«La cla­ve de una bue­na car­ta de vi­nos es­tá en el equi­li­brio»

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - COMER Y BEBER -

Que lle­ga un clien­te ca­pri­cho­so y no le im­por­ta gas­tar 1.100 eu­ros en una bo­te­lla de Pin­gus, o 250 en un Vi­ña El Pi­són de Ar­ta­di, o 270 en un Úni­co de Vega Si­ci­lia, pa­ra acom­pa­ñar­lo con unos hue­vos ro­tos, Hi­pó­li­to Ba­ran­de­la Es­té­vez se lo po­ne en la me­sa.

—Lle­vo en el Por­ta da Ai­ra des­de el año 1992. Nos he­mos ido adap­tan­do al clien­te. No es tan­to cues­tión de pre­cio co­mo de aten­der y ofre­cer lo que en ca­da mo­men­to pi­de. El vino es una par­te fun­da­men­tal de lo que so­mos. No aho­rra­mos.

—Tam­po­co abri­rá mu­chas bo­te­llas de Pin­gus…

—No, cla­ro que no se abren mu­chas. Pe­ro al­gu­na sí. Son si­tua­cio­nes ex­cep­cio­na­les. Y si sa­bes que al­gún clien­te en par­ti­cu­lar la pue­de pe­dir y te pue­des per­mi­tir el lu­jo de te­ner­la, con­tan­do con que es­tá en las me­jo­res con­di­cio­nes, ¿por qué no la voy a te­ner?

—¿Dón­de es­tá la cla­ve del éxi­to de una car­ta de vi­nos?

—En el equi­li­brio, en de­jar­se acon­se­jar, pro­bar y acep­tar o no. Es ne­ce­sa­rio es­tar al día, va­riar y no an­clar­se en dos ideas. En mi ca­so pe­san mu­cho, lo he de con­fe­sar, los gus­tos de la clien­te­la fi­ja.

—Bue­na clien­te­la, ¿no?

—Di­go siem­pre que es lo me­jor que te­ne­mos. Pin­gus en la car­ta es una anéc­do­ta. Lo im­por­tan­te es ofre­cer ca­li­dad pa­ra los dis­tin­tos per­fi­les de clien­tes, con pre­cios ajus­ta­dos a la de­man­da. Es im­por­tan­te te­ner bien cu­bier­tos to­dos los segmentos de pre­cios con la me­jor ca­li­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.