Es­co­la­res y un cen­tau­ro pa­ra sal­var los vi­ñe­dos de la pla­ga más de­vas­ta­do­ra

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - A SORBOS -

Tam­po­co es plan des­en­tra­ñar las in­te­rio­ri­da­des del re­la­to. Es un cuen­to pa­ra ni­ños, sin más, que se­gu­ra­men­te afian­za­rá en­tre sus jó­ve­nes lectores que la su­ma de vi­ña y fi­lo­xe­ra no de­ja na­da bueno. En Rio­ja, por la pro­xi­mi­dad y por­que irá a los co­le­gios, se­gu­ro que fun­cio­na.

Los au­to­res de es­ta obra son An­to­nio de Be­ni­to y Ma­nuel Romero. Co­rres­pon­den los tex­tos al pri­me­ro, pro­fe­sor en el co­le­gio de los Je­sui­tas de Lo­gro­ño y au­tor de más de un cen­te­nar de li­bros, en su ma­yo­ría de­di­ca­dos al pú­bli­co infantil. Las ilus­tra­cio­nes, por su par­te, son obra de Ma­nuel Romero, un pro­fe­sio­nal de la ima­gen que lle­na de co­lor un re­la­to que arran­ca con la vi­si­ta de unos es­co­la­res a una bo­de­ga de Rio­ja, On­ta­ñón. A los chi­cos les con­ta­rán la his­to­ria del laberinto de las «tres pes» y la aven­tu­ra que años an­tes ha­bían vi­vi­do dos pe­que­ños ami­gos, Ariad­na y Dio­ni­sio, fren­te al ma­lo ma­lí­si­mo ogro fi­lo­xé­ri­co, el peor de cuan­tos hu­bie­ran po­di­do co­no­cer en cual­quier his­to­ria, como él mis­mo se pre­sen­ta­ba. La mi­sión que el ogro se ha­bía en­co­men­da­do, des­pués de ha­ber he­cho lo pro­pio en otros lu­ga­res, era des­truir tam­bién las ce­pas de Rio­ja, un ob­je­ti­vo que no lo­gró gra­cias al in­ge­nio infantil. Las tres pes, «El laberinto de las 3 P», ha­ce re­fe­ren­cia a la pa­sión por la vi­ña, la pa­sión por el vino y la pa­sión por el ar­te que fue en­vol­vien­do al ogro has­ta aca­bar con él.

La fi­lo­xe­ra, por cier­to, se ex­ten­dió y diez­mó vi­ñe­dos en to­do el mundo. En Fran­cia se de­tec­tó en 1863. Años des­pués lle­gó por acá. Ni ha­bía cen­tau­ros, ni es­ta­ban Ariad­na y Dio­ni­sio. Arra­só.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.