La al­cal­de­sa re­co­mien­da pa­sear por la vi­lla

La re­gi­do­ra de­fien­de los ac­tos re­li­gio­sos co­mo una im­por­tan­te tra­di­ción

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Portada - MANU OTE­RO

In­mer­sos de lleno en las fies­tas del Cris­to de la Ago­nía de O Porriño, la al­cal­de­sa, Eva García de la Torre, des­ta­ca la va­rie­dad de ac­tos del pro­gra­ma de es­te año, en el que hay ac­ti­vi­da­des pa­ra «to­das las eda­des, gus­tos y sen­si­bi­li­da­des», ase­gu­ra, en­can­ta­da de es­tar al la­do de sus ve­ci­nos en ca­da uno de los even­tos fes­ti­vos.

—Aun­que hoy arran­quen las fies­tas, ya lle­van to­do el mes de ce­le­bra­ción.

—Pro­gra­ma­mos a lo lar­go de to­do el mes, co­mo ya es tra­di­ción. Hay un ca­len­da­rio tan­to de­por­ti­vo co­mo cul­tu­ral que in­te­gra­mos den­tro de las fies­tas. Ya tu­vi­mos por ejem­plo a An­to­nio Serrano dan­do un con­cier­to de jazz. Aun­que hay que­jas, es un pro­gra­ma com­ple­to.

—Lo bueno arran­ca a par­tir de hoy.

—Sí hoy se­rá el pre­gón, que lo da­rá Die­go Gi­rál­dez, un periodista y escritor de aquí. Una per­so­na con mu­cho pres­ti­gio en el ám­bi­to cul­tu­ral y li­te­ra­rio de Ga­li­cia. Es un ho­nor que ha­ya acep­ta­do ha­cer el pre­gón. Lue­go, por la no­che, ten­dre­mos el con­cier­to de Ca­me­la.

—Ese pa­re­ce el pla­to fuer­te de las fies­tas.

—Hay gen­te que co­no­ce mis gus­tos mu­si­ca­les y me pre­gun­tan: «¿Có­mo los traes?». Otros que es­tán en­can­ta­dos. Yo creo que va a ser un buen con­cier­to; es­te año ya han es­ta­do en So­no­ra­ma, en Ma­drid. Es una reali­dad musical que tie­ne mu­chí­si­mos se­gui­do­res y creo que va a ser un éxi­to. Lo que nos in­tere­sa es que las fies­tas ten­gan una afluen­cia ma­si­va y sí, es el pla­to fuer­te. Pe­ro es­tá ade­re­za­do con mu­chos otros ac­tos cul­tu­ra­les.

—¿Qué le re­co­mien­da que ha- gan en O Porriño an­tes del con­cier­to?

—A Ca­me­la les re­co­men­da­rían que pa­seen, que va­ya a cual­quie­ra de los es­ta­ble­ci­mien­tos de hos­te­le­ría, que se co­me muy bien y pue­den de­gus­tar ta­pas ma­ra­vi­llo­sas. Y que co­noz­can O Porriño por­que es un si­tio digno de co­no­cer.

—La pro­gra­ma­ción musical no es so­lo Ca­me­la, tie­nen tam­bién fes­ti­va­les de rock y rap.

—Es­te año por pri­me­ra vez va­mos a ha­cer el fes­ti­val de rap. Mon­tan­do o Cris­to ya se vie­ne su­ce­dien­do du­ran­te va­rios años y es una pla­ta­for­ma de par­ti­ci­pa­ción pa­ra los gru­pos lo­ca­les, que aquí hay mu­chos. So­mos un mu­ni­ci­pio con mu­cha ac­ti­vi­dad cul­tu­ral, musical, de gra­fi­ti, de cul­tu­ra ur­ba­na, en ge­ne­ral. El de rap van a ser tres días con to­do ti­po de ac­ti­vi­dad re­la­cio­na­da con esa cul­tu­ra ur­ba­na: gra­fi­ti, Street dan­ce, pe­lea de ga­llos. Un ra­pe­ro y otro se re­tan, que no pue­da pen­sar al­guien que va­mos a traer aquí ga­llos a que se pe­leen.

—Lo más es­pe­ra­do si­gue sien­do la pro­ce­sión, ¿no?

—Te­ne­mos una cul­tu­ra re­li­gio­sa im­por­tan­te. Son las fies­tas pa­tro­na­les, que se lla­man del San­tí­si­mo Cris­to de la Ago­nía, y tan­to la gen­te ma­yor co­mo la me­nos ma­yor va a la mi­sa gran­de y asis­te a la pro­ce­sión. Yo ya lo ha­cía cuan­do es­ta­ba en la opo­si­ción y me gus­ta pre­si­dir­la por­que voy en re­pre­sen­ta­ción de los ve­ci­nos de O Porriño. Hay al­gu­nos a los que no les gus­ta, que no quie­ren mez­clar una co­sa con otra. Pe­ro yo lo ha­go des­de un pun­to de vis­ta tes­ti­mo­nial, es­toy ahí re­pre­sen­tan­do a aque­llos a los que les gus­ta ver­me re­pre­sen­tar­los. No creo que ofen­da a na­die. Es­tas his­to­rias del lai­cis­mo se con­fun­den. Es­toy don­de de­bo es­tar y la gen­te lo dis­fru­ta mu­cho. La pro­ce­sión ira acom­pa­ña­da de dos ban­das de mú­si­ca y se­rá con­cier­to tam­bién en el par­que del Cris­to, que eso tam­bién es tra­di­ción des­pués de la mi­sa.

FO­TO M.MORALEJO

La al­cal­de­sa, Eva García de la Torre, des­ta­ca la va­rie­dad de ac­tos del pro­gra­ma

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.