Vi­lla­nue­va, Cos­ta, Va­les y Mi­llán re­pe­ti­rán co­mo pa­tro­nes ma­yo­res

En la co­fra­día de Gro­ve se­guían con el re­cuen­to de vo­tos al cie­rre de es­ta edi­ción

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - BEA COS­TA

Po­cos cam­bios han de­pa­ra­do las elec­cio­nes a las cofradías. Los pa­tro­nes ma­yo­res de Cam­ba­dos, Ca­rril, Vi­la­no­va y A Illa de Arou­sa re­pe­ti­rán en el car­go des­pués de ha­ber ob­te­ni­do apo­yos su­fi­cien­tes en las vo­ta­cio­nes ce­le­bra­das ayer. La in­cóg­ni­ta es Vi­la­xoán que, al no pre­sen­tar­se nin­gún can­di­da­to, to­dos los so­cios de la en­ti­dad se con­ver­tían en ele­gi­bles y, por tan­to, sus­cep­ti­bles de pre­si­dir el pó­si­to. La más vo­ta­da fue la vi­ce­pa­tro­na ma­yor Lour­des Cor­vo, con 26 vo­tos, pe­ro es­tá por ver aho­ra que acep­te el re­to de po­ner­se al fren­te del ca­bil­do.

Hu­bo po­cos cam­bios, pe­ro eso no quie­re de­cir que los re­sul­ta­dos de las elec­cio­nes no fue­ran sor­pren­den­tes pa­ra mu­chos. Sin du­da, el fo­co es­ta­ba pues­to en Ca­rril, don­de el sec­tor crí­ti­co a Jo­sé Luis Vi­lla­nue­va ha lo­gra­do una fuer­te im­plan­ta­ción en el sec­tor del ma­ris­queo, crean­do así in­cer­ti­dum­bre so­bre el re­sul­ta­do fi­nal. No hu­bo vuel­co. El pre­si­den­te de los par­quis­tas lo­gró ha­cer­se con 13 de las 24 vo­ca­lías y, por tan­to, con la ma­yo­ría en la xun­ta xeral. No obs­tan­te, la go­ber­na­bi­li­dad en Ca­rril va a ser com­pli­ca­da, a la vis­ta de la po­la­ri­za­ción que exis­te en la en­ti­dad y los cons­tan­tes con­flic­tos que ha vi­vi­do en los úl­ti­mos me­ses.

En Cam­ba­dos tam­bién ha­bía mu­cha ex­pec­ta­ción por sa­ber si Ru­per­to Cos­ta y su equi­po con­se­gui­rían re­va­li­dar por otros cua­tro años más, y lo lo­gra­ron. El apo­yo re­ci­bi­do por las ma­ris­ca­do­ras y los tri­pu­lan­tes fue su­fi­cien­te pa­ra mi­ti­gar la de­rro­ta en el sec­tor de los ar­ma­do­res de ba­ju­ra y los ajus­ta­dos re­sul­ta­dos en los ra­ñei­ros y el cer­co. Al cie­rre de es­ta edi­ción se da­ba por he­cho que, en el peor de los ca­sos, Cos­ta go­ber­na­rá con 16 de las 24 vo­ca­lías.

Juan Jo­sé Rial Mi­llán tam­po­co ten­drá pro­ble­mas pa­ra man­te­ner­se al fren­te de la co­fra­día de A Illa al ob­te­ner 14 de las 24 vo­ca­lías. Ade­más, re­sul­tó el más vo­ta­do en las elec­cio­nes a la OPP20. Por su par­te, la pre­si­den­ta de las ma­ris­ca­do­ras, Ma­ri­car­men Dios, ob­tu­vo el res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio en su sec­tor. En la co­fra­día de San Xu­lián la par­ti­ci­pa­ción en las elec­cio­nes su­peró el 50 % y hu­bo ca­tor­ce per­so­nas que se acer­ca­ron a la ur­na pe­ro no pu­die­ron vo­tar por no fi­gu­rar en el cen­so ofi­cial.

Tam­bién se­rá el se­gun­do man­da­to pa­ra Ma­ría Jo­sé Va­les en Vi­la­no­va, que se man­tie­ne co­mo la úni­ca pa­tro­na ma­yor de la co­mar­ca. La ma­ris­ca­do­ra ob­tu­vo el res­pal­do ma­yo­ri­ta­rio de sus com­pa­ñe­ras de fae­na a pie de pla­za (diez de do­ce vo­ca­lías) aun­que el ma­ris­queo a flo­te sigue sien­do un bas­tión por con­quis­tar.

O Gro­ve, co­mo ya ocu­rrió en otras con­vo­ca­to­rias elec­to­ra­les, fue la úl­ti­ma co­fra­día en ce­rrar el re­cuen­to de vo­tos. Al cie­rre de es­ta edi­ción, a las on­ce de la no­che, se­guía sin ha­ber da­tos ofi­cia­les so­bre el re­sul­ta­do de los co­mi­cios.

M. IRAGO

Las de Ca­rril fue­ron las elec­cio­nes que sus­ci­ta­ron más ex­pec­ta­ción por la po­la­ri­za­ción del pro­ce­so.

Vi­lla­nue­va ob­tu­vo un apre­ta­do re­sul­ta­do, pe­ro se­gui­rá al fren­te en Ca­rril

Ru­per­to Cos­ta se­gui­rá otros cua­tro años en Cam­ba­dos, con una có­mo­da ma­yo­ría

La vi­la­no­ve­sa Ma­ría Jo­sé Va­les se man­tie­ne co­mo la úni­ca pa­tro­na ma­yor

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.