Nue­va con­de­na pa­ra la Rei­na del Nor­te

Pe­nas de en­tre seis me­ses y seis años pa­ra una red que tra­fi­ca­ba con co­caí­na

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - LÓ­PEZ PENIDE

Cuan­do la Au­dien­cia Na­cio­nal juz­gó a prin­ci­pios de si­glo la ope­ra­ción Tem­ple, el de­co­mi­so de ca­tor­ce to­ne­la­das de co­caí­na en el bu­que Tamm­saa­re y en una vi­vien­da de A Po­bra, los ma­gis­tra­dos fue­ron in­mi­se­ri­cor­des con Ana Ga­rri­do Ál­va­rez, a la que im­pu­sie­ron en­ton­ces más de trein­ta años pri­sión, una sen­ten­cia que pos­te­rior­men­te mo­di­fi­ca­ría par­cial­men­te el Su­pre­mo. Aho­ra la as­tu­ria­na co­no­ci­da co­mo la Rei­na del Nor­te ha si­do nue­va­men­te con­de­na por su par­ti­ci­pa­ción en un en­tra­ma­do or­ga­ni­za­do que es­ta­ba tra­tan­do de in­tro­du­cir co­caí­na pro­ce­den­te de Su­da­mé­ri­ca en te­rri­to­rio na­cio­nal, prin­ci­pal­men­te, a tra­vés de los puer­tos de Ma­rín y de Vi­go.

Sin em­bar­go, a di­fe­ren­cia de lo que ha­bía ocu­rri­do con el ali­jo del Tamm­saa­re, el pa­pel de Ana Ga­rri­do en es­te nue­vo or­ga­ni­gra­ma es­ta­ría muy ale­ja­do de lo que se­ría un rol pro­mi­nen­te, ya que los ma­gis­tra­dos la con­si­de­ra­ron ape­nas cons­pi­ra­do­ra de un de­li­to con­tra la sa­lud pú­bli­ca con la agra­van­te, eso sí, de re­in­ci­den­cia. La pe­na, tres años de pri­sión que la as­tu­ria­na pue­de re­cu­rrir.

De es­te mo­do, la Au­dien­cia Na­cio­nal im­po­ne pe­nas que se mue­ven en­tre los seis me­ses y los seis años a los on­ce acu­sa­dos en el mar­co de es­ta in­ves­ti­ga­ción. La mis­ma tu­vo su ori­gen en una se­rie de se­gui­mien­tos a la Rei­na del Nor­te, lo que per­mi­tió al Gre­co de Pon­te­ve­dra re­ca­bar in­di­cios so­bre «la co­mi­sión de un po­si­ble de­li­to de trá­fi­co de dro­gas, al exis­tir da­tos de que en­tre las ciu­da­des de Ma­drid, Má­la­ga y Pon­te­ve­dra se es­tán rea­li­zan­do por una red de per­so­nas una ope­ra­ción de trans­por­te de co­caí­na con des­tino al te­rri­to­rio es­pa­ñol».

La Au­dien­cia Na­cio­nal, de he­cho, ava­la que los agen­tes pon­te­ve­dre­ses hu­bie­ran co­lo­ca­do un dis­po­si­ti­vo de geo­lo­ca­li­za­ción en el vehícu­lo que ha­bi­tual­men­te con­du­cía Ana Ga­rri­do. De igual mo­do, se ra­ti­fi­có la le­ga­li­dad de las es­cu­chas te­le­fó­ni­cas.

Los ma­gis­tra­dos re­la­tan que las pes­qui­sas de los agen­tes de la Po­li­cía Na­cio­nal fruc­ti­fi­ca­ron en agos­to de ha­ce dos años cuan­do se au­to­ri­zó la en­tra­da y re­gis­tro de una fin­ca en la lo­ca­li­dad ma­dri­le­ña de El Ve­llón en la que se ubi­ca­ba una vi­vien­da cu­yo sa­lón se ha­bía trans­for­ma­do en un la­bo­ra­to­rio pa­ra la ela­bo­ra­ción de la sus­tan­cia es­tu­pe­fa­cien­te.

Arres­tos en el mar­co de la ope­ra­ción desa­rro­lla­da en el 2016.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.