Un clá­si­co de Val­deo­rras que es­tá de mo­da

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - LA INICIATIVA - POR J. M. ORRIOLS

En el año 1.964 un gru­po de 465 vi­ti­cul­to­res y bo­de­gue­ros fun­dan la bo­de­ga coope­ra­ti­va Vir­gen de Las Vi­ñas en A Rúa y 18 años más tar­de lan­zan al mer­ca­do el pri­mer mo­no­va­rie­tal de Men­cía de Ga­li­cia. Era y si­gue sien­do el Pin­ga­de­llo, to­do un clá­si­co que ca­da vez es­tá más de mo­da, por­que los gus­tos van aho­ra, es­pe­cial­men­te pa­ra los pla­tos fuer­tes como el co­ci­do de es­tas fe­chas, por los vi­nos jó­ve­nes y fres­cos. « Es el vino de las gotas — ex­pli­ca Ju­lio Ri­car­te, enó­lo­go de la bo­de­ga— por­que es­tá tan arrai­ga­da su ima­gen, que aunque no se acuer­den del nom­bre los clien­tes lo pi­den por las gotas, que son las pro­ta­go­nis­tas de su eti­que­ta. Me atre­ve­ría que es la má­xi­ma ex­pre­sión de la uva men­cía de Val­deo­rras y con­ti­núa la fi­lo­so­fía fun­da­cio­nal de la bo­de­ga de ela­bo­rar vi­nos fres­cos y jó­ve­nes que en ca­da bo­te­lla ex­pre­san la aña­da y la tie­rra. Es un vino pa­ra dis­fru­tar, pa­ra ri­tua­les fes­ti­vos, ale­gre, muy ale­gre y de una pro­duc­ción li­mi­ta­da a 85.000 bo­te­llas por­que en su ela­bo­ra­ción pri­ma la ca­li­dad. Pre­ten­de­mos que sea el gran em­ba­ja­dor del te­rru­ño de Val­deo­rras que, por su com­po­si­ción con sue­los pi­za­rro­sos, cal­cá­reos, gra­ní­ti­cos te­rro­sos y de alu­vión, se ex­tien­den por las la­de­ras y las ri­be­ras de los ríos Sil y Xa­res».

Una Men­cía di­fe­ren­te a to­das

Y el enó­lo­go tie­ne razón, por­que la uva men­cía de es­ta zo­na, don­de hay un mi­cro­cli­ma muy es­pe­cial, que va des­de el me­di­te­rrá­neo tem­pla­do al fres­co, le otor­gan un ca­rác­ter muy di­fe­ren­cia­do y se dis­tin­gue de la de otras zo­nas de Ga­li­cia o El Bier­zo. «Lo pri­mor­dial en Pin­ga­de­lo —con­ti­núa Ri­car­te— es el pro­fun­do res­pe­to por el fru­to de la vi­ña, el tra­ba­jo de los so­cios vi­ti­cul­to­res y el te­rru­ño. Es­tos son los in­gre­dien­tes indispensables que le pro­por­cio­nan esa per­so­na­li­dad tan ca­rac­te­rís­ti­ca a es­te vino que lle­va más de trein­ta años en el mer­ca­do. Una fu­sión en­tre tra­di­ción y mo­der­ni­dad, que se in­ter­pre­ta en ca­da sor­bo».

Cuan­do la bo­de­ga ce­le­bró su 50 aniver­sa­rio, la eti­que­ta se re­in­ter­pre­tó, man­te­nien­do el es­pí­ri­tu de la que di­se­ñó Eloy Lo­zano, pa­san­do las gotas de ser un di­bu­jo, a fo­to­gra­fías digitalizadas del pro­pio vino. Ade­más, in­cor­po­ra tam­bién lec­tu­ra pa­ra in­vi­den­tes en sis­te­ma Brai­lle en el fron­tal y el etiquetado en­vuel­ve to­tal­men­te la bo­te­lla, con un di­se­ño mo­derno y lla­ma­ti­vo.

Ce­pas de en­tre 35 y 40 años

«Pa­ra su ela­bo­ra­ción —con­ti­núa el di­rec­tor téc­ni­co de la bo­de­ga— es­co­ge­mos las me­jo­res uvas de ce­pas que tie­nen más de 35 años y que se cul­ti­van en par­ce­las que es­tán en­tre los 350 y los 600 me­tros de al­ti­tud. La pro­duc­ción la te­ne­mos li­mi­ta­da y nun­ca ex­ce­den de los 10.000 ki­los por hec­tá­rea. Nin­gún Pin­ga­de­lo sa­le al mer­ca­do sin te­ner un mí­ni­mo de ocho me­ses en sus de­pó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble».

La Coope­ra­ti­va Vir­gen de las Vi­ñas de A Rúa, cuen­ta con 850 aso­cia­dos y ya co­men­zó a ela­bo­rar el úni­co vino sin sul­fi­tos de Ga­li­cia

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.