La es­co­la­ri­za­ción se po­ne en mar­cha

Co­le­gios e ins­ti­tu­tos abren sus pla­zos pa­ra la ad­mi­sión de nue­vos alum­nos pa­ra el pró­xi­mo cur­so

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Reportaje - MA­NU OTE­RO VI­GO / LA VOZ

No ha­ce mu­cho que el pre­sen­te cur­so es­co­lar su­peró su ecua­dor y to­dos los cen­tros edu­ca­ti­vos de la pro­vin­cia tra­ba­jan ya en la or­ga­ni­za­ción del pró­xi­mo ci­clo lec­ti­vo por­que con el ini­cio del mes de mar­zo, co­mien­za tam­bién el pro­ce­so de ad­mi­sión de nue­vos alum­nos en los co­le­gios e ins­ti­tu­tos ga­lle­gos. No obs­tan­te, aque­llos alum­nos que deseen con­ti­nuar sus es­tu­dios en el mis­mo cen­tro edu­ca­ti­vo en el que se ma­tri­cu­la­ron es­te cur­so de­bie­ron ya ha­ber pre­sen­ta­do la so­li­ci­tud en la pri­me­ra quin­ce­na de fe­bre­ro.

Aque­llos que se cam­bien de cen­tro o se es­co­la­ri­cen por pri­me­ra vez tie­nen de pla­zo has­ta el 20 de mar­zo pa­ra so­li­ci­tar pla­za en el cen­tro de­sea­do. Y de­be­rán ha­cer­lo cum­pli­men­tan­do el im­pre­so que les de­ben fa­ci­li­tar en el pro­pio cen­tro o que des­car­guen de la pá­gi­na web www. edu.xun­ta.es/ad­mi­sio­na­lum­na­do. «As so­li­ci­tu­des de ad­mi­sión pre­sen­ta­ran­se me­dian­te o for­mu­la­rio nor­ma­li­za­do a tra­vés da apli­ca­ción», re­co­ge la nor­ma­ti­va apro­ba­da en fe­bre­ro del año pa­sa­do.

El nú­me­ro de pla­zas que ofre­cen los cen­tros son li­mi­ta­das, por ello es­ta­ble­cen unos cri­te­rios pa­ra ad­ju­di­car las ma­trí­cu­las. De es­te mo­do, ten­drán prio­ri­dad pa­ra ser ele­gi­dos aque­llos as­pi­ran­tes que ya ten­gan her­ma­nos ma­tri­cu­la­dos en el cen­tro so­li­ci­ta­do o cu­yos pro­ge­ni­to­res o tu­to­res tra­ba­jen en él. Otro ba­re­mo de­ci­si­vo es la dis­tan­cia en­tre el ho­gar y el co­le­gio so­li­ci­ta­do.

Los si­guien­tes apar­ta­dos que se de­ben te­ner en cuen­ta se cen­tran en la ren­ta de la uni­dad fa­mi­liar, si se tra­ta de una fa­mi­lia nu­me­ro­sa o mo­no­pa­ren­tal, si el alumno so­li­ci­tan­te pa­de­ce al­gún ti­po de dis­ca­pa­ci­dad. Fi­nal­men­te, se tie­nen en cuen­ta tam­bién los cri­te­rios par­ti­cu­la­res de ca­da uno de los cen­tros siem­pre que sean ob­je­ti­vos y se ha­yan pu­bli­ca­do con an­te­la­ción al pro­ce­so de ad­mi­sión.

Pa­ra va­lo­rar la cer­ca­nía al cen­tro edu­ca­ti­vo, se es­ta­ble­ce una cla­si­fi­ca­ción por pun­tos. Si es­tá en el área de in­fluen­cia del cen­tro, seis pun­tos; si es­tá en zo­nas li­mí­tro­fes al ra­dio de in­fluen­cia, 3 pun­tos. Si es­tá cer­ca del pues­to de tra­ba­jo de los pro­ge­ni­to­res o tu­to­res, 4 pun­tos; y la mi­tad si es­tá en zo­nas li­mí­tro­fes.

Pa­ra acre­di­tar el res­to de re­qui­si­tos es pre­ci­so ad­jun­tar la do­cu­men­ta­ción co­mo de­cla­ra­ción de la ren­ta, li­bro de fa­mi­lia o cer­ti­fi­ca­dos de mi­nus­va­lía.

Pa­ra ad­ju­di­car las pla­zas se ha­ce una cla­si­fi­ca­ción con to­dos los pun­tos lo­gra­dos y se otor­gan a los pri­me­ros de la lis­ta.

FO­TO M. MORALEJO

To­do el pro­ce­so de ad­mi­sión pue­de se­guir­se en la sec­ción web Ad­mi­sión Alum­na­do

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.