El es­tu­dio de­tec­ta una ra­len­ti­za­ción en la aper­tu­ra de es­te ti­po de lo­ca­les de hos­te­le­ría

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA -

El es­tu­dio anual que la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Hos­te­le­ría pu­bli­có hace unos me­ses de­tec­ta al­gu­nos apuntes pa­ra el op­ti­mis­mo, aun­que le­jos es­tá la si­tua­ción de aque­lla se vi­vía an­tes del ini­cio de la cri­sis, cuan­do se abrían ba­res co­mo si fue­ran chu­rros. La caí­da se ha es­ta­bi­li­za­do, pe­ro per­sis­te.

«A lo lar­go de la se­rie his­tó­ri­ca se apre­cian tres tra­mos de com­por­ta­mien­to dis­tin­to. El pri­me­ro se co­rres­pon­de con la dé­ca­da 1999-2009, con ten­den­cias ge­ne­ra­li­za­das cre­cien­tes y don­de so­lo hay un pe­que­ño es­tan­ca­mien­to en 2005 y 2006. El se­gun­do se­ría el pe­río­do 2010-2014, con caí­das en to­dos los años, y por úl­ti­mo, ten­dría­mos el trie­nio 2014-2016, don­de se ha es­ta­bi­li­za­do el nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos», ex­pli­ca el do­cu­men­to. Pe­se a esa es­ta­bi­li­za­ción, los da­tos aún es­tán por de­ba­jo de 2010.

La ame­na­za del bo­te­llón

Una de las con­clu­sio­nes a la que lle­ga el es­tu­dio es que ese es­tan­ca­mien­to en el nú­me­ro de es­ta­ble­ci­mien­tos que ven­den be­bi­das, y que no se re­pro­du­ce en otros co­mo por ejem­plo los res­tau­ran­tes o las ca­sas de co­mi­das, pue­de de­ber­se a un cam­bio de cos­tum­bres. «Es­te com­por­ta­mien­to de­be em­pe­zar a ser ca­li­fi­ca­do co­mo es­truc­tu­ral, pro­vo­ca­do por cam­bios en los há­bi­tos de los clien­tes a la ho­ra de to­mar be­bi­das. Por un la­do, pue­de es­tar el he­cho de que se sal­ga me­nos, pe­ro por otro de­ben con­si­de­rar­se com­por­ta­mien­tos de con­su­mo fue­ra de los ám­bi­tos tra­di­cio­na­les, co­mo pue­da ser el con­sa­bi­do bo­te­llón», ra­zo­ne la pu­bli­ca­ción de la Fe­de­ra­ción Es­pa­ño­la de Hos­te­le­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.