Una dé­ca­da for­man­do pa­ra el em­pleo

Ara For­ma­ción es un re­fe­ren­te pa­ra pre­pa­rar opo­si­cio­nes o pa­ra cur­sos de dis­tin­tos sec­to­res

La Voz de Galicia (Arousa) - Especial1 - - Reportaje - M.HERMIDA

Ara For­ma­ción, ubi­ca­da en la Rúa Nova de Arri­ba de Pon­te­ve­dra, es una aca­de­mia, sí. Pe­ro no es una aca­de­mia más y pun­to. Na­ció ha­ce ca­si una dé­ca­da de la mano de su ac­tual di­rec­tor, Fran­cis­co Rial, con una vo­ca­ción muy cla­ra: la de ha­cer de puen­te en­tre los alum­nos y el mer­ca­do la­bo­ral. Es de­cir, su gran ob­je­ti­vo es que quie­nes en­tren por la puer­ta ob­ten­gan co­no­ci­mien­tos úti­les que les fa­ci­li­ten ac­ce­der a un pues­to de tra­ba­jo. Da igual que lo que bus­quen sea pre­sen­tar­se a unas opo­si­cio­nes o que pe­leen por una pla­za en el ám­bi­to pri­va­do. Lo im­por­tan­te es que sal­gan bien pre­pa­ra­dos.

¿Có­mo lo­gran es­ta me­ta? Con pro­fe­so­res es­pe­cia­li­za­dos, mo­ti­va­dos y a la van­guar­dia en cuan­to a téc­ni­cas de for­ma­ción. Ade­más, es­tan­do muy pen­dien­tes de la evo­lu­ción del mer­ca­do la­bo­ral, tan­to del pú­bli­co co­mo del pri­va­do. Lo cuen­ta bien el di­rec­tor, Fran­cis­co Rial. Él ex­pli­ca que, aho­ra mis­mo, por ejem­plo, de­tec­ta­ron la ne­ce­si­dad de for­ma­ción en sec­to­res co­mo la cons­truc­ción, el me­tal o el na­val, que pa­re­ce que ex­pe­ri­men­tan una me­jo­ría tras años en caí­da li­bre. Des­de Ara in­di­can que a ve­ces, por fal­ta de ac­tua­li­za­ción, cam­bios en la nor­ma­ti­va o des­co­no­ci­mien­to hay an­ti­guos tra­ba­ja­do­res de es­tos gre­mios, o per­so­nas que quie­ren in­cor­po­rar­se por pri­me­ra vez a ellos, que no aca­ban de en­con­trar su opor­tu­ni­dad. Pues to­dos ellos tie­nen for­ma­ción que les pue- nis­tra­ción lo­cal, au­xi­lia­res y tra­mi­ta­do­res de Jus­ti­cia, Ser­gas y el Mi­nis­te­rio de Ad­mi­nis­tra­cio­nes Pú­bli­cas. To­dos ellos am­plia­rán sus plan­ti­llas en el 2018, de ahí que ac­tual­men­te en Ara ten­ga abier­tos gru­pos pa­ra po­der pre­pa­rar­se en al­guno de es­tos ám­bi­tos. La clave, nue­va­men­te, es con­tar con pro­fe­so­res con am­plia ex­pe­rien­cia y con la mo­ti­va­ción ne­ce­sa­ria pa­ra con­ver­tir la ilu­sión por te­ner una pla­za pú­bli­ca en una reali­dad.

Ara abar­ca otras mu­chas áreas for­ma­ti­vas. Por ejem­plo, en una ciu­dad co­mo Pon­te­ve­dra, don- de el co­mer­cio, la hos­te­le­ría y el tu­ris­mo tie­nen un pe­so eco­nó­mi­co im­por­tan­te, ofre­cen ase­so­ra­mien­to en már­ke­ting o téc­ni­cas de ven­tas. Y tam­bién en hi­gie­ne sa­ni­ta­ria, o in­for­má­ti­ca. Igual­men­te, dan cla­ses de idio­mas —ale­mán, chino, fran­cés, in­glés o len­gua de sig­nos—.

Mer­ca­do cam­bian­te

Cons­cien­tes de que el mer­ca­do es un en­te to­tal­men­te cam­bian­te y vi­vo, en Ara van ade­cuan­do su ofer­ta for­ma­ti­va con­for­me las exi­gen­cias de los tiem­pos. Así, es­te año crea­ron un de­par­ta­men­to es­pe­cí­fi­co pa­ra po­der dar ca­bi­da a quie­nes quie­ren apren­der a di­se­ñar pá­gi­nas web o tie­nen unas ne­ce­si­da­des en torno al mun­do de la in­for­má­ti­ca que van más allá de los co­no­ci­mien­tos ele­men­ta­les.

Otra de las no­ve­da­des es­tá re­la­cio­na­da con unos apa­ra­tos ac­tual­men­te en la cres­ta de la ola: los dro­nes. Da­do que pue­den ser úti­les tan­to to­po­gra­fía, car­to­gra­fía, mi­ne­ría, in­ge­nie­ría, in­dus­tria de petróleo, elec­tri­ci­dad o gas y tam­bién son un ele­men­to esen­cial pa­ra los pro­fe­sio­na­les que con­du­cen obras ci­vi­les y cual­quier otra cons­truc­ción, en Ara ofre­cen un cur­so de pi­lo­to avan­za­do de dro­nes. De he­cho, co­men­za­rá en bre­ve, el pró­xi­mo día 12 de mar­zo.

Aque­llos que ne­ce­si­ten con­tac­tar con Ara pa­ra ac­ce­der a al­gu­na de sus nu­me­ro­sas áreas for­ma­ti­vas y quie­ran ha­cer­lo por te­lé­fono no tie­nen más que te­clear al­guno de es­tos nú­me­ros: 886 203 763 y 654 093 411.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Spain

© PressReader. All rights reserved.