FES­TA DO CRIS­TO O PORRIÑO

Las fies­tas arran­can es­ta ma­ña­na con el pre­gón; por la no­che, el con­cier­to del dúo Ca­me­la

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Portada - M. OTE­RO

O Porriño es­tá en fies­tas. Sus ve­ci­nos lle­van de ce­le­bra­ción des­de que arran­có el mes pe­ro a par­tir de hoy las in­ten­si­fi­ca­rán, pues es­ta mis­ma ma­ña­na, a las 12.30 en la pla­za Ar­qui­tec­to An­to­nio Pa­la­cios, tie­ne lu­gar el pis­to­le­ta­zo ofi­cial, en for­ma de pre­gón, de las Fies­tas del Cris­to de la Ago­nía. El en­car­ga­do de ha­cer­lo es el periodista y escritor po­rri­ñés Die­go Gi­rál­dez. Pa­ra em­pe­zar la fies­ta por to­do lo al­to, O Porriño vi­bra­rá es­ta no­che con la ac­tua­ción de un gru­po que nun­ca pa­sa de mo­da. Ca­me­la ac­tua­rá a par­tir de las 23.30 ho­ras en la ca­lle Do­min­go Bueno.

Es el pla­to fuer­te del día, pe­ro el me­nú lo com­po­nen tam- bién una am­plia ga­ma de ac­tos di­se­ña­dos pa­ra to­da la fa­mi­lia. La jor­na­da arran­ca con el fes­ti­val de cul­tu­ra ur­ba­na bau­ti­za­do co­mo el Cris­to do Rap, un even­to que re­uni­rá du­ran­te to­do el día y la no­che con el par­que in­fan­til co­mo es­ce­na­rio a los me­jo­res maes­tros de las ri­mas del pa­no­ra­ma au­to­nó­mi­co. Pa­ra los más pe­que­ños es­tá pre­vis­ta la pro­yec­ción de la pe­lí­cu­la de ani­ma­ción Can­ta por la ma­ña­na, y la ac­tua­ción del ma­go Te­to, por la tar­de. To­do en la car­pa de Roxy. Y pa­ra un pú­bli­co más adul­to, an­tes de la irrup­ción de Ca­me­la en el es­ce­na­rio, los mú­si­cos de la or­ques­ta Ma­gos se en­car­ga­rán de ani­mar el ambiente.

El ambiente fes­ti­vo del sá­ba- do, da­rá pa­so a la so­lem­ni­dad de los ofi­cios re­li­gio­sos. En la igle­sia de San­ta Ma­ría, ten­drá lu­gar la tra­di­cio­nal mi­sa y pos­te­rior pro­ce­sión del San­to Cris­to de la Ago­nía que es­ta vez ame­ni­za­rán las ban­das de mú­si­ca de Si­lle­da y el gru­po de gai­tas Man­xa­doi­ra de Bueu. Por la tar­de, la ac­ción vuel­ve al cam­po de la fies­ta con una nue­va se­sión de ma­gia y tí­te­res pa­ra ni­ños; cha­ran­gas y des­fi­le de gi­gan­tes y ca­be­zu­dos por ca­lles y pla­zas; que re­ma­ta­rán con una do­ble se­sión de ver­be­na a car­go de las or­ques­tas Te­le­vi­sión y Cla­xon, que rea­li­za­rán dos pa­ses ca­da una en los es­ce­na­rios de An­to­nio Pa­la­cios y el Ba­rrio de San Se­bas­tián, pa­ra sem­brar de mú­si­ca, bai­le y buen hu­mor la ma­dru­ga­da del do­min­go.

La ac­ción no de­cae­rá tam­po­co el lu­nes, fes­ti­vo lo­cal en O Porriño. Los pe­que­ños de la ca­sa se­gui­rán sien­do pro­ta­go­nis­tas de la pro­gra­ma­ción ya que pa­ra ellos es­tán di­se­ña­dos dos ta­lle­res, uno de ma­ña­na y otro de tar­de, pa­ra ex­plo­tar to­da su crea­ti­vi­dad e ima­gi­na­ción. En el plano musical, el con­cier­to del día no se lo pue­den per­der los aman­tes de Queen. Amé­ri­ca Tri­bu­to y la Ban­da de Nash re­vi­vi­rán los gran­des éxi­tos de la ban­da de Fred­die Mer­cury en un con­cier­to que arran­ca­rá a las 21.30 ho­ras en la pla­za An­to­nio Pa­la­cios.

La ac­ti­vi­dad fes­ti­va se da­rá lue­go un res­pi­ro has­ta el jue­ves, que re­gre­sa con un con­cier­to de piano a car­go de Iván Fer­nán­dez y Ja­mi­ra en el círcu­lo Re­crea­ti­vo y Cul­tu­ral a par­tir de las 20.30 ho­ras. El vier­nes, arran­ca­rá la cuar­ta edi­ción del fes­ti­val ro­que­ro Mon­tan­do O Cris­to, que re­uni­rá en O Porriño a cua­tro de las prin­ci­pa­les ban­das gallegas.

Pa­ra po­ner el bro­che de oro, lle­ga­rá el even­to más es­pe­ra­do por mu­chos ve­ci­nos y vi­si­tan­tes. La fies­ta de los ca­llos que lle­na­rá de co­men­sa­les los más de cua­ren­ta res­tau­ran­tes de la vi­lla arran­ca­rá a las 11 ho­ras del do­min­go y se pro­lon­ga­rá has­ta sa­ciar el ape­ti­to de to­do aquel que pa­se por O Porriño. Por la no­che, pa­ra di­ge­rir el ban­que­te, nue­va se­sión de ver­be­na a car­go de la or­ques­ta Al­ca­traz.

FO­TO XOÁN CAR­LOS GIL

La pro­ce­sión del San­to Cris­to de la Ago­nía vol­ve­rá a re­unir a mi­les de de­vo­tos en O Porriño

FO­TO XOÁN CAR­LOS GIL

La pro­ce­sión de ma­ña­na se­rá uno de los ac­tos más mul­ti­tu­di­na­rios de las fies­tas del Cris­to de O Porriño

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.