70 años im­pul­san­do la eco­no­mía de Ga­li­cia

El con­sor­cio evo­lu­cio­na y hoy es ya re­fe­ren­te en Es­pa­ña como una de las más ac­ti­vas agen­cias de desa­rro­llo eco­nó­mi­co lo­cal y re­gio­nal

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Portada - M. Sío Do­pe­so

Vi­go / La Voz. El 3 de ju­lio de 1947, ha­ce 70, el Bo­le­tín Ofi­cial del Es

ta­do ( BOE) da­ba cuen­ta de un anun­cio del Mi­nis­te­rio de Ha­cien­da por el que se au­to­ri­za­ba la crea­ción en Vi­go de la Zona Fran­ca co­rres­pon­dien­te a los puer­tos del nor­te de Es­pa­ña. Se­ría el ter­cer re­cin­to franco del li­to­ral, jun­to a los ya crea­dos en Bar­ce­lo­na y Cá­diz.

Se cum­plía así una vie­ja as­pi­ra­ción de Vi­go, que tu­vo su ori­gen en una mo­ción di­ri­gi­da en agos­to de 1928 al Mi­nis­te­rio de Fo­men­to por la Unión de Fa­bri­can­tes de Con­ser­vas de Ga­li­cia.

¿Y pa­ra qué? La ley que re­gu­la es­tas con­ce­sio­nes las de­fi­ne como «una ex­ten­sión de te­rreno si­tua­da en el li­to­ral, ais­la­da de to­do nú­cleo ur­bano, con puer­to pro- pio, y en el tér­mino ju­ris­dic­cio­nal de una adua­na ma­rí­ti­ma de pri­me­ra cla­se, en la que se pue­de ope­rar li­bre de pa­go de de­re­chos e im­pues­tos, y abier­to a to­do gé­ne­ro de in­dus­trias».

Los sec­to­res del alu­mi­nio, fe­rroa­lea­cio­nes y, so­bre to­do, Ci­troën His­pa­nia, fue­ron las em­pre­sas que pri­me­ro apro­ve­cha­ron las ven­ta­jas fis­ca­les de la Zona Fran­ca y con­so­li­da­ron su orien­ta­ción in­dus­trial. En 1956, la de­ci­sión de la fir­ma au­to­mo­vi­lís­ti­ca fran­ce­sa de ins­ta­lar­se en Vi­go fue un momento cru­cial, no so­lo por­que su ac­ti­vi­dad lle­ga­ría a ser la fuen­te prin­ci­pal de los re­cur­sos fi­nan­cie­ros que han per­mi­ti­do al Con­sor­cio do­tar­se del actual per­fil de ins­ti­tu­ción de fo­men­to eco­nó­mi­co. Tam­bién, por­que con ella na­ció en la ciudad un nue­vo sec­tor in­dus­trial que hoy apor­ta el 17 % del PIB gallego.

Trans­cu­rri­dos ya 70 años des­de su na­ci­mien­to, el Con­sor­cio de la Zona Fran­ca se ha con­ver­ti­do en una agencia de desa­rro­llo eco­nó­mi­co pa­ra la ciudad, pe­ro tam­bién pa­ra el con­jun­to de la co­mu­ni­dad. Su fun­ción ha evo­lu­cio­na­do y ya no so­lo es el prin­ci­pal pro­mo­tor de par­ques em­pre- sa­ria­les en su área de in­fluen­cia, sino que pro­por­cio­na a las em­pre­sas una pla­ta­for­ma de ser­vi­cios que van des­de las ayu­das a la fi­nan­cia­ción, a tra­vés de la em­pre­sa de ca­pi­tal-ries­go Vi­go Ac­ti­vo; la ayu­da a em­pren­de­do­res (vi­ve­ros de em­pre­sas, ace­le­ra­do­ras); ini­cia­ti­vas em­pre­sa­ria­les en co­la­bo­ran­do con or­ga­nis­mos (Xun­ta, uni­ver­si­da­des) y la apor­ta­ción, año tras año, de la más com­ple­ta in­for­ma­ción eco­nó­mi­ca de la co­mu­ni­dad ga­lle­ga pa­ra la to­ma de de­ci­sio­nes, a tra­vés del ser­vi­cio de in­for­ma­ción empresarial Ar­dán.

M. MORALEJO

Ex­pla­na­da den­tro de los lí­mi­tes de la Zona Fran­ca de Vi­go, uti­li­za­da por PSA pa­ra el es­ta­cio­na­mien­to de vehícu­los des­ti­na­dos a la ex­por­ta­ción por mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.