En­tre­vis­ta a la con­ce­ja­la de Cul­tu­ra

Mon­tse­rrat Ma­ga­lla­nes Con­ce­ja­la de Cul­tu­ra La edi­la des­ta­ca que el Con­ce­llo bus­ca la ex­ce­len­cia y que nin­gún ve­cino se sien­ta al mar­gen

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Portada - M. V. F.

La edi­la de Cul­tu­ra de A guar­da, Mon­tse­rrat Ma­ga­lla­nes, des­ta­ca la im­por­tan­cia del even­to en una do­ble ver­tien­te: la eco­nó­mi­ca y la del dis­fru­te de un pue­blo que es­pe­ra to­do el año que lle­gue el fin de se­ma­na don­de la co­ci­na guar­de­sa rei­na al la­do de otros de los ac­ti­vos del mu­ni­ci­pio, co­mo su oferta cul­tu­ral o la de­por­ti­va.

—¿Qué va a de­pa­rar es­ta edi­ción del even­to?

—La Fes­ta da Lan­gos­ta e da Co­ci­ña Ma­ri­ñei­ra es el even­to gas­tro­nó­mi­co más im­por­tan­te de to­da la co­mar­ca, mu­chos tu­ris­tas y ve­ci­nos es­tán es­pe­ran­do por ella pa­ra po­der de­gus­tar los di­fe­ren­tes pro­duc­tos que se ofre­cen. Ha­ce las de­li­cias de to­dos los pa­la­da­res y abarca des­de la ex­ce­len­te lan­gos­ta a otros pro­duc­tos más mo­des­tos, sien­do una fies­ta abier­ta a to­dos los pa­la­da­res y a to­dos los bol­si­llos.

—¿Ha­brá novedades?

—La prin­ci­pal es la ca­li­dad de las ac­tua­cio­nes mu­si­ca­les. El vier­nes con­ta­mos con Quei­mán y Pou­sa y el do­min­go, den­tro de Noi­tes de fa­do, va­mos a de­lei- tar­nos con la ac­tua­ción de Ma­ría do Ceo. Es to­do un lu­jo pa­ra A Guar­da po­der es­cu­char la voz de Ma­ría co­mo bro­che fi­nal a la fies­ta. Son ac­tua­cio­nes con las que van a dis­fru­tar los guar­de­ses y guar­de­sas, los ve­ci­nos de los mu­ni­ci­pios de la co­mar­ca y tu­ris­tas de to­da Ga­li­cia.

— ¿Por qué Quei­mán y Pou­sa co­mo pre­go­ne­ros?

— Es­te año ce­le­bra­mos en A Guar­da el cen­te­na­rio del MASAT, el mu­seo ar­queo­ló­gi­co del Mon­te San­ta Tre­ga. Es uno de los más im­por­tan­tes en su ám­bi­to, la cul­tu­ra cas­tre­ña, y de los más vi­si­ta­dos de to­da Ga­li­cia. El año pa­sa­do tu­vo más de 55.000 vi­si­tan­tes. En re­la­ción con es­ta te­má­ti­ca y pa­ra po­ner en va­lor nues­tro en­torno na­die me­jor que ellos, co­no­ci­dos co­mo em­ba­ja­do­res y di­fu­so­res de la cul­tu­ra atlán­ti­ca

— ¿Se iden­ti­fi­ca ya la fies­ta con la co­ci­na ma­ri­ne­ra en su con­jun­to?

—A Guar­da se iden­ti­fi­ca con su pro­duc­to em­ble­ma, que es la lan­gos­ta, y allá don­de va­yas es la re­fe­ren­cia, pe­ro la po­si­bi­li­dad de in­tro­du­cir otros pro­duc­tos pro­pi­ció ha­cer­la más cer­ca- na, más atrac­ti­va pa­ra los pro­pios ve­ci­nos de la lo­ca­li­dad y en­gran­de­cer­la.

— ¿Cuá­les son los gran­des atrac­ti­vos del pro­gra­ma?

—La prin­ci­pal ca­rac­te­rís­ti­ca es que tie­ne una pro­gra­ma­ción pa­ra to­dos los pú­bli­cos, des­de niños con ac­tua­cio­nes y es­pec­tácu­los acor­des con su edad, co­mo pa­ra el pú­bli­co jo­ven y tam­bién pa­ra el adul­to. Y to­das esas ac­ti­vi­da­des, ac­tua­cio­nes y es­pec­tácu­los tie­nen co­mo co­ne­xión la ca­li­dad.

—Una de las apues­tas es dar ca­bi­da a las agru­pa­cio­nes mu­si­ca­les lo­ca­les, ¿no es así?

—Sí, que­re­mos po­si­bi­li­tar ac­tua­cio­nes de for­ma­cio­nes lo­ca­les, en pri­mer lu­gar la de un gru­po de pop-rock de la lo­ca­li­dad lla­ma­do Son­go­din’s que gus­tó mu­cho el año pa­sa­do y en es­ta edi­ción es­ta­rá sá­ba­do y do­min­go a par­tir de las 12.30 ho­ras. Tam­bién te­ne­mos pa­sa­ca­lles del en­torno O Tre­bón dos Xi­dos, in­te­gra­do por ve­ci­nos de to­da la co­mar­ca. Me gus­ta­ría des­ta­car el Se­rán Ma­ri­ñei­ro, que mues­tra de ar­te po­pu­lar que nos en­can­ta po­der com­par­tir con tu­ris­tas de otras co­mu­ni­da­des pa­ra trans­mi­tir­les la cul­tu­ra del pue­blo de ma­ne­ra ale­gre y fes­ti­va.

—¿Có­mo ha evo­lu­cio­na­do la fies­ta en los úl­ti­mos años?

—Ha ido cre­cien­do en pro­gra­ma­ción pa­ra que las per­so­nas que se acer­can has­ta A Guar­da pue­dan dis­fru­tar de di­fe­ren­tes ac­ti­vi­da­des, ade­más de go­zar con la bue­na gastronomía que te­ne­mos en la lo­ca­li­dad y de la que es­ta fies­ta es un ex­po­nen­te. Ex­ce­len­te gastronomía por la ca­li­dad del pro­duc­to y el sa­ber ha­cer de nues­tros co­ci­ne­ros; ex­ce­len­te en­torno, ya que A Guar­da es un si­tio pri­vi­le­gia­do; bue­na com­pa­ñía, por­que aquí aco­ge­mos con mu­cho ca­ri­ño a to­dos los tu­ris­tas y vi­si­tan­tes, y un am­bien­te de de­por­te, mú­si­ca y hu­mor es lo que ofre­ce­mos es­te año en la Fies­ta de la Lan­gos­ta.

—¿Que­dan as­pec­tos que se pue­dan me­jo­rar u ob­je­ti­vos fu­tu­ros pa­ra es­te even­to?

—Siem­pre que­dan as­pec­tos por me­jo­rar y ese es el plan­tea­mien­to que ha­ce­mos en el de­par­ta­men­to de tu­ris­mo, don­de bus­ca­mos la ex­ce­len­cia en cual­quier ac­tua­ción. Y por ello nues­tra pre­mi­sa es me­jo­rar ca­da año en ca­li­dad y po­si­bi­li­tar que to­dos los que ven­gan dis­fru­ten y quie­ran re­pe­tir el pró­xi­mo año.

La con­ce­ja­la Mon­tse­rrat Ma­ga­lla­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.