El Mu­seo Dio­ce­sano, un via­je por la his­to­ria de Ga­li­cia

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Colecciones A Descubrir -

Des­de es­te ve­rano Lugo cuen­ta con un nue­vo mu­seo, o me­jor di­cho, un vie­jo mu­seo que tras tres años de in­ten­sa re­for­ma lu­ce aho­ra con una ex­po­si­ción que in­ten­ta ser una es­pe­cie de Las eda­des del hombre pe­ro de ma­ne­ra per­ma­nen­te. Se tra­ta del Mu­seo Dio­ce­sano de Lugo, el de­cano de los ca­te­dra­li­cios de Ga­li­cia (en el 2018 cum­pli­rá cien años).

La nue­va co­lec­ción dis­po­ne de unas 500 obras que su­po­nen un re­pa­so no so­lo por el pa­sa­do ecle­siás­ti­co de la dió­ce­sis lu­cen­se sino por la pro­pia his­to­ria cul­tu­ral de Ga­li­cia. To­do un via­je des­de la Prehis­to­ria has­ta el si­glo XX a tra­vés de pie­zas de to­do ti­po, in­clui­das jo­yas pa­tri­mo­nia­les co­mo el Cris­món de Qui­ro­ga (si­glo IV) o una es­tan­cia de­di­ca­da a ta­llas ro­má­ni­cas de la Vir­gen Ma­ría, al­gu­na re­cu­pe­ra­da ha­ce po­cos años en ca­sas aban­do­na­das del ru­ral.

Una pe­cu­lia­ri­dad que tie­ne es­te mu­seo es que se en­cuen­tra en el in­te­rior de la la pro­pia ca­te­dral, lo que per­mi­te con­tem­plar la na­ve cen­tral, los fres­cos de la bó­ve­da y el al­tar ma­yor.

El mu­seo se pue­de vi­si­tar de mar­tes a sá­ba­do y la en­tra­da cues­ta cin­co eu­ros. Se ofre­ce una vi­si­ta guia­da por 10 eu- ros que in­clu­ye un pa­seo por las to­rres, la fa­cha­da y el tri­fo­rio de la ca­te­dral. Más in­for­ma­ción en http://www.md­clu­go. gal/es/mu­seo-3/

FO­TO AL­BER­TO LÓ­PEZ

Sa­la es­tre­lla­da con vír­ge­nes que re­co­ge una idea de las Can­ti­gas de San­ta Ma­ría.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.