La ar­te­sa­nía al al­can­ce de to­dos

El Cen­trad ate­so­ra la his­to­ria ar­te­sa­nal de Ga­li­cia y diseña la del fu­tu­ro

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Colecciones A Descubrir - SUSO VARELA

El Cen­tro de Ar­te­sa­nía e De­se­ño (Cen­trad), de­pen­dien­te de la Dipu­tación, no so­lo guar­da te­so­ros en sus sa­las y pa­si­llos, sino que ate­so­ra el co­no­ci­mien­to se­cu­lar en una se­rie de ta­lle­res que man­tie­nen vi­vo el pa­tri­mo­nio ar­te­sa­nal ga­lle­go. Di­fu­sión, in­ves­ti­ga­ción y for­ma­ción en un es­pa­cio po­co co­no­ci­do (Rúa Chan­ta­da, a cien me­tros de la Por­ta de Bis­po Odoa­rio de la mu­ra­lla). Los ta­lle­res del li­bro, del mue­ble, del tra­je ga­lle­go y de los ins­tru­men­tos mu­si­ca­les son re­fe­ren­cia de la ar­te­sa­nía en Ga­li­cia —e in­clu­so en Eu­ro­pa, co­mo el ca­so del de mú­si­ca— y ofre­cen pie­zas an­ti­guas, ré­pli­cas de ob­je­tos de va­lor y nue­vas crea­cio­nes.

«Po­de­mos re­ci­bir fon­dos de par­ti­cu­la­res, aquí o va­lo­ra­mos to­do, por­que sír­ve­nos pa­ra in­ves­ti­gar, pa­ra se­guir pis­tas dou­tras pe­zas e ade­mais po­de­mos con­ser­va­las nun­has con­di­cións óp­ti­mas e amo­sa­las ao pú­bli­co», ex­pli­ca el res­pon­sa­ble del ta­ller de ins­tru­men­tos, Lu­ciano Pé­rez, quien des­ta­ca que ha­ce po­cas fe­chas en­tra­ron un her­mo­so ta­piz con la ima­gen de una mujer to­can­do la zan­fo­ña y la vi­tri­na de un gru­po cen­te­na­rio co­mo Cán­ti­gas e Atu­ru­xos. La ex­po­si­ción per­ma­nen­te, que tam­bién se pue­de vi­si­tar en la web de for­ma vir­tual, su­po­ne un re­pa­so por la his­to­ria mu­si­cal de Ga­li­cia, in­clui­das dis­tin­tas ré- pli­cas de los ins­tru­men­tos del pór­ti­co de la Glo­ria. En bre­ve, se su­birán a la web in­ves­ti­ga­cio­nes y do­cu­men­tos pa­ra el ac­ce­so li­bre de los ar­te­sa­nos.

Un pa­seo por el Cen­trad sir­ve pa­ra des­cu­brir una co­lec­ción de ole­ría de Ga­li­cia, ré­pli­cas de tra­jes tra­di­cio­na­les, un bar­gue­ño di­se­ña­do y pin­ta­do por Mu- ra­do, una mues­tra de ces­te­ría o li­bros e ilus­tra­cio­nes an­ti­guas. Tam­bién se pue­den ver par­te de los ta­lle­res en los que se diseñan con mi­mo las nue­vas pie­zas.

FO­TO CAR­LOS CAS­TRO

En el cen­tro se pue­den ver ré­pli­cas de los ins­tru­men­tos del pór­ti­co de la Glo­ria

Ima­gen del ta­ller de­di­ca­do a la en­cua­der­na­ción del li­bro.

Ta­ller de tra­je ga­lle­go con un te­lar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.