«Cree­mos en es­te puer­to y por eso in­ver­ti­re­mos aquí»

Car­los Ar­men­te­ros Di­rec­tor de lo­gís­ti­ca de Gree­na­lia

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Operadores - MA­RÍA MEIZOSO FE­RROL

La di­vi­sión de la com­pa­ñía su­mi­nis­tra ser­vi­cios de es­ti­ba, agen­te con­sig­na­ta­rio y trans­por­te ma­rí­ti­mo des­de su ba­se en la ra­da fe­rro­la­na

Fue pre­ci­sa­men­te en el puer­to ex­te­rior de Fe­rrol don­de el di­rec­tor de Gree­na­lia Lo­gis­tics ini­ció, ha­ce 10 años, su re­la­ción con la lo­gís­ti­ca ma­rí­ti­mo-por­tua­ria. Una dé­ca­da en la que Car­los Ar­men­te­ros, ha vis­to y ha vi­vi­do en pri­me­ra per­so­na có­mo se ha ido fra­guan­do su trans­for­ma­ción. «Cuan­do em­pe­cé a tra­ba­jar en es­te puer­to el ac­ce­so no es­ta­ba ni as­fal­ta­do, el úni­co trá­fi­co exis­ten­te era la des­car­ga de car­bón de En­de­sa», re­cuer­da. Des­de esa óptica, Ar­men­te­ros, va­ti­ci­na un ho­ri­zon­te prós­pe­ro y es­pe­ran­za­dor: «Cree­mos en es­te puer­to y por eso in­ver­ti­re­mos aquí. Es la me­jor de­mos­tra­ción de ello».

— ¿Qué su­pu­so su des­em­bar­co en el puer­to fe­rro­lano?

—El gru­po Gree­na­lia (an­te­rior­men­te co­no­ci­do co­mo Gar­cía Fo­res­tal) ha si­do his­tó­ri­ca­men­te una em­pre­sa pio­ne­ra en la uti­li­za­ción del trans­por­te ma­rí­ti­mo den­tro del sec­tor fo­res­tal. El sal­to que se dio a fi­na­les de 2015 ha si­do el de co­men­zar a ope­rar en el puer­to de Fe­rrol co­mo em­pre­sa es­ti­ba­do­ra. De es­ta for­ma, po­de­mos op­ti­mi­zar nues­tras ope­ra­cio­nes al no de­pen­der de ter­ce­ras em­pre­sas pa­ra desa­rro­llar nues­tra lo­gís­ti­ca. Pa­ra po­der ga­ran­ti­zar un ni­vel de ser­vi­cio óp­ti­mo a nues­tros clien­tes asu­mi­mos la ges­tión com­ple­ta de la ca­de­na de su­mi­nis­tro, la re­co­gi­da de la mer­can­cía en ori­gen, el trans­por­te a puer­to, el al­ma­ce­na­je, la ma­ni­pu­la­ción y car­ga a bu­que e in­clu­so el trans­por­te ma­rí­ti­mo.

— ¿En qué lí­neas de ne­go­cio se es­truc­tu­ra la di­vi­sión de lo­gís­ti­ca de Gree­na­lia?

—Pa­ra po­der desa­rro­llar el ne­go­cio co­mo pro­vee­dor de ser­vi­cios lo­gís­ti­cos se cons­ti­tu­yó Gree­na­lia Lo­gis­tics co­mo em­pre­sa in­de­pen­dien­te. En ella de­sa­rro­lla­mos prin­ci­pal­men­te tres ac­ti­vi­da­des di­fe­ren­tes pe­ro que se com­ple­men­tan: la es­ti­ba, la agen­cia con­sig­na­ta­ria y el trans­por­te ma­rí­ti­mo-te­rres­tre. Den­tro de la es­ti­ba se en­glo­ba­ría cual­quier ti­po de ma­ni­pu­la­ción y al­ma­ce­na­je de mer­can­cías en puer­to, así co­mo su car­ga y es­ti­ba en bar­co o ferrocarril. Ac­tual­men­te, es­ta­mos ha­bi­li­ta­dos por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Fe­rrol pa­ra pres­tar es­te ser­vi­cio a cual­quier em­pre­sa in­tere­sa­da en ex­por­tar o im­por­tar sus pro­duc­tos o ma­te­rias pri­mas por es­te puer­to.

«Nos en­car­ga­mos de to­da la ca­de­na de su­mi­nis­tro»

— ¿Qué otras ta­reas eje­cu­tan des­de la ra­da?

—Tam­bién so­mos con­sig­na­ta­rios. Es­ta fi­gu­ra, que le­gal­men­te es la de re­pre­sen­tan­te de la em­pre­sa ar­ma­do­ra de un bu­que en el puer­to, es fun­da­men­tal pa­ra ges­tio­nar las relaciones en­tre car­ga­do­res y re­cep­to­res de la mer­can­cía, es­ti­ba­do­res, Au­to­ri­dad Por­tua­ria y adua­nas per­mi­tien­do que las ope­ra­cio­nes se reali­cen de la for­ma más flui­da po­si­ble. La au­to­ri­za­ción otor­ga­da por la Au­to­ri­dad Por­tua­ria de Fe­rrol pa­ra es­ta ac­ti­vi­dad nos per­mi­te pres­tar es­te ser­vi­cio tan­to en los mue­lles co-

«Es­ta­mos al ser­vi­cio del que quie­ra ex­por­tar o im­por­tar des­de Fe­rrol»

mer­cia­les co­mo en las ter­mi­na­les de Ma­sol Ibe­ria, Fo­res­tal del Atlántico, Re­ga­no­sa, en los as­ti­lle­ros de Na­van­tia o en la ter­mi­nal de con­te­ne­do­res.

— ¿Y en el trans­por­te ma­rí­ti­mo?

—Pa­ra pres­tar es­te ser­vi­cio ope­ra­mos un bar­co con ca­pa­ci­dad de 4.000 to­ne­la­das que te­ne­mos de­di­ca­do a un ser­vi­cio re­gu­lar que es­ca­la en los puer­tos de Fe­rrol y Fi­guei­ra da Foz con fre­cuen­cia se­ma­nal. Pa­ra otros em­bar­ques que por sus ca­rac­te­rís­ti­cas —vo­lu­men, ori­gen y des­tino— no po­de­mos uti­li­zar el nues­tro, fle­ta­mos bar­cos de otros ar­ma­do­res. Ade­más de por Fe­rrol, rea­li­za­mos em­bar­ques re­gu­la­res por los puer­tos de Ma­rín y Ri­ba­deo.

— Han di­ver­si­fi­ca­do trá­fi­cos y ac­ti­vi­da­des. En es­te mo­men­to, ¿si­gue sien­do el sec­tor fo­res­tal su prin­ci­pal ni­cho de tra­ba­jo?

—Así es, aun­que tam­bién ope­ra­mos con otras mer­can­cías co­mo ce­men­to, ári­dos, mi­ne­ra­les, ce­rea­les o cual­quier ti­po de car­ga con­ven­cio­nal. Pe­ro con­ti­núan sien­do nues­tros trá­fi­cos fun­da­men­ta­les. En de­fi­ni­ti­va, tra­ta­mos de apro­ve­char las si­ner­gias que se ge­ne­ran pa­ra di­ver­si­fi­car nues­tra ac­ti­vi­dad.

FO­TO Á. MAN­SO

Ar­men­te­ros ex­pli­ca que ope­ran un bar­co que es­ca­la en Fe­rrol y Fi­guei­ra da Foz

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.