Ca­ca­be­los ad­vier­te so­bre el uso tu­rís­ti­co del sue­lo rús­ti­co

La Voz de Galicia (Arousa) - Arousa local - - AROUSA -

El juez de lo Con­ten­cio­so-Ad­mi­nis­tra­ti­vo de Pon­te­ve­dra que emi­tió la úl­ti­ma sen­ten­cia so­bre Raei­ros lo tie­ne cla­ro. Sus pro­mo­to­res, «ba­jo la apa­rien­cia de un uso do­ta­cio­nal pri­va­do, cu­yo in­te­rés jus­ti­fi­có en aquel en­ton­ces ex­cep­cio­nar y sa­cri­fi­car la pro­tec­ción especial de un sue­lo de ele­va­das ca­rac­te­rís­ti­cas pai­sa­jís­ti­cas y am­bien­ta­les» eje­cu­ta­ron una ur­ba­ni­za­ción pri­va­da. Y eso fue po­si­ble por­que la ley per­mi­te que en una par­ce­la de sue­lo rús­ti­co, con una especial pro­tec­ción de Cos­tas, se pue­da le­van­tar un apar­taho­tel. El al­cal­de de O Gro­ve, José Ca­ca­be­los, ad­vir­tió es­ta se­ma­na de que es­ta mis­ma si­tua­ción pue­de vol­ver a re­pe­tir­se. Por­que la ley de tu­ris­mo de Ga­li­cia per­mi­te que en es­te ti­po de sue­los se pue­dan cons­truir un cám­ping.

«El con­cep­to de cám­ping aho­ra in­clu­ye pro­yec­tos en los que se abren via­les, se ins­ta­lan ca­se­tas fi­jas y se cons­tru­yen edi­fi­cios», ar­gu­men­ta. Y los con­ce­llos no pue­den de­ne­gar las li­cen­cias a pro­yec­tos que vie­nen con to­dos los per­mi­sos de la Xun­ta, ar­gu­men­ta el re­gi­dor. «Es­ta­mos ge­ne­ran­do pro­yec­tos que per­mi­ti­rán ur­ba­ni­zar el sue­lo rús­ti­co», se que­ja. En su opi­nión, es­te es un pro­ble­ma se­rio, «so­bre to­do en un pue­blo co­mo O Gro­ve», don­de bue­na par­te de su sue­lo es pro­te­gi­do y don­de el tu­ris­mo es uno de sus prin­ci­pa­les mo­to­res eco­nó­mi­cos.

80 % de sue­lo pro­te­gi­do

Ca­ca­be­los ex­pli­ca que su go­bierno ha ela­bo­ra­do un plan ur­ba­nís­ti­co «en el que el 80 % del sue­lo tie­ne una especial pro­tec­ción am­bien­tal». Pe­ro eso no sir­ve de na­da cuan­do al Con­ce­llo lle­gan pro­yec­tos pa­ra sue­lo rús­ti­co, cu­ya ges­tión de­pen­de de la Xun­ta. «Hay pro­mo­to­res que traen to­das las au­to­ri­za­cio­nes au­to­nó­mi­cas, pe­ro quien tie­ne que otor­gar la li­cen­cia de obras es el Con­ce­llo. ¿Quién pue­de de­ne­gar una li­cen­cia si tie­nen per­mi­sos?», se pre­gun­ta el re­gi­dor. Se mues­tra preo­cu­pa­do por­que es­te ti­po de ini­cia­ti­vas pue­den con­tri­buir a la ur­ba­ni­za­ción de un sue­lo rús­ti­co que el Con­ce­llo tie­ne in­ten­ción de pro­te­ger.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.