El la­do más in­clu­si­vo de Be­las Ar­tes

Unos cin­cuen­ta es­tu­dian­tes de la ti­tu­la­ción han par­ti­ci­pa­do co­mo vo­lun­ta­rios en pro­yec­tos pa­ra acer­car la prác­ti­ca ar­tís­ti­ca a per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - CRIS­TI­NA BA­RRAL

La Fa­cul­ta­de de Be­las Ar­tes de Pon­te­ve­dra cuenta des­de hace cin­co años con un ser­vi­cio de vo­lun­ta­ria­do. Se tra­ta de una ex­pe­rien­cia di­ri­gi­da a alum­nos, pe­ro tam­bién a do­cen­tes, en la que a tra­vés de ta­lle­res se im­pul­sa la creatividad de usua­rios de di­ver­sos cen­tros de aso­cia­cio­nes que tra­ba­jan con per­so­nas con di­ver­si­dad fun­cio­nal (dis­ca­pa­ci­dad in­te­lec­tual, en­fer­me­dad men­tal o pa­rá­li­sis ce­re­bral). Has­ta es­te cur­so han pro­ba­do es­ta ini­cia­ti­va unos cin­cuen­ta es­tu­dian­tes, se­gún se­ña­lan des­de la fa­cul­tad.

En el ca­so de los alum­nos pue­den im­par­tir esos ta­lle­res es­tu­dian­tes de gra­do, más­ter o doc­to­ra­do. El nú­me­ro de par­ti­ci­pan­tes es abier­to y de­pen­de de ca­da cur­so. «Se hace siem­pre una pre­sen­ta­ción al prin­ci­pio de cur­so, aun­que hay años en que se acer­ca muy po­ca gen­te», subrayan. Pa­ra mu­chos de los alum­nos se tra­ta de su pri­me­ra ex­pe­rien­cia pe­da­gó­gi­ca. Al­go que re­co­no­cía hace unos días el exes­tu­dian­te Ven­tu­ra A. Pérez du­ran­te la pre­sen­ta­ción del li­bro Illas en la Ca­sa das Cam­pás. La co­la­bo­ra­ción tie­ne una du­ra­ción mí­ni­ma de seis se­ma­nas, y esas ho­ras fi­gu­ran des­pués en un cer­ti­fi­ca­do que les da la Uni­ver­si­da­de de Vi­go.

Quien de­ci­de su­mar­se al vo­lun­ta­ria­do tie­ne que en­tre­gar un pro­gra­ma del tra­ba­jo, que tie­ne que ser apro­ba­do por la coor­di­na­do­ra an­tes de re­mi­tir­se al cen­tro. Has­ta aho­ra la co­la­bo­ra­ción en­tre Be­las Ar­tes y la Pla­ta­for­ma de Ac­ce­si­bi­li­dad So­li­da­ria de Vi­go (Pa­so­vi­go) se plas­mó en ac­ti­vi­da­des con las aso­cia­cio­nes Amen­cer, Apamp, As­pa­naex, As­pa­vi, DOA y San Ra­fael. Nor­mal­men­te se es­ta­ble­ce un má­xi­mo de ocho usua­rios por alumno. En el ca­so de la ciu­dad de Pon­te­ve­dra es­te cur­so hay una es­tu­dian­te que ini­ció a me­dia­dos de ene- ro su vo­lun­ta­ria­do en Amen­cer. El año pa­sa­do fue­ron otros dos alum­nos en es­ta aso­cia­ción que tra­ba­ja con per­so­nas con pa­rá­li­sis ce­re­bral. En ese ca­so aña­die­ron pin­ce­les a las si­llas de rue­das pa­ra crear cua­dros.

¿Qué ti­po de ac­ti­vi­da­des se rea­li­zan? So­bre to­do ta­lle­res, co­lla­ge y au­to­rre­tra­tos, siem­pre adap­ta­dos a las ca­rac­te­rís­ti­cas de los usua­rios. Tam­bién se han lle­va­do a ca­bo ex­po­si­cio­nes. De lo que se tra­ta, re­ma­chan des­de la fa­cul­tad, es de es­ti­mu­lar la creatividad, di­fe­ren­cián­do­se de otras ac­ti­vi­da­des de te­ra­pia ocu­pa­cio­nal don­de se pri­ma la rea­li­za­ción de un ob­je­ti­vo o re­sul­ta­do fi­nal. Aquí el ob­je­ti­vo no es, por tan­to, tra­tar de man­te­ner ocu­pa­dos o en­tre­te­ni­dos a esos usua­rios, sino que esas ho­ras in­ver­ti­das en los ta­lle­res «su­pon­gan un via­je ha­cia su pro­pia creatividad». El cen­tro DOA de Can­gas fue de los más pro­lí­fi­cos en cuan­to a la res­pues­ta de sus usua­rios y su in­te­rés por rea­li­zar ta­lle­res con vo­lun­ta­rios de Beas Ar­tes.

EMI­LIO MOL­DES

Amen­cer es una de las aso­cia­cio­nes de la pro­vin­cia que re­ci­be vo­lun­ta­rios de Be­las Ar­tes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.