Alian­za lo­cal pa­ra sal­var la vía ver­de del tren fren­te al si­len­cio de la Xun­ta

La Diputación y los tres con­ce­llos lle­gan a un acuer­do pa­ra li­ci­tar el pro­yec­to a ex­cep­ción de la re­cu­pe­ra­ción del puen­te y del mo­bi­lia­rio

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - SERXIO GON­ZÁ­LEZ

Pa­re­ce di­fí­cil de ex­pli­car, pe­ro un pro­yec­to que res­pon­de a to­do cuan­to cri­te­rio han ai­rea­do las Ad­mi­nis­tra­cio­nes, da igual de la que se tra­te, hin­chan­do pe­cho en ma­te­ria de me­dio am­bien­te, tu­ris­mo, mo­vi­li­dad y re­cu­pe­ra­ción del pa­tri­mo­nio, per­ma­nez­ca pa­ra­li­za­do por el si­len­cio de una de ellas. No se tra­ta de una ins­tan­cia me­nor. Es la re­cién re­for­mu­la­da Con­se­lle­ría de Me­dio Am­bien­te, Te­rri­to­rio e Vi­ven­da la que ca­lla con res­pec­to a la crea­ción de la pri­me­ra vía ver­de fe­rro­via­ria que dis­cu­rri­rá por en­te­ro en te­rri­to­rio ga­lle­go. Siem­pre, cla­ro es­tá, que otras ini­cia­ti­vas si­mi­la­res ya en mar­cha no la ade­lan­ten. El ca­so es que la Diputación de Pon­te­ve­dra y los con­ce­llos con­cer­ni­dos, Vilagarcía, Cal­das de Reis y Por­tas, han se­lla­do un acuer­do pa­ra ac­ti­var la in­ter­ven­ción sin ma­yor de­mo­ra, a la es­pe­ra de que la Xun­ta ma­te­ria­li­ce su par­te del com­pro­mi­so.

El co­rre­dor ver­de con­sis­te en la re­cu­pe­ra­ción de la his­tó­ri­ca vía de tren que unía Vilagarcía y Por­tas, en desuso des­de ha­ce nue­ve años. Los raí­les ya han si- do re­ti­ra­dos y en su lu­gar se crea­rá una pla­ta­for­ma que per­mi­ta el trán­si­to de pea­to­nes y bi­ci­cle­tas, fa­ci­li­tan­do al cien por cien­to la ac­ce­si­bi­li­dad. Un tra­za­do de nue­ve ki­ló­me­tros ja­lo­na­do de pun­tos de in­te­rés am­bien­tal, his­tó­ri­co y pa­tri­mo­nial. El pro­yec­to téc­ni­co ya ha si­do re­dac­ta­do por la Fun­da­ción de los Fe­rro­ca­rri­les Es­pa­ño­les. Res­ta po­ner los di­ne­ros ne­ce­sa­rios so­bre la me­sa.

La Diputación, con su pre­si­den­ta, la so­cia­lis­ta Car­me­la Sil­va, a la ca­be­za, se im­pli­có des­de los pri­me­ros pa­sos y ga­ran­ti­zó, en abril, dos­cien­tos de los qui­nien­tos mil eu­ros que cos­ta­rá crear la vía ver­de. Me­ses an­tes, la en­ton­ces con­se­llei­ra de Me­dio Am­bien­te, Bea­triz Ma­to, se com­pro­me­tía an­te los al­cal­des de Vilagarcía, Cal­das y Por­tas a asu­mir un 35 % de la in­ver­sión, lo que se tra­du­ci­ría, apro­xi­ma­da­men­te, en otros dos­cien­tos mil eu­ros. Lo de­más que­da­ría en ma­nos de los ayun­ta­mien­tos.

Su­ce­de que des­de abril, mo­men­to en el que los mu­ní­ci­pes man­tu­vie­ron el úl­ti­mo con­tac­to con la Di­rec­ción Xe­ral de Pa­tri­mo­nio Na­tu­ral, en­car­ga­da de con­cre­tar la par­ti­ci­pa­ción au­to­nó­mi­ca en el pro­yec­to, no hay no­ti­cias al res­pec­to des­de San­tia­go. Pa­ra col­mo de ma­les, la re­mo­de­la­ción que Al­ber­to Nú­ñez Fei­joo aca­ba de prac­ti­car en el Go­bierno de la Xun­ta, con la re­ti­ra­da de Ma­to y la asun­ción de sus com­pe­ten­cias por par­te de Án­ge­les Váz­quez Me­ju­to, aña­de un pun­to de in­cer­ti­dum­bre al asun­to.

No es ex­tra­ño, así, que la Ad­mi­nis­tra­ción pro­vin­cial y los tres municipios in­vo­lu­cra­dos en el co­rre­dor ver­de ha­yan acor­da­do tra­ba­jar en un con­ve­nio que per­mi­ta po­ner en mar­cha el pro­yec­to de una vez, de­jan­do al mar­gen la par­te de la que, se su­po­ne, se va a en­car­gar la Xun­ta. La idea con­sis­te en li­ci­tar la cons­truc­ción de esa pla­ta­for­ma pea­to­nal y ci­clis­ta, a ex­cep­ción de la reha­bi­li­ta­ción del puen­te de hie­rro que cru­za el río Umia y de la ins­ta­la­ción de mo­bi­lia­rio a lo lar­go del tra­za­do. Se­gún los cálcu­los de Diputación y con­ce­llos, am­bos ca­pí­tu­los su­man unos dos­cien­tos mil eu­ros, la ci­fra que el de­par­ta­men­to au­to­nó­mi­co ten­drá que po­ner so­bre la me­sa.

Un año des­pués, Me­dio Am­bien­te no ha con­cre­ta­do su pro­me­sa de asu­mir el 35 % del cos­te

Car­me­la Sil­va y los al­cal­des de Vilagarcía, Cal­das y Por­tas se reunie­ron so­bre el pro­pio tra­za­do, en abril.

MAR­TI­NA MISER

El hi­to. El puen­te de hie­rro que sal­va el río Umia cons­ti­tu­ye un ver­da­de­ro hi­to en el vie­jo tra­za­do fe­rro­via­rio en­tre Vilagarcía y Pon­te­ve­dra. Pró­xi­mo a la al­dea de Pa­raí­so, en Por­tas, se man­tie­ne en apa­ren­te buen es­ta­do, pe­ro ló­gi­ca­men­te ne­ce­si­ta una re­vi­sión a fon­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.