El Ser­gas to­ma­rá me­di­das a raíz del ro­bo de una de las nue­vas pan­ta­llas de ci­tas en el am­bu­la­to­rio

El Ser­gas anun­cia que me­jo­ra­rá los an­cla­jes de las pie­zas pa­ra evi­tar que se las lle­ven

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - PORTADA - S. GON­ZÁ­LEZ, B. COS­TA

El cen­tro de sa­lud de Vi­la­no­va lle­va sin ca­le­fac­ción cin­co días y Du­rán cul­pa al per­so­nal

Ha­ce años, el am­bu­la­to­rio de San Ro­que, en Vi­la­gar­cía, dis­po­nía de un ser­vi­cio de vi­gi­lan­cia. Aque­llo se aca­bó tiem­po atrás y no pa­re­ce que va­ya a re­cu­pe­rar­se. Exis­ten que­jas en­tre el per­so­nal que atien­de los ser­vi­cios sa­ni­ta­rios. En ju­lio, sin ir más le­jos, al­guien sa­queó las ta­qui­llas del cen­tro de sa­lud a ple­na luz del día. Es­ta se­ma­na no han si­do las per­te­nen­cias de sus tra­ba­ja­do­res las que han su­fri­do la tra­pa­ce­ría de los ami­gos de lo ajeno, sino las úl­ti­mas ad­qui­si­cio­nes del Ser­vi­zo Ga­le­go de Saú­de (Ser­gas) en ma­te­ria de tec­no­lo­gía apli­ca­da a la re­gu­la­ción de las ci­tas. Una de las nue­vas pan­ta­llas que in­for­man a los pa­cien­tes de la evo­lu­ción de sus tur­nos se es­fu­mó, li­te­ral­men­te, de la pa­red de la que col­ga­ba.

La es­ce­na tie­ne su gra­cia, por el he­cho de que, jus­to de­ba­jo de los an­cla­jes aho­ra huér­fa­nos del ob­je­to que les da­ba sen­ti­do, se en­cuen­tre uno de los car­te­les de pro­mo­ción de la cam­pa­ña de va­cu­na­ción con­tra la gri­pe, cu­yos protagonistas son­ríen y ani­man al ciu­da­dano en­glo­ba­do en al­guno de los sec­to­res más sen­si­bles a pre­ve­nir la en­fer­me­dad.

El ca­so es que los res­pon­sa­bles de la es­truc­tu­ra de xes­tión in­te­gra­da (EO­XI) Pon­te­ve­dra-O Sal­nés han to­ma­do no­ta de lo ocu- rri­do. Al me­nos, pa­ra anun­ciar que su di­rec­ción de re­cur­sos eco­nó­mi­cos re­for­za­rá con un sis­te­ma de se­gu­ri­dad las fi­ja­cio­nes de las pan­ta­llas de ci­tas en el am­bu­la­to­rio de la ca­pi­tal arou­sa­na pa­ra evi­tar que se las lle­ven.

De la po­si­bi­li­dad de con­tra­tar de nue­vo una em­pre­sa de vi­gi­lan­cia no hay, en cam­bio, no­ti­cia al­gu­na. Los tra­ba­ja­do­res de San Ro­que re­cuer­dan, a to­do es­to, que les han des­apa­re­ci­do te­lé­fo­nos mó­vi­les y las más va­ria­das per­te­nen­cias. Has­ta tal pun­to que los miem­bros del área de pe­dia­tría lle­ga­ron a ase­gu­rar con can­da­dos y ca­de­nas sus pro­pios or­de­na­do­res. Aho­ra, se­rán las pan­ta­llas de ci­tas de la se­gun­da plan­ta las que, si no ca­de­nas, sí dis­pon­drán de un fir­mí­si­mo ator­ni­lla­do. El cen­tro de sa­lud de Vi­la­no­va vuel­ve a es­tar en el cen­tro de la po­lé­mi­ca. El sin­di­ca­to CSIF de­nun­ció ayer que el cen­tro lle­va cin­co días sin ca­le­fac­ción y el al­cal­de, Gon­za­lo Du­rán, cul­pa de es­ta si­tua­ción al per­so­nal, que no avi­só a tiem­po al Con­ce­llo de que se ha­bía aca­ba­do el com­bus­ti­ble que se uti­li­za en el sis­te­ma de ca­le­fac­ción, se­gún ar­gu­men­tó ayer vi­si­ble­men­te mo­les­to.

El re­gi­dor po­pu­lar sos­tie­ne que des­de el cen­tro de sa­lud se avi­só el jue­ves a las tres de la tar­de, sin de­jar mar­gen de ma­nio­bra pa­ra ac­tuar, pues aun­que se dio ya avi­so al su­mi­nis­tra­dor de ga­soil, con un fin de se­ma­na de por me­dio, ha­brá que es­pe­rar al lu­nes pa­ra so­lu­cio­nar el pro­ble­ma. Du­rán opi­na que el sin­di­ca­to tra­ta de «ha­cer po­lí­ti­ca» con es­te asun­to, «por eso avi­sa­ron tan tar­de».

El CSIF, por su par­te, ca­li­fi­ca de in­com­pren­si­ble que se dé una si­tua­ción co­mo es­ta en un cen­tro en el que los pa­cien­tes tie­nen mu­chas ve­ces que ali­ge­rar­se de ro­pa en las con­sul­tas.

La su­je­ción, huér­fa­na de pan­ta­lla, se en­cuen­tra en la se­gun­da plan­ta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.