­pin­to pe­la­je llo­ra­rán por la sar­di­na y de­más víc­ti­mas del en­troi­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.