Aquí la no­che va­le 250 eu­ros, pe­ro me­re­ce la pe­na la ex­pe­rien­cia

La Voz de Galicia (A Coruña) - de Vinos - - ENOTURISMO - POR J. M. ORRIOLS

Aunque alo­ja­mien­tos de enotu­ris­mo exis­ten mu­chos en nues­tro país, no es fá­cil en­con­trar un lu­gar tan ori­gi­nal y ex­clu­si­vo como es la Ca­sa Se­ño­rial de la bo­de­ga Ás­ter, en An­guix (Bur­gos), en ple­na Ri­be­ra del Due­ro. Des­pués de re­co­rrer al­gu­nos ki­ló­me­tros en los que el pro­ta­go­nis­mo lo tie­nen in­men­sas fin­cas con la va­rie­dad tem­pra­ni­llo o Tin­ta Fina del País, lle­ga­mos a es­te alo­ja­mien­to tan es­pe­cial, que cons­trui­do con el es­ti­lo de las ca­sas de cam­po de es­ta zo­na, nos sor­pren­de, al tiem­po que nos in­vi­ta a dis­fru­tar del si­len­cio y del en­torno, eso si, con una co­pa de vino en la mano. En su in­te­rior, ca­da rin­cón ha­bla del mi­mo y cui­da­do por los de­ta­lles. Cuen­ta con 4 sui­tes do­bles y so­la­men­te se al­qui­la siem­pre en ex­clu­si­va a un úni­co gru­po. El pre­cio por no­che es de 250 eu­ros por ha­bi­ta­ción, re­ba­ján­do­se a 220 eu­ros si se es so­cio del club de co­se­che­ros que tie­ne la pro­pia bo­de­ga. Aunque es­ta ta­ri­fa pue­da pa­re­cer al­ta, no lo es tan­to si con­ta­mos con que en ella va in­clui­da una ce­na tra­di­cio­nal pa­ra to­mar cuan­do se desee, desa­yuno y pren­sa del día, vi­si­ta guia­da a la bo­de­ga y vi­nos Ás­ter Crian­za y Ás­ter Fin­ca El Otero, como cor­te­sía. Tam­bién se pue­de al­mor­zar en el co­me­dor pri­va­do, con ca­pa­ci­dad pa­ra 16 per­so­nas, don­de se pue­den de­gus­tar las es­pe­cia­li­da­des de la de la co­ci­na tra­di­cio­nal bur­ga­le­sa o pla­tos de van­guar­dia y rea­li­zar una se­sión de ca­ta.

In­te­gra­ción con las vi­ñas y las ba­rri­cas de la bo­de­ga

La ca­sa so­la­rie­ga se in­te­gra na­tu­ral­men­te en el en­torno y en las ins­ta­la­cio­nes de la bo­de­ga, en la que des­ta­ca la sa­la de ela­bo­ra­ción, una na­ve diá­fa­na, des­de la que se di­vi­sa el vi­ñe­do, y con un pun­to de atrac­ción vi­sual: va­rias hi­le­ras con las bo­cas de los de­pó­si­tos de ace­ro inoxi­da­ble. La na­ve de ba­rri­cas, con ca­pa­ci­dad pa­ra 4.000 to­ne­les, es otro de los atrac­ti­vos pa­ra el vi­si­tan­te. Ac­tual­men­te re­po­san en es­te ha­bi­tácu­lo, al am­pa­ro del ex­te­rior, 2.700 ba­rri­cas de ro­ble tan­to fran­cés como ame­ri­cano, que se al­ter­nan de­pen­dien­do de las ca­rac­te­rís­ti­cas de la co­se­cha.

Ochen­ta hec­tá­reas de vi­ñe­do

El Gru­po Rio­ja Al­ta, con se­de en Ha­ro, bus­có du­ran­te va­rios años un lu­gar idó­neo pa­ra ela­bo­rar gran­des vi­nos de la Ri­be­ra del Due­ro Y lo en­con­tró en An­guix, en la ca­rre­te­ra que va de Bur­gos a Pa­len­cia, don­de en el año 1.991 se plan­ta­ron 80 hec­tá­reas de ce­pas de Tin­ta Fina o Tem­pra­ni­llo, en fin­cas de te­rreno ar­ci­llo­so, si­tua­das a 830 me­tros de al­tu­ra y con­du­ci­das en es­pal­de­ra, cons­tru­yén­do­se des­pués la bo­de­ga, do­ta­da de la más al­ta tec­no­lo­gía y con una am­plia fle­xi­bi­li­dad eno­ló­gi­ca. Fue­ron es­tos los ini­cios de un pro­yec­to que, co­se­cha a co­se­cha y gra­cias al ca­da vez me­jor co­no­ci­mien­to de la fin­ca, ha lo­gra­do el ob­je­ti­vo de ela­bo­rar unos cal­dos con ese ca­rác­ter tan es­pe­cial que so­lo otor­gan los vi­nos de te­rru­ño. Ca­da aña­da es el fiel re­fle­jo de su par­ce­la de ori­gen y de las es­pe­cia­les ca­rac­te­rís­ti­cas de es­ta va­rie­dad. Ás­ter pro­du­ce dos vi­nos: un crian­za, con las uvas de las fin­cas El Ca­ño, Dehe­si­lla y Pi­cón y un re­ser­va, Fin­ca El Otero, fru­to de las plan­ta­cio­nes de los pa­gos Fuen­te­co­jo y El Otero, que tie­ne una crian­za de 24 me­ses en ba­rri­cas nue­vas de ro­ble fran­cés y ame­ri­ca­nas de dos años. Su pro­duc­ción es li­mi­ta­da y con­di­cio­na­da a la ca­li­dad de la uva en ca­da co­se­cha.

Ca­da una de las cua­tro sui­tes tie­ne una muy cui­da­da de­co­ra­ción de épo­ca y cuen­tan con todos los ele­men­tos de con­fort de un ho­tel de gran lu­jo

Des­de el co­me­dor pri­va­do, que tie­ne ca­pa­ci­dad pa­ra 16 co­men­sa­les, se pue­den ver una bue­na par­te de las 2.700 ba­rri­cas de ro­ble fran­cés y ame­ri­cano que po­see la bo­de­ga

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.