Las bo­de­gas par­ti­ci­pan­tes, al de­ta­lle

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Portada -

Un pa­zo del si­glo XVI, co­no­ci­do co­mo Pa­zo Pi­ñei­ro o Ca­sa Bu­ga­llal y ro­dea­do de vi­ñe­dos de la va­rie­dad Al­ba­ri­ño con­for­ma el mar­co ge­ne­ral en el que se desa­rro­lla el pro­yec­to de Pa­zos de Lus­co. La bo­de­ga, si­tua­da en el mu­ni­ci­pio de Sal­va­te­rra do Mi­ño, en uno de los lí­mi­tes de la De­no­mi­na­ción de Ori­gen Rías Bai­xas, pro­du­ce «vi­nos blan­cos con una ex­tra­or­di­na­ria car­ga fru­tal, ar­mó­ni­cos y equi­li­bra­dos», re­cal­can sus res­pon­sa­bles.

La fin­ca cuen­ta con cin­co hec­tá­reas de vi­ñe­do plan­ta­das con el sis­te­ma tra­di­cio­nal de pér­go­la que per­mi­te «que la uva Al­ba­ri­ño se mues­tre en ple­ni­tud». El sis­te­ma de cul­ti­vo es por ex­ce­len­cia mi­ni­fun­dis­ta, al­ta­men­te ato­mi­za­do. Se di­vi­de en 22.400 par­ce­las que son ex­plo­ta­das por más de 6.600 vi­ti­cul­to­res. Tie­ne una oro­gra­fía de on­du­la­cio­nes mo­de­ra­das, muy irre­gu­lar.

Hay que te­ner en cuen­ta que O Con­da­do, zo­na de la de­no­mi­na­ción en la que se ubi­ca Ade­ga Pa­zos de Lus­co, in­te­gra pe­que­ños ríos y es­tá con­di­cio­na­da por la aper­tu­ra del va­lle del Mi­ño. La al­ti­tud me­dia es de unos 250 me­tros so­bre el ni­vel del mar. El sue­lo es­tá com­pues­to por una mez­cla de are­na, ca­li­za y gra­ni­to y se ca­rac­te­ri­za por un cli­ma ma­rí­ti­mo, con in­vier­nos fríos y ve­ra­nos fres­cos.

En la zo­na pre­do­mi­na un ti­po de vi­ti­cul­tu­ra, el em­pa­rra­do, en el que la plan­ta es guia­da por una es­ta­ca pa­ra ob­te­ner la má­xi­ma in­so­la­ción y de­jar la vid ale­ja­da de la hu­me­dad del sue­lo, evi­tan­do in­fec­cio­nes. Es­te sis­te­ma de con­duc­ción tra­di­cio­nal for­ma pér­go­las que fa­ci­li­tan el tra­ta­mien­to y ven­di­mia de­ba­jo de la vi­ña, se­ñal del apro­ve­cha­mien­to de los agri­cul­to­res con tie­rras de es­ca­sas di­men­sio­nes des­de an­ta­ño.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.