La ce­sión del ce­men­te­rio de San­ta Ma­ri­ña al Con­ce­llo de Cam­ba­dos si­gue sin avan­ces

La pe­ti­ción de la co­mi­sión ve­ci­nal se cur­só hace dos años

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - BEA COSTA

La ase­so­ría ju­rí­di­ca del Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go es­tá es­tu­dian­do el te­ma. Es­ta es la res­pues­ta ofi­cial a la pe­ti­ción for­mu­la­da des­de Cam­ba­dos pa­ra que el ce­men­te­rio de San­ta Ma­ri­ña Do­zo pa­se a ser de ti­tu­la­ri­dad mu­ni­ci­pal. El cam­po­san­to per­te­ne­ce a la Igle­sia y es­ta cir­cuns­tan­cia oca­sio­na pro­ble­mas a la ho­ra de ges­tio­nar­lo. La fal­ta de un ser­vi­cio de man­te­ni­mien­to pro­pio lo su­ple el Con­ce­llo, que asu­me los gas­tos del alum­bra­do y su­mi­nis­tro de agua y un par de ve­ces al año en­vía allí a sus ope­ra­rios pa­ra lim­piar la ma­le­za y rea­li­zar labores de jar­di­ne­ría.

Es­ta si­tua­ción ge­ne­ra con­flic­tos de com­pe­ten­cias por­que, ¿has­ta qué pun­to de­be el Ayun­ta­mien­to ha­cer­se car­go de un es­pa­cio que no es su­yo? Lo hace pa­ra cu­brir las de­man­das de los ve­ci­nos y por­que el de San­ta Ma­ri­ña no es un ce­men­te­rio cual­quie­ra. En él se ubi­can unas her­mo­sas rui­nas ca­ta­lo­ga­das co­mo mo­nu­men­to na­cio­nal que lo con­vier- ten en uno de los prin­ci­pa­les re­cla­mos tu­rís­ti­cos de la vi­lla, lo que atrae a miles de per­so­nas a lo lar­go del año.

El Con­ce­llo es­tá dis­pues­to a co­ger las rien­das del ce­men­te­rio. El con­ce­jal del Cul­tu­ra e Pa­tri­mo­nio, Víc­tor Caa­ma­ño, in­clu­so lle­gó a plan­tear la po­si­bi­li­dad de re­dac­tar una or­de­nan­za que sir­va pa­ra re­gu­lar los de­re­chos y obli­ga­cio­nes de los pro­pie­ta­rios de se­pul­tu­ras y ni­chos y pa­ra es­ta­ble­cer una ta­sa con la que fi­nan­ciar los cos­tes de man­te­ni­mien­to. Do­tar­lo de aseos pú­bli­cos, de un cre­ma­to­rio y es­pa­cios pa­ra en­te­rra­mien­tos ci­vi­les son asig­na­tu­ras pen­dien­tes en San­ta Ma­ri­ña. Pe­ro nada de eso se pue­de ha­cer mien­tras el cam­po­san­to no sea mu­ni­ci­pal.

La pa­rro­quia to­mó la ini­cia­ti­va y en enero del 2016 con­vo­có una asam­blea pa­ra bus­car res­pal­do so­cial a es­ta de­man­da. Asis­tie­ron unas dos­cien­tas per­so­nas y de allí sa­lió una co­mi­sión que se eri­gió en in­ter­lo­cu­tor an­te el Ar­zo­bis­pa­do de San­tia­go. Pe­ro sus ges­tio­nes ca­ye­ron en sa­co ro­to. La al­cal­de­sa y el pro­pio Víc­tor Caa­ma­ño apro­ve­cha­ron una vi­si­ta del ar­zo­bis­po Ju­lián Ba­rrio a Cam­ba­dos pa­ra tras­la­dar­le el in­te­rés del Con­ce­llo por que San­ta Ma­ri­ña pa­sa­se a ser mu­ni­ci­pal, pe­ro tam­po­co sur­tie­ron efec­to.

De mo­men­to, po­co o nada se mue­ve en los des­pa­chos de la je­rar­quía ecle­siás­ti­ca, de ma­ne­ra que el ce­men­te­rio se­gui­rá en­tre las dos aguas de lo pú­bli­co y los pri­va­do.

El au­tor, Pa­co Lei­ro, re­ti­ró la ta­lla pa­ra pro­te­ger­la de la hu­me­dad

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.