El mo­de­lo de com­pos­ta­je de O Gro­ve sir­ve de ejem­plo pa­ra otros ayun­ta­mien­tos de Es­pa­ña

El Con­ce­llo me­co li­de­ra un pro­yec­to den­tro de la FEMP

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA - B. COS­TA

Los pla­zos co­rren y los con­ce­llos to­da­vía tie­nen mu­cho por ha­cer pa­ra adap­tar sus po­lí­ti­cas de ges­tión de re­si­duos a la nor­ma­ti­va eu­ro­pea. En el 2020, el cin­cuen­ta por cien­to de la ma­te­ria or­gá­ni­ca de­be ser re­ci­cla­da, y en el 2023, la ad­mi­nis­tra­ción que lo ha­ga se ex­po­ne a sanciones eco­nó­mi­cas.

La Fe­de­ra­ción de Mu­ni­ci­pios y Pro­vin­cias ha pues­to en mar­cha va­rios pro­yec­tos pi­lo­to (Eco­no­mía Cir­cu­lar, Com­pra Pú­bli­ca Ver­de y Mo­vi­li­dad) con el fin de im­plan­tar po­lí­ti­cas de mi­ti­ga­ción y adap­ta­ción al cam­bio cli­má­ti­co. Y O Gro­ve es­tá lla­ma­do a ju­gar un pa­pel im­por­tan­te en es­ta ca­rre­ra ha­cia un pla­ne­ta más sa­lu­da­ble.

Una de­le­ga­ción de la con­ce­ja­lía de Me­dio Am­bien­te via­jó es­ta se­ma­na a Santa Cruz de Te­ne­ri­fe pa­ra par­ti­ci­par en la Asam­blea ge­ne­ral de la red es­pa­ño­la de ciu­da­des por el cli­ma, que reúne a 312 en­ti­da­des lo­ca­les. Fue in­vi­ta­do en ca­li­dad de po­nen­te pa­ra ex­pli­car la pues­ta en mar­cha de pro­yec­tos pi­lo­to so­bre eco­no­mía cir­cu­lar en ges­tión de re­si­duos.

El Con­ce­llo arou­sano lle­va cer­ca de dos años tra­ba­jan­do en el ór­gano de coor­di­na­ción que li­de­ra la FEMP so­bre es­ta ma­te­ria, en el que se en­car­ga de la coor­di­na­ción y bús­que­da de pro­yec­tos exi­to­sos so­bre com­pos­ta­je.

O Gro­ve fue pio­ne­ro en la co­mar­ca, jun­to con A Illa de Arou­sa, en im­plan­tar el com­pos­ta­je en su sis­te­ma de tra­ta­mien­to de re­si­duos só­li­dos, y su ex­pe­rien­cia y im­pli­ca­ción en es­te te­ma lo con­vier­te aho­ra en un mo­de­lo a se­guir pa­ra otros ayun­ta­mien­tos.

La de­le­ga­ción me­ca ha­bló de la me­to­do­lo­gía pa­ra po­ner en mar­cha un pro­yec­to de com­pos­ta­je in­di­vi­dual y co­mu­ni­ta­rio y par­ti­ci­pa en la ela­bo­ra­ción de la documentación que uti­li­za­rá la FEMP. Tam­bién hi­zo par­tí­ci­pe a la asam­blea de la ex­pe­rien­cia que es­tá desa­rro­llan­do la Dipu­tación de Pon­te­ve­dra a tra­vés del Plan Re­vi­ta­li­za «co­mo ejem­plo del ca­mino que de­be­rán se­guir to­dos los ayun­ta­mien­tos de la co­mu­ni­dad si que­re­mos que en el 2020 se cum­plan los im­pe­ra­ti­vos legales que la Unión Eu­ro­pea a pues­to a Es­pa­ña», se­gún ex­pli­can.

En Te­ne­ri­fe se mar­ca­ron los nue­vos re­tos pa­ra el 2019 y a O Gro­ve le co­rres­pon­de­rá se­guir li­de­ran­do el gru­po de Eco­no­mía Cir­cu­lar a ni­vel na­cio­nal.

Su pro­pues­ta se pre­sen­ta­rá a la Jun­ta de Go­bierno de la fe­de­ra­ción pa­ra su pos­te­rior pre­sen­ta­ción an­te el Mi­nis­te­rio de Agri­cul­tu­ra, Pes­ca y Ali­men­ta­ción, en bus­ca de las lí­neas de fi­nan­cia­ción que es­ta­rán a dis­po­si­ción de to­dos los ayun­ta­mien­tos.

En el 2023, los con­ce­llos que no re­ci­clen la ma­te­ria or­gá­ni­ca se­rán san­cio­na­dos

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.