Los so­cios de los pó­si­tos tie­nen hoy la pa­la­bra

En Arou­sa sur, ca­si 3.000 per­so­nas de­ben de­ci­dir el fu­tu­ro de me­dia do­ce­na de or­ga­ni­za­cio­nes

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - R.E.

La de hoy es jor­na­da elec­to­ral en to­das las lo­ca­li­da­des cos­te­ras ga­lle­gas. Cum­plien­do con la Lei de Con­fra­rías, hoy se ce­le­bran elec­cio­nes en to­dos los pó­si­tos de la co­mu­ni­dad. Eso sig­ni­fi­ca que los ca­si tres mil so­cios de las seis en­ti­da­des que exis­ten en la zo­na sur de la ría de Arou­sa tie­nen la opor­tu­ni­dad de de­po­si­tar su con­fian­za por uno u otro can­di­da­to en las ur­nas ins­ta­la­das en ca­da co­fra­día.

Y es que las elec­cio­nes se ce­le- bran me­dian­te el sis­te­ma de lis­tas abier­tas. Aun­que eso no sig­ni­fi­ca que, tras ese nú­me­ro in­ter­mi­na­ble de can­di­da­tos, no exis­ta una ló­gi­ca que los agru­pe en uno u otro gru­po de tra­ba­jo. En Ca­rril, por ejem­plo, se pre­sen­ta una lis­ta de em­pre­sa­rios en­ca­be­za­da por el ac­tual pa­trón, Jo­sé Luis Vi­lla­nue­va, y otra for­ma­da por sus opo­si­to­res. Tam­bién con­tra­rias a su ges­tión son las can­di­da­tu­ras del sec­tor del ma­ris­queo a pie.

El ca­so de Vi­la­xoán

En Vi­la­xoán no hay ni a fa­vo­res, ni en con­tras. En es­te puer­to vi­la­gar­ciano, to­dos y ca­da uno de los so­cios tie­nen las mis­mas po­si­bi­li­da­des de aca­bar sien­do pa­trón ma­yor: al no pre­sen­tar­se can­di­da­tos, to­dos son ele­gi­bles. La in­cóg­ni­ta

de­be­ría re­sol­ver­se pron­to, ya que la me­sa elec­to­ral cie­rra a me­dio­día.

En Vi­la­no­va, la dispu­ta se cen­tra­rá en el sec­tor del ma­ris­queo a flo­te. Y en A Illa, Cam­ba­dos y O Gro­ve, los nombres de la ma­yo­ría de los can­di­da­tos se aglu­ti­nan al­re­de­dor de dos can­di­da­tu­ras cla­ra­men­te an­ta­go­nis­tas. A los so­cios de los pó­si­tos les co­rres­pon­de­rá ele­gir en­tre las pro­pues­tas de unos y de otros.

De las elec­cio­nes que ten­drán lu­gar hoy sal­drán los in­te­gran­tes de las xun­tas xe­rais de las co­fra­días, el ór­gano más asam­blea­rio de la di­rec­ción del pó­si­to. De en­tre sus com­po­nen­tes sal­drán los miem­bros del ca­bil­do y el res­pon­sa­ble má­xi­mo de la co­fra­día, el pa­trón ma­yor. Pe­ro pa­ra lle­gar al nom­bra­mien­to de la ca­ra vi­si­ble de la or­ga­ni­za­ción aún ha­brá que ago­tar nue­vos pla­zos. Lle­va­rán su tiem­po. Hoy, en cual­quier ca­so, con ca­da vo­to que cai­ga en las ur­nas co­men­za­rá a di­bu­jar­se el ca­mino que se­gui­rán las dis­tin­tas co­fra­días ga­lle­gas a lo lar­go de los pró­xi­mos cua­tro años.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.