«Quie­ro de­jar un grato recuerdo de Pontevedra»

La em­pre­sa­ria y vo­lun­ta­ria Con­cep­ción Pe­rei­ro se­rá la en­car­ga­da de leer el pre­gón que dé el pis­to­le­ta­zo de sa­li­da a las Fies­tas de la Pe­re­gri­na 2017

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Entrevista - VA­LE­RIA GI­RÁL­DEZ

Un año más las Fies­tas de la Pe­re­gri­na que­da­rán ofi­cial­men­te inau­gu­ra­das por la lec­tu­ra del pre­gón. En es­te ca­so se­rá Con­chi Pe­rei­ro la que su­birá al bal­cón del Pa­zo de Mu­gar­te­gui pa­ra dar voz a la ofren­da. Con­cep­ción ha si­do ele­gi­da por el Con­ce­llo, des­de don­de la con­si­de­ran un ejem­plo de com­pro­mi­so con la ciu­dad. Es di­rec­ti­va de Aem­pe, em­pre­sa­ria, vo­lun­ta­ria de Vai­po­lo­río, im­pul­so­ra de la aso­cia­ción de co­mer­cian­tes de la ca­lle Rosalía de Cas­tro e integrante de gru­pos de mú­si­ca tra­di­cio­nal. Cuen­ta qué su­pu­so em­bar­car­se en es­ta aven­tu­ra.

— ¿Có­mo con­si­gue com­pa­gi­nar la vi­da de em­pre­sa­ria con las la­bo­res de Aem­pe y de aso­cia­cio­nes cul­tu­ra­les y eco­ló­gi­cas?

—Pues te­nien­do vo­lun­tad, es­for­zán­do­me y or­ga­ni­zán­do­me. No to­do es tan ma­ra­vi­llo­so, le tie­nes que qui­tar po­qui­to de aquí a una co­sa y un po­qui­to de allá a otra. Me­nos al tra­ba­jo, el tra­ba­jo es el que es y co­mo au­tó­no­ma que soy ten­go que es­tar al pie del ca­ñón. Por la se­ma­na, cuan­do pue­do, me acer­co a una aso­cia­ción o a otra en fun­ción a las ac­ti­vi­da­des que ten­ga, tra­to de or­ga­ni­zar to­do por días por­que aun­que me gus­ta­ría ha­cer más no ten­go tiem­po. Pe­ro lo ha­go por­que me gus­ta, te tie­ne que gus­tar por­que si es una obli­ga­ción ya de­ja de ser al­go que te sa­tis­fa­ga.

— ¿Es fá­cil lle­var a ca­bo tan­tas ac­ti­vi­da­des en una ciu­dad co­mo Pontevedra?

—Sin du­da. Pontevedra tie­ne el ta­ma­ño ideal, te per­mi­te ha­cer un mon­tón de co­sas. Ade­más, des­de ha­ce unos años has­ta aho­ra, se es­tá pro­mo­vien­do mu­cho ese am­bien­te de po­si­bi­li­da­des. Hay mu­cha ofer­ta pa­ra to­do ti­po de pú­bli­co, yo es­toy en gru­pos de mú­si­ca tra­di­cio­nal, de me­dio am­bien­te y del te­ji­do em­pre­sa­rial de la pro­pia ciu­dad. Se pue­de ha­cer de to­do. El ca­mino que es­ta­mos co­gien­do co­mo ciu­dad creo que es ideal pa­ra to­dos.

«El ca­mino que es­ta­mos co­gien­do co­mo ciu­dad es ideal pa­ra to­dos»

«To­do lo que es tra­di­ción es muy im­por­tan­te y for­ma par­te de mi vi­da»

—¿Se con­si­de­ra una de­fen­so­ra de la cul­tu­ra ga­lle­ga?

—Pa­ra mí to­do lo que es la tra­di­ción es muy im­por­tan­te y for­ma par­te de mi vi­da. Con­si­de­ro que al vi­vir en Ga­li­cia tie­nes que im­pli­car­te un po­co y es­for- zar­te en trans­mi­tir esa cul­tu­ra pa­ra que no se pier­da. Por­que te­ne­mos una ri­que­za en to­dos los ám­bi­tos de lo que es cul­tu­ra en su ex­ten­sa pa­la­bra im­pre­sio­nan­te. De­be­ría­mos di­vul­gar­la y va­lo­rar­la to­dos y sen­tir­nos or­gu­llo­sos de Ga­li­cia. Es nues­tra se­ña de iden­ti­dad.

—Sal­van­do «spoi­lers» ¿qué po­dría ade­lan­tar so­bre el pre­gón?

—Mi pre­gón ya es­tá en­tre­ga­do. Ya es­tá co­ci­na­do, co­mo se sue­le de­cir, y tendrá a Pontevedra co­mo pro­ta­go­nis­ta.

FOTO NOEMI PARGA

Con­chi Pe­rei­ro, sen­ta­da fren­te a su es­ta­ble­ci­mien­to de agen­cia de viajes

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.