Una apues­ta por el tri­lin­güis­mo

El SEK-Atlán­ti­co in­cor­po­ra la in­mer­sión en la len­gua in­gle­sa des­de la más tier­na edad

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Reportaje - L. PENIDE

El SEK-Atlán­ti­co si­gue sien­do el úni­co co­le­gio gallego au­to­ri­za­do pa­ra ofre­cer los tres pro­gra­mas del ba­chi­lle­ra­to in­ter­na­cio­nal pa­ra alum­nos con eda­des com­pren­di­das en­tre los 3 y los 18 años. Es en es­te mar­co, don­de el apren­di­za­je del in­glés se vuel­ve al­go fun­da­men­tal y se su­ma a los es­tu­dios en cas­te­llano y gallego, lo que ex­pli­ca que se ha­ya rea­li­za­do una apues­ta de­ci­di­da por el tri­lin­güis­mo. Así, y a mo­do de ejem­plo, en la es­cue­la in­fan­til de 0 a 3 años se afron­ta el re­to de apren­der es­ta len­gua «co­mo una in­mer­sión», pe­ro no so­lo en lo que es el idio­ma, sino en to­do lo re­la­ti­vo a la cul­tu­ra an­glo­sa­jo­na.

Es­ta mis­ma fi­lo­so­fía se man­tie­ne en cur­sos su­pe­rio­res, de tal ma­ne­ra que en pri­ma­ria «el pro­ce­so de apren­di­za­je es glo­bal, lo que per­mi­te tra­ba­jar las dis­tin­tas com­pe­ten­cias lin­güís­ti­cas em­plean­do el in­glés con ca­rác­ter fun­cio­nal: co­mo me­dio de co­mu­ni­ca­ción y co­mo fuen­te de in­for­ma­ción e ins­tru­men­to de tra­ba­jo», des­ta­can des­de el SEK-Atlán­ti­co. Una apues­ta que se re­fuer­za en se­cun­da­ria y en ba­chi­lle­ra­to, don­de los alum­nos tie­nen la po­si­bi­li­dad de cur­sar el que ar­ti­cu­la la Lom­ce o el ba­chi­lle­ra­to in­ter­na­cio­nal.

En es­te úl­ti­mo, que tie­ne una du­ra­ción de dos años, los que aprue­ben tie­nen con­va­li­da­do el ba­chi­lle­ra­to de la Lom­ce, pe­ro tam­bién la prue­ba de eva­lua­ción fi­nal. En el ca­so del SEK-Atlán­ti­co, se han es­ta­ble­ci­do me­dia do­ce­na de gru­pos de asig­na­tu­ras que se es­truc­tu­ran en cin­co op­cio­nes pa­ra las dos es­pe­cia­li­da­des, hu­ma­ni­da­des y cien­cias.

Y si en to­do el ám­bi­to edu­ca­ti­vo, el apren­di­za­je de idio­mas es ca­pi­tal, otro tan­to ocu­rre con las nue­vas tec­no­lo­gías. Es al­go que se per­ci­be ya no so­lo en la en­se­ñan­za en ro­bó­ti­ca, sino en el em­pleo de pi­za­rras di­gi­ta­les in­ter­ac­ti­vas, así co­mo el uso de iPads co­mo re­cur­so edu­ca­ti­va y he­rra­mien­ta pa­ra tra­ba­jar to­das las áreas. De he­cho, los ro­bots Bee-Bots y Blue­bots «se pue- den pro­gra­mar des­de los iPads, acer­cán­do­se a la pro­gra­ma­ción pro­fe­sio­nal pa­ra la im­ple­men­ta­ción de la ro­bó­ti­ca des­de la edad más tem­pra­na», des­ta­can.

En es­te ám­bi­to se en­cua­dran al­gu­nos pro­yec­tos de in­no­va­ción edu­ca­ti­va. Es el ca­so del iTEC que bus­ca di­se­ñar el au­la del fu­tu­ro y que, in­vo­lu­cran­do a una quin­ce­na de mi­nis­te­rios eu­ro­peos, «reúne a pro­fe­so­res, po­lí­ti­cos, ex­per­tos en pe­da­go­gía —re­pre­sen­tan­tes de ca­da eta­pa de los pro­ce­sos edu­ca­ti­vos— pa­ra in­tro­du­cir prác­ti­cas de en­se­ñan­za in­no­va­do­ras».

De igual mo­do, en el cen­tro se han im­plan­ta­do pro­gra­mas edu­ca­ti­vos que fo­men­tan las bue­nas prác­ti­cas me­dioam­bien­ta­les, que im­pul­san la ora­to­ria o que in­ci­den en la co­la­bo­ra­ción in­ter­na­cio­nal, en­tre otros.

La oru­ga pro­gra­ma­ble o Co­de-a-pi­llar, pri­mer con­tac­to de los alum­nos del SEK con la ro­bó­ti­ca.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.