El li­bre ma­ris­queo arran­ca el lu­nes sin da­tos ofi­cia­les del es­ta­do de los ban­cos

Es­te año, la Xun­ta no ha con­vo­ca­do al sec­tor al en­cuen­tro pre­vio pa­ra ana­li­zar to­pes y es­tra­te­gias ex­trac­ti­vas

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - RO­SA ES­TÉ­VEZ

Lle­ga oc­tu­bre. Y di­ce la tra­di­ción que, con él, de­be­rían lle­gar las ale­grías que pa­ra el sec­tor del mar sig­ni­fi­ca­ba el ini­cio de la cam­pa­ña de li­bre ma­ris­queo en la ría. Cla­ro que las tra­di­cio­nes cam­bian. Des­de ha­ce años, la aper­tu­ra de las zo­nas de tra­ba­jo co­mu­nes de to­das las co­fra­días arou­sa­nas no sue­le dar pa­ra de­ma­sia­dos es­ti­pen­dios. La de­ba­cle pro­duc­ti­va que lle­va tiem­po re­gis­trán­do­se en ban­cos tan cru­cia­les co­mo Os Lom­bos do Ulla de­be­ría ha­ber pro­vo­ca­do la to­ma de una se­rie de de­ci­sio­nes en­ca­mi­na­das a su re­cu­pe­ra­ción. Pe­ro no ha si­do así; más bien to­do lo con­tra­rio. Pa­ra mues­tra, un bo­tón: es­te año, las co­fra­días ni si­quie­ra han si­do in­for­ma­das por Mar del es­ta­do en el que se en­cuen­tra el re­cur­so en esas zo­nas. Así que, el lu­nes, los ma­ris­ca­do­res de a flo­te echa­rán sus ra­ños al mar más a cie­gas que de cos­tum­bre.

Es­ta si­tua­ción ha ge­ne­ra­do ma­les­tar en las co­fra­días de la ría, que no en­tien­den qué ha pa­sa­do pa­ra que la Ad­mi­nis­tra­ción ha­ya des­aten­di­do unas zo­nas que es­tán ba­jo su ges­tión di­rec­ta. Vis­to que la Xun­ta no res­pon­día a sus pe­ti­cio­nes de po­ner en mar­cha pla­nes de re­ge­ne­ra­ción y me­jo­ra pro­duc­ti­va, seis co­fra­días han de­ci­di­do acep­tar el guan­te que Mar lle­va­ba años lan­zán­do­les y tra­ba­jan en la ela­bo­ra­ción de un nue­vo mo­de­lo de ges­tión de las zo­nas co­mu­nes. Cam­ba­dos, A Illa, Vi­la­no­va, O Gro­ve, Rian­xo y A Po­bra es­tán tra­ba­jan­do en un plan que de­be­rá pre­sen­tar­se an­tes del uno de no­viem­bre y que, de ser acep­ta­do, co­men­za­ría a apli­car­se el uno de enero del pró­xi­mo año, con la cam­pa­ña me­dia­da.

Mien­tras tan­to, y vis­to el in­te­rés de­mos­tra­do has­ta aho­ra por la Ad­mi­nis­tra­ción en la cam­pa­ña —al no ha­ber in­for­me del es­ta­do de los re­cur­sos los to­pes con los que se tra­ba­ja­rán son los ge­né­ri­cos re­co­gi­dos en el plan ma­ris­que­ro— los pó­si­tos de A Illa, Cam­ba­dos, Vi­la­no­va, O Gro­ve, Rian­xo, Ri­bei­ra, Agui­ño, Ca­bo de Cruz y A Po­bra man­tu­vie­ron una reunión con res­pon­sa­bles de Ins­pec­ción Pes­quei­ra y Gar­da­cos­tas pa­ra in­ten­tar or­ga­ni­zar la cam­pa­ña, al me­nos en lo que a con­trol de ex­trac­ción y pro­tec­ción del re­cur­so se re­fie­re. En ese en­cuen­tro se es­ta­ble­cie­ron los me­dios —tan­to ma­te­ria­les co­mo hu­ma­nos— que ca­da pó­si­to apor­ta­rá pa­ra rea­li­zar los con­tro­les en las dis­tin­tas zo­nas de tra­ba­jo. El re­par­to de las ta­reas rea­li­za­do es una pri­me­ra apro­xi­ma­ción, que se irá ajus­tan­do a par­tir del lu­nes, en cuan­to se com­prue­be cuál es la di­ná­mi­ca de la cam­pa­ña y có­mo se re­par­ten las lan­chas en las dis­tin­tas zo­nas. En el en­cuen­tro tam­bién se acor­dó ex­tre­mar la vi­gi­lan­cia del ma­ris­co ex­traí­do, al­go que se rea­li­za­rá me­dian­te dos vías: con­tro­lan­do qué bar­cos tra­ba­jan en ca­da una de las zo­nas y ha­cien­do un mar­ca­je del pro­duc­to ex­traí­do, que se­rá re­gis­tra­do en los pun­tos de con­trol por un do­cu­men­to que de­be­rá ser en­tre­ga­do, pos­te­rior­men­te, en la lon­ja pa­ra po­der pro­ce­der a su pe­sa­do y a su ven­ta.

Las co­fra­días se reunie­ron ayer con Gar­da­cos­tas pa­ra coor­di­nar vi­gi­lan­cias

MAR­TI­NA MISER

El ini­cio de la cam­pa­ña de li­bre ma­ris­queo es­tá en­vuel­to en más du­das que de cos­tum­bre.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.