El TSXG exi­ge a O Gro­ve que de­rri­be los cha­lés de Pro­mo­cio­nes O Es­pi­ño

Fue­ron cons­trui­dos, co­mo el com­ple­jo de Raei­ros, con una li­cen­cia de apar­taho­tel

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - M. ALFONSO

Cons­truir en sue­lo rús­ti­co apro­ve­chan­do una li­cen­cia de apar­taho­tel no es una prác­ti­ca ex­clu­si­va de los pro­mo­to­res de Raei­ros. A po­cos ki­ló­me­tros de es­ta po­lé­mi­ca ur­ba­ni­za­ción gro­ven­se se en­cuen­tra otra que tie­ne pro­ble­mas si­mi­la­res. Su pro­mo­tor, Pro­mo­cio­nes Pla­ya O Es­pi­ño, pre­sen­tó en los años 90 un pro­yec­to pa­ra cons­truir, en tres fa­ses, un apar­taho­tel. La reali­dad es que pre­veía cons­truir 18 vi­vien­das ado­sa­das. En es­te ca­so, la obra se pa­ra­li­zó en la pri­me­ra fa­se y so­lo se le­van­ta­ron seis in­mue­bles, so­bre los que pe­sa una or­den de de­rri­bo des­de el año 99. Aho­ra, el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Xus­ti­za de Ga­li­cia (TSXG) ha or­de­na­do al Con­ce­llo que eje­cu­te esa sen­ten­cia.

«En el mes de ju­lio nos lle­gó una re­so­lu­ción de que te­ne­mos ya que eje­cu­tar esa sen­ten­cia y de­rri­bar las vi­vien­das», re­co­no­ce el al­cal­de de O Gro­ve, Jo­sé Ca­ca­be­los. Ex­pli­ca que los pro­ble­mas de es­ta obra son si­mi­la­res de los Raei­ros, pues la li­cen­cia de la que dis­po­nía la pro­mo­to­ra era la de un apar­taho­tel. En es­te ca­so, fue un ve­cino de la lo­ca­li­dad el que lle­vó el ca­so a los tri­bu­na­les en el año 95, can­sa­do de que en el Con­ce­llo no adop­ta­ran me­di­das pa­ra la de­fen­sa de la le­ga­li­dad ur- ba­nís­ti­ca en la zo­na de Amei­ros. Ar­gu­men­ta­ba que en la zo­na en la que se es­ta­ban le­van­tan­do los in­mue­bles, so­lo es­ta­ban per­mi­ti­dos edi­fi­cios co­mo un apar­taho­tel o vi­vien­das uni­fa­mi­lia­res. A nin­guno de es­tos dos su­pues­tos res­pon­día el pro­yec­to.

Pe­ro hay más, por­que el cons­truc­tor tam­po­co se ajus­tó al pro­yec­to ori­gi­nal. Es­te es­ta­ble­cía que se de­bía cons­truir un só­tano y plan­ta ba­ja, cuan­do las seis vi­vien­das tie­nen ba­jo, pri­mer pi­so y apro­ve­cha­mien­to ba­jo­cu­bier­ta. De esas irre­gu­la­ri­da­des se hi­zo tam­bién eco la sen­ten­cia.

El pro­pio Con­ce­llo de O Gro­ve re­cu­rrió, en un pri­me­ro mo­men­to, la sen­ten­cia del TSXG. El en­ton­ces al­cal­de, An­to­nio Ga­li­ña­nes, que­ría que se obli­ga­se a la pro­mo­to­ra a ade­cuar­se al pro­yec­to y cons­truir un apar­taho­tel, y no que se le obli­ga­ra a de­rri­bar to­do. Pe­ro sus pe­ti­cio­nes no fue­ron es­cu­cha­das y el tri­bu­nal des­es­ti­mó su re­cur­so.

Aho­ra, ar­gu­men­ta el al­cal­de, no que­da más sa­li­da que el de­rri­bo. Y el Con­ce­llo tie­ne una or­den del TSXG que de­be cum­plir, pues es­te le ha re­que­ri­do que eje­cu­te la sen­ten­cia. La ur­ba­ni­za­ción es ile­gal y, por lo tan­to, de­be des­apa­re­cer.

M. A.

Los seis cha­lés se ubi­can en la zo­na de O Es­pi­ño, en la pa­rro­quia de San Vi­cen­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.