Pla­yas con ban­de­ra azul en A Guar­da

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Portada - M. V. F.

El afán por la me­jo­ra cons­tan­te ha si­do la prin­ci­pal se­ña de iden­ti­dad del cám­ping San­ta Te­cla en tiem­po que lle­va en mar­cha des­de que co­men­zó una nue­va eta­pa con Jo­sé Coello al fren­te, ha­ce al­go más de un año. En es­te tiem­po se han es­for­za­do en me­jo­rar las ins­ta­la­cio­nes me­dian­te un sin­fín de re­for­mas orien­ta­das a que los clien­tes se sien­tan más có­mo­dos y ten­gan más re­cla­maos pa­ra ele­gir­les. De mo­men­to lo han con­se­gui­do.

«Ha si­do una gra­ta ale­gría com­pro­bar la gran acep­ta­ción que he­mos te­ni­do en es­tos pri­me­ros me­ses», ce­le­bra Coello, que ha­ce hin­ca­pié en aque­llo de que los co­mien­zos siem­pre son du­ros y de­ja cla­ro que ellos no han si­do una ex­cep­ción. «Nun­ca ha­bía te­ni­do un ne­go­cio de es­tas ca­rac­te­rís­ti­cas, pe­ro me ani­mó mi hi­jo a co­ger­lo y nos pu­si­mos a ello», re­cuer­da el res­pon­sa­ble del ne­go­cio. En es­te tiem­po, es­ti­man, la clien­te­la se ha mul­ti­pli­ca­do por diez. «Ade­más, se ve otro am­bien­te, hay una ale­gría que no ha­bía an­tes».

El pri­mer pa­so fue aco­me­ter re­for­mas ur­gen­tes co­mo las de los ba­ños. Las obras que se desa­rro­lla­ron sir­vie­ron, apar­te de pa­ra bus­car un ma­yor con­fort, pa­ra eli­mi­nar las ba­rre­ras ar­qui- tec­tó­ni­cas y ha­cer que los es­pa­cios del cám­ping sean ac­ce­si­bles pa­ra per­so­nas con dis­ca­pa­ci­dad. To­dos los tra­ba­jos se hi­cie­ron, asi­mis­mo, bus­can­do el aho­rro del con­su­mo ener­gé­ti­co pa­ra los vi­si­tan­tes y prio­ri­zan­do en to­do mo­men­to el res­pe­to al me­dio am­bien­te. Su idea es se­guir en es­ta mis­ma lí­nea, cons­cien­tes de que to­da­vía tie­nen mar­gen de me­jo­ra.

Su­per­mer­ca­do

En­tre su ser­vi­cios, Coello des­ta­ca el su­per­mer­ca­do del cám­ping, que ha tra­ta­do de di­fe­ren­ciar­se de lo que se sue­le en­con­trar el cam­pis­ta en es­tos es­ta­ble­ci­mien­tos. Cons­cien­te de que los pre­cios sue­len ser mu­cho más caros que en las gran­des su­per­fi­cies, él ha pre­fe­ri­do «evi­tar el sa­bla­zo» me­dian­te la equi­pa­ra­ción con lo que se pue­de en­con­trar en un es­ta­ble­ci­mien­to con­ven­cio­nal de ven­ta de ali­men­tos y otros pro­duc­tos de pri­me­ra ne­ce­si­dad.

Se per­si­gue así que el clien­te no se vea abo­ca­do a sa­lir fue­ra del cám­ping a las pri­me­ras de cam­bio an­te cual­quier com­pra que quie­ra rea­li­zar y es al­go que las per­so­nas que eli­gen el San­ta Te­cla es­tán agra­de­cien­do so­bre­ma­ne­ra.

Uno de los ob­je­ti­vos que tam­bién van con­si­guien­do po­co a po­co es que las ca­ra­va­nas no duer­man en la ca­lle, sino den­tro del pro­pio recinto. Me­dian­te pre­cios ase­qui­bles (do­ce eu­ros por per­noc­tar fren­te a los 25 o 30 que sue­len ser ha­bi­tua­les) se ha bus­ca­do «aca­bar con la frial­dad de ver­las apar­ca­das en la Ala­me­da o en otros lu­ga­res del pue­blo».

Los ser­vi­cios in­clu­yen pis­ci­na —que cual­quie­ra pue­de dis­fru­tar «por un mó­di­co pre­cio»—, mi­ni­golf, zo­nas de jue­go pa­ra los más pe­que­ños, fut­bi­to y res­tau­ran­te. A to­do ello se su­ma la pre­vi­sión de ofre­cer ani­ma­ción a lo lar­go de es­tos me­ses de verano pa­ra di­ver­tir a los más pe­que­ños y con­tri­buir a esa at­mós­fe­ra agra­da­ble que, di­ce Coello, ya han con­se­gui­do crear des­de que asu­mie­ron las rien­das del ne­go­cio. Tam­bién se ins­ta­la­rán hin­cha­bles, una ho­ra por la ma­ña­na y otra por la tar­de.

Han lo­gra­do cap­tar a clien­tes fi­jos de los que les acom­pa­ñan ca­si ca­da fin de se­ma­na y las pre­vi­sio­nes pa­ra es­te verano son muy ha­la­güe­ñas. El per­fil más fre­cuen­te es el de fa­mi­lia con niños, aun­que tam­po­co es ra­ro que aco­jan a gru­pos de ami­gos. En to­dos los ca­sos, la es­tan­cia me­dia sue­le ser de tres días, si bien ca­da clien­te es un mun­do y los hay que pa­san una se­ma­na o in­clu­so un mes com­ple­to.

Ins­ta­la­cio­nes del cám­ping San­ta Te­cla de A Guar­da, que lle­va un año en fun­cio­na­mien­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.