Ra­ve­lla re­cuer­da que el Puer­to dis­po­ne de 30.000 me­tros sin usar

El pro­pio plan es­pe­cial por­tua­rio re­co­no­ce un uso de­por­ti­vo a la na­ve que los clu­bes bus­can co­mo se­de náu­ti­ca

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - S. GON­ZÁ­LEZ

El en­go­rro­so asun­to de las mo­di­fi­ca­cio­nes pun­tua­les del Plan Xeral de Or­de­na­ción Mu­ni­ci­pal y el Plan Es­pe­cial de la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Vi­la­gar­cía re­gre­sa­ron ayer al de­ba­te po­lí­ti­co. En es­ta oca­sión, de ma­nos del go­bierno so­cia­lis­ta de la ciu­dad, que no di­si­mu­la su en­fa­do con la ins­ti­tu­ción que pre­si­de Sa­gra­rio Fran­co. La te­nien­te de al­cal­de y pró­xi­ma con­se­je­ra por­tua­ria, Ta­nia Gar­cía, y la con­ce­ja­la de Ur­ba­nis­mo, Pao­la Ma­ría, com­pa­re­cie­ron pa­ra enar­bo­lar do­cu­men­ta­ción con la que qui­sie­ron de­jar cla­ro que la pro­pues­ta mu­ni­ci­pal en es­te ca­so obe­de­ce a la nor­ma­ti­va en vi­gor y a lo que los téc­ni­cos po­nen so­bre la me­sa.

Pe­ro co­mo to­do es­to es com­ple­jo, con­vie­ne tra­tar de ex­pli­car­lo en po­cas pa­la­bras. Du­ran­te años, los em­pre­sa­rios que em­plean las na­ves de O Ra­mal y la náu­ti­ca que se si­túa en la desem­bo­ca­du­ra de O Con tra­ta­ron de que el Con­ce­llo im­pul­sa­se una mo­di­fi­ca­ción pun­tual del PXOM que les per­mi­tie­se cons­truir al­ma­ce­nes en A Com­boa, fue­ra del re­cin­to por­tua­rio. Na­die les hi­zo ca­so has­ta que Al­ber­to Va­re­la lle­gó a la al­cal­día. Una mo­di­fi­ca­ción es una me­di­da ex­tra­or­di­na­ria, que no pue­de pros­pe­rar sin un in­te­rés pú­bli­co que la jus­ti­fi­que. La li­be­ra­ción del mue­lle y de la desem­bo­ca­du­ra, que es­ta ini­cia­ti­va trae­ría apa­re­ja­das, es el ar­gu­men­to que per­mi­tió a Ra­ve­lla y a la Xun­ta sa­car­la ade­lan­te.

A to­do es­to, la Au­to­ri­dad Por­tua­ria ar­gu­men­ta que ne­ce­si­ta re­cu­pe­rar esa ca­pa­ci­dad de al­ma­ce­na­je que per­de­ría al des­pe­jar O Ra­mal, y apre­mia al Con­ce­llo a apro­bar otra mo­di­fi­ca­ción, que in­cor­po­re al plan ur­ba­nís­ti­co los 136.000 me­tros cua­dra­dos que du­ran­te es­tos años se le han ga­na­do al mar. Es en es­te pun­to en el que el equi­po de Sa­gra­rio Fran­co acu­sa a Va­re­la de guar­dar si­len­cio y pa­ra­li­zar una me­di­da que, in­sis­ten des­de el mue­lle de Pa­sa­je­ros, es im­pres­cin­di­ble.

Pues bien, Pao­la Ma­ría re­pli­có en dos fren­tes. Pri­me­ro, mos­tró la co­mu­ni­ca­ción del Ser­vi­zo de Ava­lia­ción Am­bien­tal de la Xun­ta, que en no­viem­bre del 2016 asu­mía las te­sis del ar­qui­tec­to mu­ni­ci­pal y su­bor­di­na­ba la mo­di­fi­ca­ción del plan es­pe­cial del Puer­to al pro­ce­so or­di­na­rio pa­ra la mo­di­fi­ca­ción del PXOM. Es­te pro­ce­so or­di­na­rio, que tam­bién se­ña­la la Xe­ren­cia Mu­ni­ci­pal de Ur­ba­nis­mo, no es otro que la re­vi­sión del plan. La con­ce­ja­la con­clu­ye que, por tan­to, no es cier­to que Ra­ve­lla no ha­ya tra­mi­ta­do lo que des­de el mue­lle de Pa­sa­je­ros se le so­li­ci­ta. Ade­más, la edi­la de Ur­ba­nis­mo re­cuer­da que la an­ti­gua par­ce­la de Gra­nor­sa, en Fe­rra­zo, ca­re­ce to­da­vía de uso. Son, ex­pli­ca, 30.000 me­tros cua­dra­dos que, si el Puer­to lo ne­ce­si­ta­se, po­dría ac­ti­var pa­ra re­cu­pe­rar la ca­pa­ci­dad de O Ra­mal.

Hay más. El pro­pio plan es­pe­cial admite un uso de­por­ti­vo pa­ra la na­ve que los clu­bes quie­ren co­mo se­de de náu­ti­ca. Gar­cía y Ma­ría re­ba­ten, así, las acu­sa­cio­nes ver­ti­das es­ta se­ma­na por el PP y los res­pon­sa­bles por­tua­rios ha­cia el al­cal­de. Gar­cía ve al PP su­bor­di­na­do a los in­tere­ses del Puer­to, co­mo «pla­ta­for­ma pa­ra o seu can­di­da­to», y se pre­gun­ta si ten­drá al­go que ver su an­da­na­da con­jun­ta so­bre la na­ve náu­ti­ca con el he­cho de que un em­pre­sa­rio se ha­ya in­tere­sa­do ya por la mis­ma ins­ta­la­ción que los clu­bes.

La Xun­ta su­bor­di­nó la mo­di­fi­ca­ción pun­tual a dispu­ta a la re­for­ma del PXOM ya en el 2016

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.